Embargos

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El embargo es la retención de bienes, del obligado al pago, por orden de una autoridad, como consecuencia de una deuda pendiente.

Como saber qué deuda se tiene

Para saber cuál es la deuda que se tiene con el Ayuntamiento se puede:

Bienes que se pueden embargar

La orden del embargo está regulada en el artículo 169.2 LGT, según el cual:

Si la Administración y el obligado tributario no hubieran acordado otro orden diferente en virtud del que dispone el apartado 4 de este artículo, se tienen que embargar los bienes del obligado teniendo en cuenta la mayor facilidad de alienación y la menor onerosidad de esta para el obligado.

Si los criterios establecidos en el párrafo anterior son imposibles de aplicar o muy difícil, los bienes se tienen que embargar por el siguiente orden:

  1. Dinero en efectivo o en cuentas abiertas en entidades de crédito.
  2. Vehículos.
  3. Créditos, efectos, valores y derechos realizables al acto o a corto plazo (< 6 meses).
  4. Sueldos, salarios y pensiones.
  5. Bienes inmuebles.
  6. Intereses, rentas y frutos de toda especie.
  7. Establecimientos mercantiles o industriales.
  8. Metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades.
  9. Bienes muebles y semovientes.
  10. Créditos, efectos, valores y derechos realizables a largo plazo (> 6 meses).

Siguiendo la orden anterior, se tienen que embargar sucesivamente los bienes y derechos conocidos en aquel momento por la administración tributaria municipal, hasta que se entienda que la deuda ha quedado cubierta.

Este orden de prelación de los embargos puede variar a petición del deudor.

Diligencia de embargo

La diligencia de embargo es el documento en el que se documenta el embargo.

Cada actuación de embargo se tiene que documentar en una diligencia, que se tiene que notificar a la persona con quien se entienda el embargo.


Notificación de la diligencia al obligado tributario y a terceros interesados

La diligencia se tiene que ser notificar a las siguientes personas:

a) Deudor/a.

b) Tercer/a titular, poseedor/a o depositario/a de los bienes.

c) Cónyuge de la persona obligada al pago, aunque solo en dos supuestos:
  c.1) Cuando el bien inmueble sea en régimen ganancial.
  c.2) Cuando el bien sea la vivienda habitual del matrimonio, aunque se trate de un elemento privativo del cónyuge deudor.

d) A las personas copropietarias y cotitulares.

e) A las personas titulares de cargas posteriores a la anotación de embargo y anteriores a la nota marginal de expedición.

Mandamiento de anotación preventiva de embargo

La Administración solicitará que se practique anotación preventiva del embargo de bienes inmuebles y derechos sobre estos en el Registro de la Propiedad que corresponda (84.1 RGR).

A tal efecto, el órgano de recaudación competente expedirá mandamiento dirigido al registrador, con sujeción a lo que dispone la legislación hipotecaria y el artículo del RGR, en el cual se solicitará, además, que se entregue certificación de las cargas que figuren en el registro sobre cada finca.

A la vista de la certificación se tiene que comprobar que se han efectuado todas las notificaciones exigidas por la normativa. En su defecto, se procederá a practicarlas.

Motivos de oposición contra la diligencia de embargo

  • Si la deuda está pagada o está prescrito el derecho a exigir el pago.
  • Si falta la notificación de la provisión de apremio.
  • Si se han incumplido las normas reguladoras del embargo según la Ley general tributaria.
  • Si se ha suspendido el procedimiento de recaudación.

Embargos con retención en las cuentas bancarias por orden de l’Ajuntament de Barcelona

El objeto del embargo es el dinero de curso legal.

Si se tienen deudas pendientes con la hacienda municipal, l’Ajuntament de Barcelona ordena a la entidad bancaria que se haga una retención en la cuenta de la persona deudora. La entidad bancaria tiene que tener el dinero retenido durante 20 días naturales.

El Institut Municipal d’Hisenda, enviará la notificación de la diligencia de embargo con la información detallada del resultado de la cantidad embargada y la información detallada del número de cuenta bancario, del importe y del detalle de la deuda que se ha cubierto.

Embargos con retención en las cuentas bancarias por la Agencia Tributaria de Cataluña a petición del Ayuntamiento de Barcelona

Estas retenciones se hacen en virtud del convenio de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña y el Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona en materia de embargos que se tienen que llevar a cabo fuera del municipio de Barcelona.

 

Embargos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (devoluciones de renta, IVA o impuesto sobre sociedades) a petición del Ayuntamiento de Barcelona

En virtud de la adhesión de l’Ajuntament de Barcelona al convenio subscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación de municipios y provincias con la finalidad, entre otros, de cobrar las deudas tributarias y las multas de tráfico impagadas mediante el embargo de las devoluciones de IRPF, IVA, Impuesto sobre sociedades, etc., se puede embargar total o parcialmente las devoluciones que pueda tramitar la Agencia Tributaria.

Embargos: sueldos, salarios y pensiones

El embargo de sueldos, salarios y pensiones se tiene que hacer teniendo en cuenta los límites establecidos en el artículo 607 de la Ley de enjuiciamiento civil, en relación al salario mínimo interprofesional (SMI):

  • 1º SMI: INEMBARGABLE.
  • 2º SMI:30%
  • 3º SMI: 50%
  • 4º SMI: 60%
  • 5º SMI:75%
  • 6º y posteriores SMI: 90%

El embargo se tiene que documentar en la diligencia correspondiente, que se tiene que notificar a la persona deudora y a la pagadora, que está obligada a retener las cantidades procedentes en cada caso, y a ingresar el importe en las cajas del Tesoro hasta el límite de la cantidad pendiente.

Si la persona deudora es beneficiaria de más de una de estas percepciones, se acumularán para deducir de una sola vez la parte inembargable.

Una vez cubierta la deuda, el órgano de recaudación tiene que comunicar a la persona pagadora la suspensión de las retenciones.

¿Se pueden embargar sueldos, salarios o pensiones ingresadas en las cuentas o libretas bancarias?

Se considera sueldo, salario o pensión (contributiva o no), el importe ingresado en una cuenta o depósito por este concepto en el mes en que tiene lugar el embargo o, en su defecto, en el mes anterior. El resto del importe de la cuenta se considera ahorro y se puede embargar.

La Ley de enjuiciamiento civil limita la cantidad a embargar fijando unos tramos máximos en función del salario mínimo interprofesional (SMI). Por el cálculo de la cantidad embargable dividimos el sueldo, salario o pensión (o la suma de todas las percepciones) en tramos de salario mínimo interprofesional (SMI). Así, de cada tramo resultante se puede embargar el porcentaje indicado en la tabla siguiente:

 

Tramos máximos embargables en función del salario mínimo interprofesional

Quantía de la percepción %
El primer tramo del SMI 0
2o tramo SMI 30%
3r tramo SMI 50%
4º tramo SMI 60%
5º tramo SMI 75%
6º tramo SMI 90%


Ejemplo:

SMI = 900,00 €

Importe del sueldo, salario o pensión = 1.000,00 €. El resto del importe que no sea el sueldo, salario o pensión del mes en que tiene lugar el embargo o en su defecto del anterior se considera ahorro y se puede embargar.

Tramos máximos embargables en función del salario mínimo interprofesional hasta 1.000 euros

Tramo SMI Importe tramo € Porcentaje a embargar % Importe a embargar €
900,00 0 0
100,00 30 30,00
TOTAL 1.000,00   30,00


Ejemplo:

SMI = 900,00 €

Importe del sueldo, salario o pensión = 3.000,00 €. El resto del importe que no sea el sueldo, salario o pensión del mes en que tiene lugar el embargo o en su defecto del anterior se considera ahorro y se puede embargar.

Tramos máximos embargables en función del salario mínimo interprofesional hasta 3.000 euros

Tramo SMI Importe tramo € Porcentaje a embargar % Importe a embargar €
900,00 0 0
900,00 30 270,00
900,00 50 450,00
300,00 60 180,00
TOTAL 3.000,00   900,00

 

¿Se pueden embargar cuentas o libretas bancarias a nombre de más de un titular cuando el deudor con el Ayuntamiento solo sea uno de ellos?

Cuando los importes ingresados constan a nombre de más de una persona titular; en el caso de cuentas de titularidad indiferente o de titularidad conjunta mancomunada, se divide el saldo en partes iguales y solo se embarga la parte correspondiente a la persona deudora, salvo que se pruebe una titularidad material diferente.

Embargos de bienes inmuebles

En los embargos de bienes inmuebles, es necesario que el inmueble sea propiedad de la persona deudora.

Embargo de vehículos

Cuando se trata de automóviles, camiones, motocicletas u otros vehículos, se notifica el embargo a la persona obligada al pago requiriéndola para que en un plazo de cinco días lo ponga a disposición del Institut Municipal d’Hisenda, con su documentación y las llaves. Si no lo hace y no se localiza el bien, se da la orden a las autoridades que tienen a su cargo la vigilancia de la circulación y a las que sea procedente para la captura, depósito y precinto de los bienes.

Siempre que el embargo afecte bienes que se puedan inscribir en el Registro de Bienes Muebles, el órgano de recaudación competente tiene que expedir un mandamiento de anotación preventiva de embargo.

Procedimiento a partir del embargo si considera que la deuda es correcta

En el caso de retención en cuenta

Transcurridos los 20 días de la retención, la entidad bancaria retira el dinero de la cuenta y lo ingresa en el Ayuntamiento. Si el importe embargado no corresponde a la totalidad de la deuda:

  • el Ayuntamiento embargará de nuevo cuentas, vehículos, inmuebles, sueldos, etc.
  • se puede pagar a plazos el resto de la deuda

 

En el caso de vehículos y bienes inmuebles

  • Se puede pagar el importe del embargo. Consulte los canales de atención para hacerlo. Una vez se ha pagado, el Instituto Municipal de Hacienda procederá al levantamiento del embargo.
  • Se puede pagar a plazos 
     

Procedimiento a partir del embargo si considera que la deuda no es correcta:

Puede llamar al Teléfono 010 gratuito (931 537 010 desde fuera del área metropolitana de Barcelona)

Puede presentar un recurso de alzada con efectos de reposición, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de recibir la notificación de la diligencia de embargo. 

Se puede presentar por:

Aviso: la presentación de un recurso no paraliza el procedimiento, a no ser que se solicite la suspensión y se acompañe de un aval bancario o garantía suficiente por el importe de la deuda impugnada.
 

Quiero pedir una cancelación de embargo o de un precinto de vehículos

Envíe un correo electrónico a imhembargaments@bcn.cat.

Quiero información del expediente de embargos (cuentas corrientes, AEAT, ATC, inmuebles, alquileres, sueldos o vehículos)

Envíe un correo electrónico a imhembargaments@bcn.cat.

Alienación de los bienes embargados (subasta)

La subasta pública es el procedimiento ordinario de alienación de los bienes y derechos embargados para cubrir el débito perseguido, recargo, intereses y costas del procedimiento. El o la Gerente de l’Institut Municipal d’Hisenda es quien acuerda la alienación de los bienes embargados.

  • Notificación del acuerdo de alienación: se notifica a la persona obligada al pago, a su cónyuge (si se trata de bienes gananciales o de la vivienda habitual), a los acreedores hipotecarios o pignoraticios, a las personas copropietarias y depositarias y, en general, a toda persona titular de derecho inscrito en el registro público correspondiente, con posterioridad al derecho del Ayuntamiento.
  • Mesa de la subasta: la preside el/la Gerente de l’Institut Municipal d’Hisenda (quien puede delegar sus atribuciones) y la componen además, el/la secretario/a delegado/a de l’Institut Municipal d’Hisenda como secretario de la Mesa y tres vocales: el/la Interventora general de l’Ajuntament persona en quien delegue y dos miembros del personal del Instituto designados por el/la Gerente de l’Institut Municipal d’Hisenda.

En el caso de un vehículo que no se adjudique la persona titular podrá recuperarlo pagando los gastos de depósito y grúa si procede. La deuda continuará pendiente de pago. Si no lo recupera será destruido.

  • Suspensión de la subasta: la administración tributaria municipal tiene que liberar los bienes embargados, en cualquier momento antes de la adjudicación, si la persona obligada extingue la deuda tributaria y las costas del procedimiento de apremio.
  • El procedimiento de apremio puede concluir con la adjudicación de bienes al Ayuntamiento cuando se trate de bienes inmuebles o bienes muebles, la adjudicación de los cuales pueda interesar a la Administración tributaria municipal y no se hayan adjudicado en el procedimiento de alienación.