En torno a la estación de Sants
A partir del lunes 29 de julio, el tráfico entre las plazas de Joan Peiró y de los Països Catalans, que hasta ahora pasaba por el vial de la banda montaña de la estación, circulará principalmente por el nuevo vial de la banda mar, es decir, la más próxima al Parque de la España Industrial, que da continuidad más directa al paseo de Sant Antoni. El cambio es necesario para que Adif pueda continuar con la ampliación de la estación y la remodelación de todo el espacio público que la rodea.
La avenida de Roma está cortada desde hace unas semanas para conectarla al nuevo vial, que hace meses que está preparado. El fin de semana del 27-28 de julio se llevarán a cabo los últimos trabajos de pavimentación en la plaza de los Països Catalans y de modificación de toda la señalización, de forma que el 29 de julio todo el tráfico pase por este nuevo vial de dos carriles por sentido.
Entre las 8 h de la mañana y las 20 h de la noche del domingo 28 de julio se pavimentará el cruce del paseo de Sant Antoni con la calle Vallespir. El sentido Llobregat del paseo de Sant Antoni quedará completamente cortado al tráfico a la altura de la calle Comtes de Bell-lloc, dejándose pasar exclusivamente buses y servicios. Los vehículos privados tendrán que desviarse por la calle de los Comtes de Bell-lloc, la calle de Melcior de Palau y la calle de Alcolea para volver finalmente al paseo de Sant Antoni.
Asimismo, se llevará a cabo un corte total en la calle Vallespir, en el cruce con la calle Bethencourt. Los vehículos tendrán que reconducir sus desplazamientos hacia las calles de Bethencourt, Santa Caterina, Santa Cecilia, Alcolea para poder volver de nuevo al paseo de Sant Antoni.
El itinerario de la línea de bus H10 se verá afectado, terminando su recorrido en la plaza de Joan Peiró e inhabilitándose la parada número 3644. A la vez, se habilitará una parada entre las calles de los Condes de Bell-lloc y del Vallespir.
Las obras vinculadas a todo este cambio vial se completarán del todo en septiembre. Y seguirán durante los próximos meses para ampliar la estación de trenes y transformar la estación de autobuses de la calle Viriat y las plazas Països Catalane y Joan Peiró.
En torno a la plaza de España
Las obras por la prolongación de l’L8 de los FGC provocan diversas restricciones al tráfico este verano porque, a la vez que se empieza a construir el nuevo vestíbulo de la estación de los FGC, se tienen que instalar o desviar muchas canalizaciones subterráneas en torno a la plaza de España. Discurren en buena parte bajo las aceras, pero los cruces de calzadas provocan diversas afectaciones a la circulación. Para empezar, hasta el 26 de julio, el acceso a la avenida de la Reina María Cristina desde la plaza de España está restringido a un carril por sentido. A partir del lunes 29 de julio, la construcción de una nueva canalización eléctrica y de telecomunicaciones desde la calle de Sant Germà hasta la plaza reduce a un solo carril este último tramo del lateral en sentido Besòs. Hasta el 30 de agosto, queda cortado el acceso al lateral desde el tronco central de la Gran Vía y el carril bici se desvía hacia la banda montaña de la Gran Vía, por la calle de Sant Roc y la carretera de la Bordeta.
En la misma plaza de España y sus accesos, el número de carriles se reducirá a la mitad en distintos puntos en varios momentos: el fin de semana del 20-21 de julio, en el sector comprendido entre Creu Coberta y la Gran Vía; el del 27-28 de julio, entre Creu Coberta y Tarragona, donde antes del final se pierde el carril izquierdo; del 29 de julio al 2 de agosto, en la avenida del Paralelo, que en este punto tendrá sólo un carril de circulación por sentido; del 5 al 9 de agosto, a la altura de la av. Maria Cristina y al paso por el tronco central de Gran Vía. La parada del Aerobús se traslada al lateral montaña de la Gran Vía, antes de la carretera de la Bordeta, hasta el final de las obras.
El primer fin de semana de agosto, sábado 3 o domingo 4, se corta la carretera de la Bordeta y se desvía el tráfico y el bus 91 por el lateral de la Gran Vía en sentido Llobregat. Los días 20 y 21 de agosto, lo que se corta en este punto es el carril bus de Gran Vía, así que los autobuses circularán por el lateral en sentido Llobregat. En sentido Besòs, el jueves 22 y el viernes 23 de agosto se corta el tronco central de la Gran Vía entre las calles Sant Germà y México, y el tráfico se desvía por el lateral. En la banda del Eixample de la plaza de España, el fin de semana del 3-4 de agosto se reducen a un carril los dos laterales de la Gran Vía. El domingo 4 se cierra el acceso al parking del centro comercial Arenas.
Sin afectación al tráfico pero sí a los usuarios y usuarias del metro, recordamos que TMB lleva a cabo este verano obras de renovación de vía en los túneles de las líneas L2 y L5. La línea 2 no circula entre Paral·lel y Sagrada Família hasta el 25 de agosto, incluído. El corte de la línea 5 entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centre se acabará el 1 de septiembre. Hasta entonces circulará un bus lanzadera entre estas estaciones que hará el recorrido del tramo afectado, excepto Can Vidalet.
Creu Coberta, Sants y Constitució
Los días 10 y 11 de agosto se asfalta de nuevo todo el eje de la calle de Sants y la Creu Coberta, desde la avenida de Madrid hasta la plaza de España. Eso provocará sucesivos cortes de tráfico en los dos sentidos de circulación a lo largo de todo el fin de semana. Estas renovaciones del pavimento de las vías básicas se hacen, en diversos puntos de la ciudad, en el marco del Pla Endreça, para mejorar la seguridad vial en las calzadas.
En la Bordeta, la calle Constitució estará cortada a la circulación en sentido Besòs, entre la riera Blanca y la rambla Badal, desde el jueves 1 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre. El motivo es la construcción de una nueva canalización de Aigües, que ocupará la acera y parte de la calzada de la banda mar. Hasta el número 157 de la calle Constitució, la zanja se abre en la acera y el carril cortado a la circulación se reserva temporalmente para peatones. A partir de este punto, en el que la acera prácticamente desaparece, la zanja baja a la calzada y los peatones tendrán que cruzar a la acera de la banda montaña por un paso de peatones señalizado.
Grandes obras en el Poble-sec
Continúan las obras del nuevo colector de aguas pluviales de la calle de Vila i Vilà, que mantiene un único carril de circulación. Es la última fase de la construcción de esta infraestructura que mejorará el drenaje del Paralelo y toda la parte baja del Poble-sec, pero se alargará hasta el verano de 2026. En cuanto a las afectaciones, a partir del 25 de julio y hasta el 23 de septiembre, se ejecutarán varios cruces de servicios en la calzada que provocarán cortes y cambios de sentido puntuales en las calles del entorno. Así el 25 y 26 de julio y del 5 al 12 de agosto se cortará el cruce de Vila i Vilà con la calle de Palaudàries; del 29 de julio al 2 de agosto, se trabajará en el cruce con la calle Mata; del 12 al 14 de agosto y del 16 al 23 de septiembre, llegará el turno del cruce con la calle Cabanes. Finalmente, del 26 al 28 de agosto, se cortará la calle de Vila i Vilà entre calles de Fontrodona y Nou de la Rambla.
A partir del 5 de agosto, empieza la reurbanización la calle Elkano, en plataforma única desde la plaza de Las Navas hasta la calle de Radas, y manteniendo la calzada segregada desde Radas hasta Margarit. Estas obras durarán aproximadamente un año, en diversas fases.