Primer paquete del plan Clima Escola Barcelona
Con una inversión de 14.160.000 euros, procedentes de la recaudación del recargo sobre el impuesto turístico, el primer paquete de medidas del plan Clima Escola Barcelona persigue un objetivo doble: mejorar la calidad del aire de los espacios educativos y el confort térmico de alumnado y profesorado, tanto en los meses de más calor como en los más fríos. Así, las escuelas de la ciudad se suman al proceso de descarbonización con una apuesta por sistemas energéticos más eficientes y sostenibles.
Las obras incluyen la retirada de sistemas de calefacción con gas y la instalación de equipos de aerotermia con control domotitzat. Además, en las cubiertas de 23 centros se instalarán placas fotovoltaicas, que permitirán cubrir el suministro energético de los equipamientos y, en algunos momentos, generar excedente de energía para la red o para otras escuelas.
Se calcula que esta primera fase beneficiará a unos 8.300 alumnos, además de 700 profesionales que trabajan en los equipamientos educativos.
Las 23 escuelas restantes que forman parte de la primera fase, aparte del CEE Vil·la Joana, son:
- Ciutat Vella: escuelas Drassanes y Mediterrània
- El Eixample: escuelas Fructuós Gelabert, Encants, Els Llorers, Fort Pienc y Mallorca.
- Les Corts: escuela Anglesola
- Sarrià – Sant Gervasi: CEE Vil·la Joana
- Horta-Guinardó: CEE La Ginesta
- Sant Andreu: equipamiento de la antigua escuela Ramon y Cajal y escuelas Can Fabra, Eulàlia Bota, Ignasi Iglésias y La Maquinista
- Sant Martí: escuelas Fluvià, La Mar Bella, L’Arc de Sant Martí, Pere IV, Provençals, Sant Martí y La Llacuna del Poblenou
Un total de 170 escuelas climatizadas en 6 años
El objetivo final del plan Clima Escola Barcelona es que los 170 centros educativos municipales de la ciudad hayan completado el proceso de transformación de los sistemas de climatización en 6 años. En total, se calcula que se invertirán 100 millones de euros, se instalarán unos 30.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas y se mejorará el confort térmico y la calidad del aire en beneficio de unos 55.000 alumnos.