Inaugurado el 19 de enero de 2019, el Centro LGTBI de Barcelona ofrece servicios de información y dinamización, así como de orientación y de primera atención para personas LGTBIQA+ y su entorno, en coordinación con varias entidades y administraciones de la ciudad.
En el 2022 estuvo marcado por la firma del nuevo convenio para la gestión cívica del equipamiento entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña. Este convenio, que se hizo público el pasado mes de junio, revalida la confianza del Ayuntamiento en la gestión del equipamiento por parte de las entidades LGTBI, y lo dotó con un presupuesto total de 2,3 millones de euros hasta el 2025.
La firma del nuevo convenio da impulso al centro, con la ampliación del área de acogida a la que se incorporó una segunda trabajadora social. Este hecho ha permitido una mejora cualitativa en las atenciones que ofrece el servicio, ofreciendo un seguimiento más sostenido en el tiempo y una respuesta más integral a las necesidades y demandas de las personas usuarias.
Durante el 2022, el Servicio de Acogida ha atendido a un total de 450 personas, 117 de las cuales han tenido visita con el servicio más de una vez. Los trámites de extranjería y de asilo, las peticiones sobre necesidades básicas y prestaciones y el asesoramiento psicológico suponen casi el 50 % de las demandas atendidas por el servicio.
Del total de personas atendidas, 422 han sido derivadas a los servicios especializados propios del centro, los cuales son de asesoramiento jurídico, psicológico y para personas trans.
A lo largo de estos cuatro años, el Área de Acogida ha atendido a un total de 1.637 personas, de las que el 82 % también ha recibido la atención de los servicios especializados del equipamiento. La coordinación entre trabajadoras sociales y especialistas del centro, al formar parte de un mismo servicio, ha sido más ágil y eso ha permitido una mejora en las atenciones de los casos. A lo largo de estos años también se ha mejorado la coordinación con otras entidades y servicios municipales, como el Servicio de Atención e Información a Emigrantes, Inmigrantes y Refugiados (SAIER), el Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA), entidades del ámbito LGTBI y servicios de atención a personas en situación de exclusión social.
En el caso concreto de las atenciones por discriminación LGTBIfóbica, el Centro LGTBI trabaja de manera conjunta y coordinada con el Observatorio contra la Homofobia y la Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona.
Alrededor de 90.000 personas han participado en las actividades del centro
A lo largo de sus cuatro años de recorrido, casi 90.000 personas han participado en actividades celebradas en el Centro LGTBI. Estas incluyen las organizadas por las entidades residentes en el centro (Casal Lambda, Observatorio Contra la Homofobia, Gais Positius, Famílies LGTBI, Asociación de Madres y Padres de Gais y Lesbianas), así como las que llevan a cabo otras entidades o servicios municipales y las propias de la programación del centro.
Entre estas se incluyen talleres, formaciones, reuniones, mesas redondas, entrega de premios, jornadas de homenaje, proyecciones de películas, exposiciones, conciertos, presentaciones de informes, recitales, ensayos de teatro, conversaciones acerca de libros o visitas guiadas a las instalaciones del centro. Así, el Centro LGTBI se ha convertido en un espacio de referencia para entidades LGTBI o que quieren incorporar esta perspectiva, ofreciendo sus instalaciones para acoger actividades muy diversas.
Por otra parte, el Centro LGTBI ha trabajado en una variada oferta de actividades culturales, dirigidas a toda la ciudadanía, que sirven como una herramienta de sensibilización y de visibilización del colectivo. La programación ha abarcado temáticas tan diversas como la diversidad corporal, las espiritualidades, la interculturalidad o la memoria histórica, siempre cruzadas, con la visibilidad y las reivindicaciones de las personas LGTBIQA+. Las cifras totales de participación incluyen la participación en la Fiesta del Centro, la gran jornada del equipamiento para celebrar y reivindicar los derechos de las personas LGTBIQA+.
En el 2022 la Fiesta del Centro quiso poner de relieve la fecha del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia y reunió a más de 10.000 personas entre los talleres y actividades para público familiar de la mañana y los conciertos de la tarde y noche en la ronda de Sant Antoni.
Más de 11.000 peticiones de información atendidas entre el 2019 y 2022
Entre el 2019 y 2022, el equipo de Información y Dinamización del Centro LGTBI ha atendido un total de 11.811 peticiones de información, que se han realizado por teléfono, correo electrónico o de forma presencial en el mostrador.
Con la recuperación de la presencialidad en el 2022 se ha llegado a atender un total de 5.600 consultas, la cifra más alta desde la apertura del Centro LGTBI.
La mayor parte de las consultas recibidas a lo largo del último año han sido relacionadas con la inscripción en actividades organizadas por el centro, seguidas de las peticiones de salas para organizar actividades, la solicitud de citas para el servicio de acogida, las visitas al centro o a las exposiciones temporales o las consultas sobre dónde se pueden hacer pruebas de ITS.
Alrededor de 500 consultas anuales en el Centro de Documentación Armand de Fluvià del Casal Lambda
El Centro LGTBI acoge en sus instalaciones el Centro de Documentación Armand de Fluvià, un completo archivo, biblioteca y fondo documental de temática LGTBI, propiedad del Casal Lambda. Este espacio se considera uno de los centros de documentación más amplios en temática LGTBI del Estado español, y ha atendido en torno a 500 consultas al año.