Avisos

Nota con relación al cálculo del IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (Plusvalía)

La sentencia del Tribunal Constitucional dictada el 26-10-2021 (publicada en el web del Tribunal Constitucional el 2-11-2021) declara inconstitucional y nulo en parte el precepto de la Ley reguladora de las haciendas locales que establece el sistema de cálculo de la base imponible del impuesto.

El día 9 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real decreto ley 26/2021 por el cual se adapta el texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales respecto del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que establece que el sistema objetivo de determinación de la base imponible del impuesto se convierte en un sistema optativo, permitiendo las estimaciones directas del incremento del valor en aquellos casos en que así lo solicite el obligado tributario.

Sin embargo, hasta que no se adapten nuestros sistemas informáticos al nuevo sistema de cálculo, las personas obligadas tributarias como consecuencia de la transmisión de un inmueble, tendrán que presentar un escrito declarando la transmisión realizada: rellenando este formulariopero no tienen que practicar autoliquidación del impuesto.

En el momento en que se hayan modificado los sistemas informáticos, se notificará la liquidación tributaria que corresponda o bien se informará sobre como es debido proceder para hacer efectivo el pago del impuesto.

El formulario se puede presentar a través del registro electrónico o por correo postal dirigido al Instituto Municipal de Hacienda, calle Llacuna 63, 08005-Barcelona.

CIERRE DE LA OPCIÓN DE PAGO DE CARGO EN CUENTA

Hasta nuevo aviso, la opción de pago con cargo en cuenta no estará disponible. Se podrá continuar pagando con tarjeta bancaria, tanto de débito como de crédito.

Trámites, información y servicios de ayuda en línea para los ciudadanos

Lo más buscado

    Borrar historial

    Destacamos

    X

    Popup trámites
    Notificación electrónica