El curso 2022-2023 abrirá sus puertas este lunes 5 de septiembre en un total de 435 centros educativos de enseñanzas obligatorias (3-16). Entre las novedades de este nuevo curso, cabe destacar la incorporación a la red pública del Instituto Escuela Projecte y el Instituto Escuela El Molí. De esta forma, en Barcelona habrá este año un total de 239 centros de educación públicos.
Otra de las novedades del curso que empieza es el incremento de las plantillas, con la incorporación de 350 docentes, 58 personas de personal de apoyo educativo y 31 de PAS. Este refuerzo en las aulas también se realiza a través de la figura de los educadores y educadoras emocionales.
Se trata de profesionales especializados en el acompañamiento emocional, que se despliegan en una serie de escuelas a través del Plan de salud mental y el Plan de barrios. También se consolida la incorporación del servicio municipal Konsulta’m con un punto de referencia para cada centro.
Mejoras durante las vacaciones escolares
La pausa veraniega también ha servido para mejorar los equipamientos. En concreto, se han realizado actuaciones de mejora y adecuación en 79 centros con el objetivo de que todas las escuelas de la red de centros públicos de la ciudad sean equivalentes.
Algunas de estas obras son actuaciones que fueron propuestas y votadas por los vecinos y vecinas durante la campaña de Presupuestos participativos.