¡Vuelve la Fiesta Mayor de Gracia!

20/07/2022 - 14:05

La celebración, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de agosto, recuperará el formato habitual después de dos años marcados por la pandemia

La Fiesta Mayor de Gràcia recuperará este año la normalidad, después de dos ediciones marcadas por las restricciones derivadas de la pandemia. El concejal del Distrito, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Lina López, han presentado este 20 de julio las novedades de la edición del 2022, en la cual la celebración volverá al formato habitual previo a la covid.

Entre el 15 y el 21 de agosto, la fiesta dispondrá de 23 calles adornadas y ofrecerá una programación con más de 900 actividades. La Fundació Festa Major de Gràcia y el Distrito han trabajado conjuntamente para ofrecer una celebración familiar, sostenible e inclusiva.

Como es habitual, durante la fiesta se reforzarán los servicios de seguridad y limpieza. También se incidirá en aspectos como el cuidado de los adornos de las calles, uno de los elementos principales de la fiesta, y la necesidad de cuidar la convivencia respetando el descanso del vecindario una vez acabada la fiesta.

La pregonera de esta edición será la expresidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell que abrirá el periodo festivo con la lectura del pregón desde la balconada de la sede del Distrito el 14 de agosto.

Programación y cultura popular

La programación festiva estará disponible en el espacio Bailèn y las plazas del Sol, Diamant, Dones del 36 y Joanic, pero también en equipamientos como la Biblioteca Vila de Gràcia, el Ateneo de Fabricación y el Punt Verd Tabuenca. Además, destaca la apertura al público con servicio de visitas de la Torre del Rellotge a cargo del Taller de Historia de Gràcia.

La cultura popular volverá a ser protagonista de la fiesta, con el pasacalles del Matí de Festa Major del 15 de agosto, las Diadas castelleras del 19 y 20 de agosto y el correfoc del 21 de agosto. Durante el Matí de Festa Major tendrá lugar la presentación del León de Gràcia, un nuevo integrante del bestiario festivo de la Vila creado por la colla Àliga de Gràcia.

Una fiesta inclusiva, feminista y sostenible

Al igual que en ediciones anteriores, habrá diferentes actividades destinadas específicamente a personas con diferentes tipos de discapacidades para que puedan disfrutar de una fiesta accesible. De hecho, la fiesta inclusiva se integra de forma transversal en la programación de las diferentes calles y espacios festivos.

La celebración quiere ser segura y feminista. Por eso, habrá un punto lila en la plaza Revolució y parejas itinerantes de personas informadoras que ofrecerán asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresión machistas y LGTBI-fòbiques.

La celebración quiere ser segura y feminista. Por eso, el espacio Dones del 36 ofrecerá programación feminista y también habrá un punto lila en la plaza Revolució y parejas itinerantes de personas informadoras que ofrecerán asesoramiento, información y apoyo para hacer frente a posibles situaciones de abuso o agresión machistas y LGTBI-fóbicas. Además, existirán tres itinerarios seguros establecidos por la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra para prevenir conductas delictivas y contra la libertad sexual.

En lo que respecta a la sostenibilidad, se volverá a repetir la experiencia del vaso reutilizable para eliminar los plásticos de un solo uso y se mantendrá la apuesta por la recogida selectiva de los adornos y los residuos generados en los espacios festivos. Además, se llevarà a cabo una programación de actividades de educación medioambiental.