Proceso de familiaritzación

El equipo educativo de la EBM Enxaneta damos la bienvenida a las nuevas familias en nuestra escuela, un espacio donde poder compartir la crianza de su criatura con la comunidad educativa.
 
Cuando hablamos de "proceso de familiarización" nos referimos al acompañamiento del niño y la familia durante el primer tiempo de estancia en la escuela. En este proceso es necesaria una existencia bidireccional entre escuela y familia, estableciendo vínculos entre todas las personas implicadas en la educación.  Familiarizarse es establecer vínculos entre todas las personas implicadas en la educación de un niño: el propio niño, su familia y las educadoras que lo cuidarán.
 
El proceso de familiarización se inicia ya con los primeros encuentros, estos son de vital importancia para ir construyendo la base de lo que debe ser una relación de confianza, respeto y comunicación. En el momento de realizar la preinscripción y matricula ya se crea el primer contacto familia/escuela así como las expectativas que se tienen en un principio.
La escuela es un espacio privilegiado en el que los niños pueden explorar con seguridad los materiales, donde pueden compartir con su grupo de iguales y donde pueden experimentar y ser protagonistas de su proceso de aprendizaje y crecimiento. Para los adultos que acompañamos a la escuela es una oportunidad de crear vínculo, de compartir la crianza y en muchos casos de poder transitar acompañados la primera separación.
 
Esperamos que las familias sientan la guardería como un espacio seguro y acogedor, que se puedan sentir cómodos y que tengan sensación de CASA.
 

 

Galeria d'imatges: 
Documents d'interès: 

Compartid este contenido