Las llamadas aguas grises son las aguas que utilizamos para ducharnos o bañarnos. Con un sistema de recogida y tratamiento adecuado, pueden reutilizarse para usos como, por ejemplo, la cisterna del inodoro. El potencial de ahorro podría llegar hasta el 30 % del agua potable.
Con este objetivo, empieza la tramitación de la nueva ordenanza de aguas grises para edificios nuevos y grandes rehabilitaciones. El primer paso será un proceso participativo con usuarios, agentes públicos y técnicos, entidades y la ciudadanía en general.
Se calcula que un hogar de cuatro personas genera unos 200 litros de aguas grises al día, y que cada persona gasta por término medio unos 35 litros de agua cada día con descargas de la cisterna. La inversión para instalar este sistema de reaprovechamiento es mínima, se recupera rápidamente y permite un ahorro directo de 90 euros al año por vivienda en edificios de 16 viviendas y de hasta 170 euros el año por vivienda en edificios de 50 viviendas, además de los beneficios medioambientales directos de la reducción del consumo de agua potable.
La nueva ordenanza de aguas grises de la ciudad de Barcelona se enmarca en el Plan de recursos hídricos alternativos de la ciudad de Barcelona (PLARHAB) y el Plan de acción por la emergencia climática 2030.
Impulso de la red de agua freática
La futura ordenanza se añade a la ampliación y la mejora de la red de agua freática, es decir, la que se extrae del subsol. No es agua potable, pero sirve, por ejemplo, para limpiar calles. Las actuaciones en la red permitirán aumentar hasta el 20% la cantidad de agua freática disponible.
Las obras se distribuirán en siete sectores diferentes. En el caso de l’Eixample:
- Sistema Eixample. La inversión sumará 3,5 millones de euros con el fin de construir un nuevo depósito en los entornos del Parque Joan Miró y conectar el parque de las Glorias con la calle de Consell de Cent, lo cual permitirá una ganancia anual de 20.000 metros cúbicos.
- Abastecimiento Diagonal i Consell de Cent. Con una inversión de 500.000 euros, el Ayuntamiento adecuará los depósitos existentes de Sant Joan y la Canòpia (parque de las Glorias) para poder suministrar riego con agua freática a la nueva urbanización de la calle Consell de Cent, entre otros, movilizando 55.000 metros cúbicos.