La pacificación de la calle Mare de Déu de la Salut permite que el tráfico no supere los límites de velocidad

Cerca de la entrada de la escuela Kotska el 92% de los vehículos no superan los límites de velocidad.

..
23/03/2023 - 13:58 h

Las medidas implantadas para pacificar la calle de la Mare de Déu de la Salut han contribuido a la reducción de la velocidad registrada en esta vía de Gracia. En este sentido, entre el 2021 y en el 2023, los vehículos con exceso de velocidad en esta vía han pasado del 74% al 27%.

Además, la velocidad media cerca de la entrada de la escuela Kotska se ha situado en 21 km/h, siendo el porcentaje de vehículos que han circulado dentro de la velocidad correcta de un 92%. El tráfico se mantiene estable en esta vía y habitualmente los vehículos fluyen correctamente y sin problemas destacables.

Cambios para optimizar el flujo de vehículos en la zona

La calle de la Mare de Déu de la Salut, de sentido único, cuenta actualmente con un solo carril de circulación. A lo largo de la misma calle y a sus alrededores más inmediatos hay localizados diversos equipamientos con una gran movilidad, ya sean educativos (Escuela Virolai Petit i Col·legi Kotska), sanitarios (Hospital de l’Esperança, Hospital Sociosanitario Mutuam Güell, CAP y CUAP Larrard, Centro médico Salud 78 y Residencia Parc Güell), como deportivos (Club de Tenis de la Salut y Gràcia Gimnàstic Club).

En este sentido, con el fin de mejorar la optimización del tráfico y pacificar la vía durante el año 2021 el distrito de Gracia adoptó diversas medidas:

  • Creación de un cruce elevado a la intersección de la calle Mare de Déu de la Salut con la calle Ca l’Alegre de Dalt, reduciendo así la velocidad entre las calles Riera de Can Toda y el Escorial.
  • Instalación de cojines berlineses en tres ubicaciones del ámbito, también para reducir la velocidad. Estos cojines se han situado antes de los cruces con las calles Pau Alsina y Escorial y, en la calle de Larrard, antes de cruzar Mare de Déu de la Salut.
  • Cambio en la señalización orientativa que recomendaba la utilización de la calle Mare de Déu de la Salut, en la plaza Sanllehy, para acceder en los alrededores de la plaza Lesseps. Ahora la señalización recomienda la utilización de la rampa.

En esta vía en los últimos años también se han portado a término otras intervenciones de pacificación del tráfico como sueño la implementación de una espalda de burro en el cruce de las calles Mare de Déu de la Salut con calle del Lliri y a Mare de Déu de la Salut con calle de Sores y la modificación del muro de cierre del Club Tennis La Salut para mejorar la anchura de la acera del cruce de las calles Maria de Déu de la Salut con Riera de Can Toda.