Información general

Preguntas frecuentes por temas

Vehículos

Quiero comprar un vehículo de segunda mano

Se debe hacer el cambio de titular en la Jefatura Provincial de Tráfico. Para formalizar el trámite, tiene que estar pagado el recibo del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del año anterior.

Tengo que vender mi vehículo y quiero saber si me devolverán el impuesto de circulación que he pagado este año

No. La persona que es propietaria el día 1 de enero, es quien tiene que pagar el impuesto del año entero.

Tengo un coche, he cambiado de domicilio y quiero saber debo hacer algún trámite para comunicarlo

Cualquier cambio de domicilio se tiene que formalizar obligatoriamente en la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Dónde se paga el impuesto de circulación/vehículos?

En el ayuntamiento del municipio donde está domiciliado el vehículo que consta en las bases de datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Las bicicletas tienen que pagar el impuesto de circulación/vehículos?

No.

Cuando se desguace mi vehículo. ¿tengo derecho a que me devuelvan el importe del impuesto pagado?

Se tiene derecho a la devolución de la parte proporcional del impuesto prorrateada por trimestres, en función de los trimestres de alta del vehículo y hasta la fecha en que este haya causado baja definitiva por desguace en la Jefatura Provincial de Tráfico, siempre que se sea la persona titular del recibo del impuesto pagado con la cuota anual.

Por ejemplo,

  • Si se ha pagado el impuesto y el vehículo causa baja definitiva en el mes de junio, se puede solicitar la devolución de la mitad del importe.
  • Si se ha pagado el impuesto y el vehículo ha causado baja definitiva durante los meses de octubre, noviembre o diciembre, no se tiene derecho a ninguna devolución.

¿Cuándo se paga cada año el impuesto de circulación/vehículos?

¿Puedo hacer un cambio de nombre de un vehículo en la Jefatura Provincial de Tráfico si el impuesto de los últimos años no está pagado?

No. La Jefatura Provincial de Tráfico comprueba que el recibo del año anterior se haya pagado.

¿Qué tengo que hacer si no me llega el documento para pagar el impuesto si no lo tengo domiciliado?

Si es usted la persona titular del vehículo y  a mediados del periodo de pago de los recibos domiciliados no ha recibido el documento para pagar, ha de pedir un duplicado por internet, en los quioscos de trámites y servicios, o llamado al teléfono gratuito 010 ( o 931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona).

Si no utilizo nunca mi vehículo, ¿tengo que pagar el impuesto?

Sí. El impuesto graba la titularidad de los vehículos aptos para circular, no el hecho de circular.

Estacionamiento regulado de vehículos en la vía pública: Área Verde y Área Azul

No están sujetos al pago de la tasa los siguientes vehículos:

  • Los vehículos propiedad de personas con discapacidad física, siempre que cuenten con la autorización prevista en el Decreto 97/2002 que regula el modelo de tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad. Esta tarjeta deberá estar colocada, en el interior del vehículo, ser la original y ser visible desde el exterior. 
  • Los titulares de reservas de estacionamiento otorgadas a personas con discapacidad física no están obligados al pago de la tasa, con independencia de la obligación de solicitar la licencia correspondiente.
     

Multas

Me han puesto una multa de tráfico y quiero saber si puedo pagarla a plazos. Tengo 20 días para pagar con el 50% de descuento. ¿Cómo tengo que hacerlo?

Las multas en el periodo de pago con descuento no se pueden pagar a plazos.

¿Cuándo se considera prescrita una multa de tráfico?

Las infracciones leves prescriben en el plazo de tres meses, y las graves y muy graves en el plazo de seis meses. El cómputo de la prescripción se inicia el día de la denuncia y se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento la persona denunciada o por la presentación de alegaciones o recursos.

La prescripción en el periodo ejecutivo es de cuatro años.

 

¿Cómo puedo comunicar al Ayuntamiento el conductor de un vehículo que ha sido sancionado por una infracción de tráfico?

  • Si el vehículo es propiedad de una empresa, entidad o empresario individual (autónomo) y se dispone de certificado digital, se debe hacer a través de la aplicación (e-multes).

Si no se tiene esta aplicación o si es una persona física, se tiene que hacer:

¿Si hago alegaciones pierdo el descuento?

Si presenta alegaciones y se desestiman, no podrá pagar con descuento.

¿Puedo pagar una multa con el descuento y hacer alegaciones?

No

Cuando un coche o una moto de mi propiedad lo conduce habitualmente otra persona, ¿qué puedo hacer para que las multas las reciba ella?

La persona titular del vehículo puede comunicar al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico el nombre de la persona que lo usa habitualmente, y en ese caso, las obligaciones que le corresponden como titular se trasladan al conductor habitual.

Los titulares de vehículos en régimen de arrendamiento a largo plazo están obligados a comunicar la persona arrendataria al Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

¿Puedo recibir notificaciones electrónicas? ¿Qué tengo que hacer?

Para darse de alta en este servicio, se puede entrar en el web de la DGT (www.dgt.es) siempre que se disponga de DNI electrónico o de certificado digital.

Este servicio es obligatorio para las personas jurídicas y voluntario para las personas físicas, que se pueden dar de alta o de baja en el momento en que quieran.

Si tengo el coche aparcado en el Área Verde con tique trimestral, ¿debo moverlo cada ocho días?

La duración máxima permitida por vehículo es de siete días naturales; transcurrido este plazo se tiene que cambiar de sitio.

No me llegan las multas a casa y siempre las tengo que pagar con recargo. ¿Qué debo hacer para que me lleguen?

Es obligatorio notificar a la Jefatura Provincial de Tráfico los cambios de domicilio y actualizar el permiso de circulación.

Consulte los requisitos y la documentación necesaria en www.dgt.es

También debe comunicar el cambio de dirección fiscal al Institut Municipal d'Hisenda.

Tengo acumuladas varias multas de tráfico sin pagar. ¿Puedo pagar las a plazos?

Para tramitar el pago a plazos es obligatorio acumular toda la deuda pendiente, tributaria o no, que un mismo contribuyente tenga en periodo ejecutivo. También se pueden acumular los cargos que estén en periodo voluntario a petición del contribuyente, excepto las multas en periodo de pago voluntario con descuento.

Soy titular de la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad. ¿Dónde puedo aparcar?

Se puede aparcar, sin ninguna limitación de tiempo y sin obtener comprobante, en los estacionamientos con horario limitado (área azul y verde) y en las zonas de carga y descarga.

Si no hay ningún tipo de zona reservada para el uso de personas con discapacidad, se permitirá el estacionamiento en aquellos lugares donde estorbe menos la circulación, pero nunca donde el estacionamiento sea causa de retirada del vehículo por parte de la grúa municipal.

La tarjeta se tiene que exhibir en la parte frontal del parabrisas.

Lugares donde no se puede aparcar:

  • Donde esté prohibido el paro 
  • En doble fila sin conductor
  • Cuando sobresalga del vértice de un chaflán o del extremo de una esquina, y obligue a los demás conductores a realizar maniobras con riesgo
  • En pasos de peatones
  • En vados
  • En una parada de transporte público
  • En lugares reservados a servicios de urgencia o seguridad
  • En salidas de emergencia de locales destinados a espectáculos públicos
  • Sobre una acera, andén, refugio, paseo o zona señalizada con franjas en el pavimento
  • En la calzada
  • En vía declarada de atención preferente
  • Cuando impida la visibilidad de las señales de tráfico al resto de los usuarios o estorbe la visibilidad de una vía a los conductores que accedan desde otra
  • Cuando impida los giros u obligue a hacer maniobras para efectuarlo
  • Cuando obstruya la entrada a un inmueble
  • Cuando constituya peligro o cause problemas a la circulación o al funcionamiento de un servicio público
  • En lugares que deban ser ocupados para un acto público autorizado
  • Cuando obstaculicen la limpieza, reparación o señalización de la vía pública
  • En caso de emergencia valorado por Guardia Urbana

Impuesto sobre bienes inmuebles

Soy propietaria de un piso con mi hermana; yo tengo la nuda propiedad y ella tiene el usufructo. ¿Qué debemos hacer para pagar el IBI?

El pago del impuesto sobre bienes inmuebles corresponde a la persona usufructuaria.

He cobrado una subvención de IBI. ¿Tengo que incluirlo en la declaración de la renta de las personas físicas?

De conformidad con el artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF, la subvención del impuesto sobre bienes inmuebles es una renta no exenta y sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas.

Este año he comprado un piso. ¿Tengo que pagar el impuesto de este año?

No. La persona propietaria el día 1 de enero está obligada a pagar la totalidad del impuesto.

Si cambia la persona propietaria porque se ha vendido, heredado, etc. la nueva persona propietaria tendrá que pagar el impuesto a partir del año siguiente.

Este año he heredado un piso. ¿A partir de cuándo tengo que pagar el impuesto? ¿La fecha a tener en cuenta es la fecha de la defunción o la fecha de la escritura de aceptación de herencia?

Se debe pagar el impuesto a partir del año próximo.

La persona que es propietaria el día 1 de enero está obligada a pagar la totalidad del impuesto.

La fecha que se debe tener en cuenta es la de la defunción de la persona propietaria que ha dejado el bien en herencia.

Si hay algún recibo pendiente de pagar del año de la defunción o de años anteriores, lo debe pagar la persona que hereda.

 

Cada año pagaba el impuesto el mes de marzo. Este año estoy en paro. ¿Puedo pagarlo a plazos?

Sí. Puede consultar el trámite de fraccionamiento de pagos

Tengo el IBI domiciliado. Ha venido el recibo trimestral en la cuenta y no tenía dinero. ¿Qué pasará? ¿Qué puedo hacer?

La entidad bancaria devuelve el recibo al Ayuntamiento indicando que la domiciliación no ha sido atendida.

Puede solicitar un duplicado del recibo llamando al teléfono de atención ciudadana gratuito 010 (o 931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona, tarifa ordinaria).

La devolución reiterada por el banco o caja de los recibos domiciliados puede dejar sin efecto la domiciliación.

Este año he vendido un piso. ¿Quién tiene que pagar el impuesto?

La persona que vende.

La persona que es propietaria el día 1 de enero está obligada a pagar la totalidad del impuesto.

Vivo en un piso de alquiler. ¿Tengo que pagar el IBI a mi nombre?

No, pero las personas propietarias de los inmuebles pueden incluir el importe del IBI en el recibo del alquiler.

¿Qué es el importe del tributo metropolitano que incluye el recibo de IBI?

El tributo metropolitano es un recargo obligatorio que se aplica sobre el valor catastral para contribuir a la financiación de los servicios metropolitanos.

¿Tiene ventajas domiciliar el pago del IBI?

Al domiciliar el pago, el recibo se pasa al cobro en cuatro fracciones

Se puede domiciliar por internet, en los quioscos de trámites y servicios, en las oficinas de atención ciudadana o llamando al teléfono gratuito 010 ( o 931 537 010, si se llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona).

Plusvalía

¿Tengo que pagar el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) si no se ha producido un incremento del valor del suelo del inmueble?

No. Se debe presentar un escrito de solicitud adjuntando las escrituras de la adquisición, de la transmisión y cualquier otro medio de prueba.

Antes de hacer ningún pago, podrán presentar un escrito de solicitud de no incremento adjuntando las escrituras de adquisición y de la última transmisión, pudiendo acompañar cualquier medio de prueba. La Administración resolverá sobre si ha existido o no incremento y, por lo tanto, si ha de pagar o no el impuesto.

He pagado el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) y no se ha producido ningún incremento del valor del suelo del inmueble. ¿Qué puedo hacer?

Se puede solicitar la revisión de la autoliquidación pagada mediante la presentación de una instancia, adjuntando las escrituras de la adquisición, de la transmisión y cualquier otro medio de prueba.

El Ajuntament de Barcelona examinará las pruebas aportadas y en su caso, estimará o denegará la solicitud de no sujeción pedida.

 

Hemos hecho la división en propiedad horizontal de un edificio. ¿Tenemos que pagar plusvalía?

En las agrupaciones, segregaciones y división en propiedad horizontal de bienes inmuebles no se produce el hecho imponible porque no hay transmisión. No se tiene que pagar el impuesto.
Se debe realizar la comunicación a la Dirección General del Catastro.

Importante: en la siguiente transmisión del inmueble, no es correcto consignar como fecha de la adquisición la de división en propiedad horizontal. Se deberá retroceder hasta el momento de la adquisición del inmueble antes de aquella división.

Para el pago de la plusvalía, ¿los sábados se consideran hábiles?

No, los sábados se consideran inhábiles.

Para el pago de la plusvalía, ¿el mes de agosto se considera hábil?

Sí, el mes de agosto se considera hábil.

Tenemos que hacer una autoliquidación de plusvalía de una herencia donde se transmite el piso que era la vivienda habitual del difunto. Ha finalizado el plazo de pago. ¿Tenemos derecho a disfrutar de la bonificación por vivienda habitual del difunto?

Las transmisiones anteriores al 1 de enero de 2016 no disfrutan de la bonificación cuando ha finalizado el periodo voluntario de pago.

Las transmisiones posteriores al 1 de enero de 2016 disfrutan de la bonificación cuando ha finalizado el periodo voluntario de pago, siempre que no se haya iniciado un procedimiento de inspección.

 

Tengo que hacer la autoliquidación de una plusvalía por la herencia de mi esposo. Estábamos casados en régimen ganancial y el piso lo compramos durante el matrimonio. ¿Qué porcentaje tengo que pagar?

El porcentaje que se debe liquidar es el de la mitad del piso (50%), propiedad del difunto.

Heredé un piso que era la vivienda habitual del difunto. Lo he vendido antes de los tres años y ahora tengo que pagar el importe de la bonificación que disfruté en la plusvalía (95%). ¿Cómo tengo que tramitarlo?

Para realizar este trámite se debe solicitar cita previa al Institut Municipal d’Hisenda. La documentación necesaria es: la escritura de la aceptación de la herencia y la escritura de la compraventa.

Heredé un piso y no tramité la plusvalía. Está prescrita y querría saber si tengo que hacer algún trámite

Se tiene que hacer una autoliquidación y rellenar todos los datos. El sistema verificará la prescripción y dará "cuota cero".

 

¿Qué he de hacer si muere uno de los usufructuarios de un inmueble?

Si el heredero del difunto es el nudo propietario, la transmisión no está sujeta a plusvalía.

Si el heredero del difunto es una persona designada en testamento diferente del nudo propietario, tendrá que pagar plusvalía de acuerdo con el porcentaje de participación que tenga la persona difunta y de acuerdo con el coeficiente de derecho del usufructo.

Impuesto sobre actividades económicas

¿Dónde tengo que tramitar el alta de un impuesto sobre actividades económicas (IAE)?

Las declaraciones de alta, baja y variación se presentan directamente en la Agencia Estatal Tributaria.

Para tener la bonificación de la cuota del IAE por el aumento de la plantilla, ¿en qué año se tiene que haber aumentado?

El incremento de la plantilla se ha tenido que producir durante el año anterior aquel en el que se solicita.

Por ejemplo: si en 2019 se ha aumentado la plantilla, la bonificación se debe solicitar antes del 31 de mayo de 2020 por el recibo del mismo año 2020

He trasladado mi empresa a una población fuera de Barcelona. ¿Qué trámites tengo que hacer para dar de baja los impuestos de Barcelona?

  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)

La baja se tramita en la Agencia Tributaria del Estado por cambio de población de la empresa en el plazo de un mes desde la fecha del cambio con el siguiente documento:

  • Si no le toca pagar ninguna cuota del impuesto (IAE), modelo 036 o 037 para modificar el censo de empresarios, profesionales y retenedores.
  • Si le toca pagar cuota del impuesto (IAE), modelo 840.
  • Precio público para la recogida de residuos

La baja se tramita a través del Ajuntament de Barcelona, con el documento de la baja de IAE sellado por la Agencia Tributaria del Estado, en el plazo de un mes desde la fecha del cambio:

  • Por: internet.
  • Las personas físicas también pueden presentar un escrito en el registro electrónico o en cualquier registro municipal con cita previa, adjuntando la documentación indicada.
  • Tasa de vados

La baja se tramita por internet o llamando al teléfono gratuito 010  ( o 931 537 010 si se llama desde fuera del área metropolitana).

Información de la documentación necesaria y de cómo realizar la tramitación 

  • Vehículos

Si se tienen vehículos dados de alta en el municipio, se debe tramitar el cambio de municipio en la Jefatura Provincial de tráfico
 

Residuos

¿Quién tiene que pagar el precio público por la recogida de residuos?

Las personas titulares de una actividad económica en el municipio de Barcelona (empresa o profesional) generadora de residuos comerciales e industriales de características asimilables a los municipales que resulten beneficiadas por la prestación del servicio municipal, o por no haber obtenido la correspondiente validación del Ayuntamiento para la utilización del servicio privado de recogida selectiva y/o sistema de logística inversa.

A mí el Ayuntamiento no me recoge ningún residuo. ¿También tengo que pagar?

Si la persona interesada no demuestra que ha contratado un servicio privado, el Ayuntamiento entiende que tiene que hacer el servicio y emitir la factura según la clasificación que le corresponda por la actividad desarrollada y la superficie empleada.

La clasificación de todas las actividades, tramos de superficie y precio que hay que pagar consta en la Regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales.

¿Qué tengo que hacer si he contratado una empresa privada que me hace la recogida?

Se tiene que aportar la documentación acreditativa de la contratación del servicio privado. Si no se hace, se liquidará según el precio público que corresponda.

Los establecimientos que quieran acogerse por primera vez a un servicio de recogida privada o sistema de logística inversa tendrán que presentar, previamente a la implantación del sistema, copia de un pre-contrato u oferta de servicio con vigencia durante el año en curso.

El establecimiento puede iniciar el proceso de solicitud de contratación de un sistema de recogida privada o de logística inversa en cualquier momento del año, presentando esta documentación en cualquier Registro municipal a la atención de la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos (DSNGR) de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Ecología Urbana.

En el supuesto que los establecimientos ya dispongan de recogida mediante una empresa privada pero que no haya solicitado previamente la correspondiente validación a la DSNGR, tendrá que presentar la documentación especificada anteriormente , para poder disponer de la reducción o exención en el precio público.

En el supuesto que el establecimiento ya disponga de recogida privada validada por la DSNGR para el ejercicio anterior, y de un contrato vigente para el año en curso, tendrá que presentar anualmente un certificado original emitido y firmado por la empresa destinataria de los residuos.

 

¿Qué tengo que hacer si llevo los residuos en su Punto Verde de Mercabarna?

Todas aquellas actividades que acrediten el uso del Punto Verd de Mercabarna por la entrega de las fracciones resta, orgánica, papel-cartón y envases, y que así lo soliciten, podrán disfrutar de la reducción asociada al coeficiente de la fracción residual correspondiente.

La documentación tendrá que ser presentada, dentro de los seis primeros meses del año en curso, en cualquier Registro municipal a la atención de la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos (DSNGR) de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Ecología Urbana.

No se aceptarán las acreditaciones presentadas fuera de este plazo. La documentación se tendrá que presentar y validar anualmente.

 

 

 

¿De dónde se sacan los datos para decir que tengo que pagar el precio público de recogida de residuos comerciales si trabajo en casa?

Los datos se corresponden con la información facilitada por la Agencia Estatal Tributaria respecto a las altas de actividad con uso de local en Barcelona formalizadas a efectos del IAE o bién con los datos declarados por la persona interesada al efectuar la correspondiente autoliquidación del precio público.

¿Por qué motivo ponen que soy un productor medio/importante si no uso estos m² para el ejercicio de la actividad y únicamente utilizo una habitación?

La clasificación de todas las actividades, tramos de superficie y precio que hay que pagar se publica cada año en la Regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales.

¿Qué tengo que hacer si los datos que constan en a la liquidación no son correctos (superficie, epígrafe, tipo de productor, dirección de la actividad, fecha de inicio o periodo de generación)?

Se puede presentar una reclamación o recurso en el plazo indicado en la notificación que se recibe y adjuntar la documentación acreditativa en el registro telemático, por el registro del Ajuntament con cita previa, correo postal certificado al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona o, con certificado digital, a través del Portal de Trámites del Ajuntament

Documentación acreditativa:

  • Declaraciones de alta, baja o variación presentadas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), modelos 036, 037, 840, o bien certificado emitido por dicha administración.

Si la documentación acredita que existe un error en la liquidación emitida, se anulará y se generará otra con los datos correctos.
 

¿Qué tenemos que hacer si somos varias las personas titulares de actividades en un mismo local y paga otra?

Se puede solicitar la agrupación a efectos de efectuar el pago en un único recibo a nombre del titular de la actividad a la que corresponda un mayor coeficiente por razón de las fracciones de residuos generadas.

Las solicitudes de agrupación se tienen que presentar debidamente firmadas por todas las partes por el registro telemático o por el registro del Ajuntament con cita previa y tienen efecto para el año siguiente a su presentación.
 

¿Qué tengo que hacer si ya pago este precio público por este local y pienso que se trata de una duplicidad?

Presentar una reclamación adjuntando una copia del recibo que ya ha pagado, en el registro telemático, por el registro del Ajuntament con cita previa, correo postal certificado al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona o, con certificado digital, a través del Portal de Trámites del Ajuntament.

¿Qué hay que hacer si el anterior titular del negocio ha pagado por el mismo local?

En el supuesto de que el nuevo titular haya estado pagando a nombre del anterior titular que tiene la actividad dada de baja, se tiene que solicitar la devolución de las cantidades pagadas incorrectamente y se deben pagar las liquidaciones correspondientes a la persona titular de la actividad dada de alta en el local.

Tengo que pagar pero ahora no tengo el dinero. ¿Puedo pagar a plazos?

Las entidades jurídicas (empresa, asociación, etc.) o una persona profesional de la gestión, deben realizar el trámite mediante internet.

Las personas físicas pueden realizar el trámite:

  • Por internet
  • Llamando al teléfono gratuito 010 (931 537 010, si se llama desde fuera del área metropolitana).

He cerrado un comercio y no sé cómo tramitar la baja del precio público de la recogida de residuos

Antes de realizar el trámite de baja de residuos en el Ajuntament de Barcelona, se requiere ir a la Agencia Estatal Tributaria y darse de baja del censo de empresarios, profesionales y retenedores, o del impuesto sobre actividades económicas.

En el plazo de un mes desde el cese de la actividad se debe presentar la baja del precio público:

  • Por internet.
  • Las personas físicas también pueden presentar la baja enviando un escrito a través del registro telemático  o por el registro del Ajuntament con cita previa, adjuntando la documentación necesaria

En el supuesto de baja, la cuota se liquida según los días que hayan transcurrido hasta el día de la baja. En ese caso, si se ha pagado el recibo anual, se puede solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los días en los que no se haya ejercido la actividad.
 

Embargos

El Institut Municipal d’Hisenda me ha hecho un bloqueo de la cuenta y quiero saber ¿por qué?

  • En el Espacio personal del ciudadano se puede consultar la deuda pendiente y los pagos que se han llevado a cabo.
  • También puede llamar al teléfono gratuito, 010 ( o al 931 537 010, si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona).

El Institut Municipal d'Hisenda me ha embargado la devolución del IRPF y quiero saber ¿por qué?

  • En el Espacio personal del ciudadano se puede consultar la deuda pendiente y los pagos que se han llevado a cabo.
  • También puede llamar al teléfono gratuito, 010 ( o al 931 537 010 si, llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona.
     

Tengo el saldo de la cuenta del banco embargado. ¿Cuándo transferirá el banco el dinero al Ayuntamiento?

La entidad bancaria tendrá el dinero retenido durante 20 días naturales. Si no se realiza ninguna gestión, cuando termine el plazo de los 20 días, el banco transferirá el dinero al Ayuntamiento.

Me han embargado la cuenta del banco. ¿Tiene que avisarme antes el Ayuntamiento?

La entidad bancaria es quién avisa cuando hay una retención.

Si la cuenta del banco está a nombre de dos personas ¿pueden embargar todo el saldo?

Si solo hay una persona deudora no, como máximo, la mitad del saldo.

Tengo una cuenta bancaria abierta con mi madre. Por deudas mías con el Ayuntamiento nos han retenido una cantidad de dinero. ¿Se pueden embargar cuentas o libretas bancarias a nombre de más de un titular cuando persona deudora con el Ayuntamiento solo sea

Cuando los importes ingresados constan a nombre de más de un titular, se divide el saldo en partes iguales y solo se embarga la parte que corresponde a la persona deudora.

Tengo la totalidad o una parte del saldo de mi cuenta bancaria retenida. ¿Qué puedo hacer para pagar y detener el embargo?

Transcurridos 20 días naturales desde el inicio de la retención, la entidad bancaria retirará el dinero y realizará el ingreso al Ayuntamiento. Si no se ha embargado la totalidad de la deuda, puede solicitar cita previa al Institut Municipal d’Hisenda.

Con el embargo y la subasta de un vehículo o de un inmueble ¿quedan canceladas todas las deudas?

  • Si cubre el importe de la deuda y de las costas, la deuda queda cancelada.
  • Si no cubre el importe de la deuda y de las costas, la diferencia queda pendiente de pago a nombre de la persona deudora.
     

¿Hay una parte del saldo de la cuenta bancaria que es inembargable?

Existen límites respecto a la cantidad que se puede embargar en determinados casos: Si en la cuenta se reciben sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley de enjuiciamiento civil, y solo podrá recaer sobre la parte que exceda del salario mínimo interprofesional.

¿Pueden embargar mi piso (donde vivo) por deudas con el Ayuntamiento?

Sí.

Tengo el saldo de la cuenta retenido por orden del Ayuntamiento. ¿Puedo pedir que se detenga el embargo si me comprometo a pagar la deuda a plazos?

Si con la retención se cubre la totalidad de la deuda, no puede tramitar el pago a plazos, a menos que presente documentación que garantice el importe (aval bancario).

Si con la retención no se cubre la totalidad de la deuda, puede solicitar el pago a plazos de la parte que queda pendiente, el importe retenido será el primer plazo cuando se formalice.

Por deudas con el Ayuntamiento se han llevado mi coche y se encuentra en el depósito. ¿Cómo puedo recuperarlo?

  • Si paga la totalidad de la deuda más las costas del procedimiento del embargo.
  • Si paga el 50% de la deuda y el resto a plazos.

También puede incluir en el pago a plazos el importe de la grúa y de los gastos generados por los días de estancia en el depósito.

Las costas de procedimiento del embargo no se pueden fraccionar, deben abonar-se en el momento de la formalización, en efectivo, en metálico o con cheque conformado.

Fraccionamientos

Tengo que pagar una autoliquidación de plusvalía y quiero pagar a plazos, ¿cómo tengo que hacerlo?

La autoliquidación de plusvalía en el caso de transmisiones onerosas (compraventas, aportaciones de inmuebles a cambio de acciones/participaciones) no se puede fraccionar salvo que se haya efectuado una dación del inmueble a la entidad bancaria como pago de la hipoteca que grababa este inmueble y no haya un sobrante de dinero para pagar la autoliquidación correspondiente, en este caso se deben acreditar estas circunstancias de forma presencial en el Institut Municipal d’Hisenda.

Para el resto de las transmisiones (herencias, donaciones, etc.) se puede solicitar el fraccionamiento siempre que se acredite que no se haya heredado dinero en metálico o acciones por importe suficiente para efectuar el pago de la autoliquidación correspondiente, en este caso, se tiene que hacer el trámite:

  • Por internet
  • Las persones físicas también pueden llamar al teléfono gratuito 010 ( o 931 537 010, si se llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona, tarifa ordinaria)

Estoy pagando una deuda fraccionada y quiero liquidar lo que queda pendiente para cancelar el fraccionamiento

Se puede amortizar un fraccionamiento en el Institut Municipal d'Hisenda con cita previa.

Vados

He abierto un local de negocio y quiero saber cómo puedo tramitar el permiso para la entrada y salida de vehículos

Debe dirigirse a los servicios técnicos del distrito municipal correspondiente al domicilio del local.

Profesionales

Soy abogado y tengo que hacer algunos trámites de clientes con la hacienda municipal. He ido a la oficina y dicen que no me pueden atender y debo utilizar la página web. ¿Qué tengo que hacer?

Es necesario acreditar la autorización de la representación del cliente para los siguientes trámites: certificado negativo de deuda, fraccionamiento de tributos y multas municipales, certificado de pago y copia del documento para realizar el pago

Con la finalidad de agilizar la gestión de los tributos y multas locales y dar un mejor servicio a los representantes de los contribuyentes, el Ajuntament de Barcelona ha creado el Espacio del profesional