En L’Eixample hay muchos servicios, entidades y organizaciones que trabajan para hacer frente a la soledad de las personas mayores. Sin embargo, hay personas que no están conectadas a ninguna red o servicio y que no tienen acceso a los recursos que se ofrecen. El Plan de trabajo L’Eixample contra la soledad pretende coordinar todos los agentes implicados y sumar esfuerzos para identificar y llegar a todas estas personas.
El Plan se enmarca en la Estrategia municipal contra la soledad, y pretende trabajar con los recursos existentes con el fin de seguir sumando y poder establecer fundamentos sencillos que faciliten la consecución de los objetivos:
- Crear un punto de información y asesoramiento.
- Dotar de una profesional responsable del Plan y de la coordinación de la red de servicios y organizaciones del distrito.
- Elaborar un programa de sensibilización y formación.
El 27 de febrero tuvo lugar la sesión de presentación del plan. La jornada empezó con una conferencia a cargo de Laura Coll Planas y Elisa Sala Mozos, que abordaron las aproximaciones teóricas de la soledad y la intervención en soledad. Después, se hizo la presentación del plan de trabajo, que incluyó los objetivos a alcanzar, los recursos existentes, las actuaciones previstas y el seguimiento y evaluación. Finalmente, la sesión se cerró con una dinámica participativa.