Crece el parque de vivienda pública de alquiler social y asequible en la Vila de Gràcia con la compra de un nuevo edificio

Es una finca de nueva construcción con 11 viviendas situada en la calle del Torrent de las Flores, que el Ayuntamiento ha adquirido recientemente mediante el derecho de tanteo y retracto.

..
06/04/2022 - 12:29 h Egoitz Gago Palacios

La Vila de Gràcia gana vivienda pública de alquiler social y asequible. El Ayuntamiento de Barcelona adquirió a finales del año 2021 un edificio de 11 viviendas situado en la calle del Torrent de las Flores. Este inmueble contribuirá a reforzar el parque de vivienda pública en un barrio especialmente denso y donde es muy difícil construir por la falta de suelo disponible.

La inversión ha sido de 4,9 millones de euros, un 18% por debajo del precio de mercado. El Ayuntamiento ha adquirido el edificio, de nueva construcción, mediante el derecho de tanteo y retracto, que le otorga la preferencia para realizar la compra de un inmueble cuando iguala el precio pactado por vendedor y comprador. Así, esta medida que sirve para detener procesos especulativos.

De las 11 viviendas de esta promoción, el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB) destinará nueve a personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB) y dos a la Mesa de Emergencias, donde se encuentran las familias que han pasado o están pasando por un proceso de desahucio.

Las viviendas destinadas al RSHPOB se adjudicarán así:

  • Tres para menores de 35 años.
  • Dos para familias residentes en los barrios en torno a la promoción (la Vila, el Camp d’en Grassot y Gràcia Nova y la Salut).
  • Una para familias monoparentales.
  • Una para familias numerosas.
  • Dos destinadas al contingente general.

El precio del alquiler protegido de los pisos destinados al RSHPOB será de 7,28 euros el metro cuadrado, mientras que los de mesa de alquiler social se determinarán en función de los ingresos de las familias adjudicatarias.

Las próximas semanas se abrirá la convocatoria para sortear la adjudicación de las viviendas entre las personas inscritas al RSHPOB que cumplan los requisitos. Para inscribirse en el Registro hace falta llevar como mínimo un año empadronado en Barcelona, no poseer ninguna vivienda en propiedad y tener unos ingresos entre 2 y 5 IRSC.

Dos fincas adquiridas en la Villa en el 2021

La otra finca comprada en la Vila de Gràcia durante el 2021 es un edificio de seis viviendas situado en la calle de Camprodon. La adquisición también se realizó por tanteo y retracto, con un coste de 1, 34 millones de euros.

En este caso se han subrogado tres contratos de alquiler de familias que ya vivían allí, para garantizar la permanencia en su vivienda. Los pisos vacíos restantes se están poniendo a punto para adjudicarlos a familias a la espera de una vivienda de la Mesa de Emergencias.

Desde el 2015, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene una estrategia consolidada de ampliar el parque público también a través de las compras. Desde entonces, ha adquirido 1.228 viviendas, con una inversión acumulada de 129 millones de euros. Estas viviendas se distribuyen territorialmente en Nou Barris (391), Sants-Montjuïc (239), Ciutat Vella (158), Horta-Guinardó (107), el Eixample (144), Sant Andreu (70), Sant Martí (62), las Corts (34) y Gràcia (23).

Un 71% más de vivienda social desde el 2015

EL IMHAB actualmente trabaja en un paquete de 173 viviendas en el conjunto del distrito de Gràcia. Por una parte, se encuentran ya en la fase final las obras de una promoción de 14 viviendas en la avenida de Vallcarca, que se destinará a personas afectadas por cambios urbanísticos. Por otra, se están realizando los trabajos previos a las obras para levantar una promoción con servicios para personas mayores de 83 viviendas y 14 alojamientos en el ámbito de la antigua Quirón.

Más allá de estas promociones, el Ayuntamiento ha incorporado dos solares al convenio con el sector de la vivienda social y cooperativo en Vallcarca, donde la cooperativa Ruderal levantará una covivienda de 24 unidades y las fundaciones SALAS y Nou Lloc promoverán un edificio de 37 viviendas de alquiler protegido respectivamente.

Sin contar estas promociones, el parque actual de vivienda de alquiler protegida, social y asequible en el distrito de Gràcia es de unas 250 viviendas, un 71% más que en el 2015 (cuando disponía de 144 viviendas).