Nuevas instalaciones de potencia solar en L'Eixample
En Barcelona se ha triplicado la potencia solar municipal y se ha alcanzado así uno de los grandes objetivos del Plan Clima. Se transforman espacios cotidianos como pérgolas y sistemas de sombra en generadores de energía limpia. ¡Descubre algunas de las instalaciones de los dos últimos años de L'Eixample!
La ciudad ya ha alcanzado uno de los grandes objetivos del Pla Clima: triplicar la potencia fotovoltaica de los equipamientos municipales. Este salto adelante en la generación de energía limpia y local ha sido posible gracias a la instalación de placas solares en cubiertas, espacios públicos, paredes y medianeras de edificios e infraestructuras de la ciudad.
Con 381 instalaciones fotovoltaicas previstas para el 2027, Barcelona llegará a los 19.192 kWp de potencia instalada, capaces de generar el equivalente al consumo eléctrico anual de 10.430 hogares. Eso supondrá un ahorro de más de 8.600 toneladas de CO cada año.
Este objetivo forma parte de la medida de gobierno presentada hace un año y medio para impulsar la transición energética a la ciudad. La apuesta implica aprovechar al máximo los espacios disponibles, como cubiertas de edificios municipales, pérgolas, muros o fachadas, para generar energía renovable sin perder la funcionalidad de los espacios.
Un crecimiento acelerado en sólo dos años
Desde 2023 la ciudad ha triplicado su potencia fotovoltaica municipal y, en sólo dos años, se han puesto en marcha 91 nuevas instalaciones, que han llegado a un total de 268 equipamientos activos con 11.449 kWp de potencia instalada. Esta aceleración en la generación de energía solar supone un paso firme hacia una Barcelona más autosuficiente y sostenible, reduce la dependencia de fuentes de energía externas y contaminantes, y refuerza el compromiso de la ciudad con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
¿Donde se han instalado las placas solares al Eixample?
En esta línea, se han ejecutado numerosas actuaciones que ejemplarizan la apuesta para extender la generación solar a todos los ámbitos de la ciudad. Entre 2024 y 2025, se han instalado placas fotovoltaicas en L’Eixample en diversos espacios, como:
- Complejo de edificios del Fort Pienc (Biblioteca, jardín de infancia El Trenecito)
- Placas en la pl. Ana Lizaran
- Mercados: Sagrada Família y pérgolas del Mercado de Sant Antoni
- Escuelas: Auró, Carlit, Diputació y Joan Miró
- Vivienda de protección oficial Germanetes (personas mayores)
Más información
Noticias relacionadas
-
27/03/2025 - 12:16 h Comercio y mercados Empieza la instalación de placas solares en el Mercat de Sant Antoni