La escuela Pau Casals de Gracia estrena nuevo patio en el marco de los Presupuestos Participativos

27/03/2023 - 15:10

Gracias a estas mejoras, el patio ofrece más espacios de sombras y muchas más posibilidades lúdicas, educativas y de inclusión. La iniciativa promovida por el AFA de la escuela obtuvo 1.377 votos y fue uno de los proyectos propuestos y escogidos por la ciudadanía en los presupuestos participativos.

Este viernes 24 de marzo se inauguró, con una jornada festiva, el nuevo patio de la Escuela Pau Casals de Gracia, una de las iniciativas escogidas a través del impulso ciudadano en el marco de los Presupuestos Participativos en el distrito, y que ha permitido acabar la transformación iniciada el curso 2020-2021 a través del programa municipal Transformem els patis.

El proyecto, impulsado por el AFA de la escuela, pedía principalmente modificar el patio para que fuera más inclusivo con la instalación de una estructura en la fachada que generara sombra y mejorar la seguridad de las terrazas de las plantas donde está Educación Infantil para que fueran espacios de juego exterior para los niños.

La reforma tenía un coste inicial de 450.000 €, a los cuales se han añadido 21.234,57 euros más para incluir elementos imprescindibles para las promotoras y que quedaban fuera del proyecto por falta de presupuesto.

Éstas han sido las principales actuaciones realizadas:

  • Modificar la orientación del patio principal y dividirlo en 2 espacios diferenciados: 1 por el juego libre con dibujos en el suelo y 1 por el juego con pelota.
  • Instalar estructuras en la fachada que generen sombra, con láminas regulables que hagan de protector solar y cubierta, ampliando, así, la superficie del patio los días de lluvia.
  • Mejorar la seguridad en la terraza de Educación infantil para que ocurra un espacio exterior destinado al juego y el esparcimiento e instalar elementos de juego con caucho.
  • Construir jardineras de madera accesibles a toda la banda que mujer en la calle Legalitat.
  • Hacer una marquesina (cubierta) en la entrada principal del Calle Legalitat con tablero de anuncios/cartelera.
  • Mejorar los juegos del patio de Educación infantil (terrado de la Escuela).
  • Instalación de nuevas canastas de minibaloncesto. Las canastas que tenían eran de baloncesto para adultos y los niños de la escuela no podían jugar.
  • Arreglo del alumbrado.
  • Instalación de un sistema de megafonía en el patio.

De los ocho proyectos seleccionados en el distrito de Gracia en el marco de los Presupuestos Participativos, el de la reforma del patio de la escuela Pau Casals recibió un total de 1.377 apoyos.

El seguimiento del estado de ejecución de todos los proyectos se puede hacer a través de la plataforma Decidim. Barcelona.

Ésta ha sido la segunda y definitiva obra que se ha hecho en este patio. La primera intervención tuvo lugar durante el curso 2020-2021, cuando esta escuela, a petición de la propia comunidad educativa, se incluyó en el primer paquete de escuelas en los cuales se iniciaba el programa municipal Transformem els Patis. En aquella primera intervención, se desarrollaron las obras para reubicar la pista polideportiva. También se instalaron una serie de pérgolas con jardineras y bancos que incorporaban las primeras zonas de sombra. Generaron espacios de graderías, mediante bancos recorridos con jardineras y tarima. Además, en el segundo patio de la planta cubierta, que es más pequeño, se colocaron nuevas jardineras, mobiliario y juegos bajo nuevos toldos replegables que protegen de la incidencia solar. Y se creó una nueva zona de teatro mediante bancos recorridos con tarima de madera.

El programa Transformamem els Patis, que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona, se está desarrollando este curso en 17 escuelas públicas de infantil y primaria. Se trata de la tercera edición de un plan de transformación de patios que tiene como objetivo naturalizarlos, introducir más sombras y verde, y hacerlos más coeducativos. Con la convocatoria de este año, ya son 58 los centros a los cuales ha llegado, y la inversión que ha destinado el Ayuntamiento suma cerca de 12 M€.

Más información