IAE, Impuesto sobre actividades económicas

Icono IAE

Es un tributo que grava el ejercicio de actividades económicas (empresariales, profesionales y artísticas) dentro del término municipal, tanto si se especifican o no en las tarifas del impuesto o si se ejercen o no en un local determinado.

Avisos

El último día para hacer el pago, por internet se garantiza el servicio hasta las 13:00 horas.

El servicio de pago con tarjeta bancaria restará inoperante cada día entre las 23.30 y las 00.30 horas.

CIERRE DE LA OPCIÓN DE PAGO DE CARGO EN CUENTA

Hasta nuevo aviso, la opción de pago con cargo en cuenta no estará disponible. Se podrá continuar pagando con tarjeta bancaria, tanto de débito como de crédito.

Quién ha de pagar el impuesto

El IAE es un impuesto que grava el ejercicio de actividades económicas (empresariales, profesionales y artísticas) dentro del término municipal, tanto si se especifican o no en las tarifas del impuesto o si se ejercen o no en un local determinado.
Solo deben pagar el impuesto las empresas y entidades que desarrollan una actividad empresarial y artística cuando el importe neto de la cifra de negocios de dos años antes sea igual o superior a 1.000.000 de euros. Por ejemplo, una empresa que en el año 2018 facturó 1.000.000 de euros, tiene que pagar el impuesto del año 2020.

Censo

Todas las personas, empresas y entidades que desarrollan una actividad económica deben darse de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal Tributaria con la presentación del impreso modelo 036 o 037 que facilita la propia Agencia.


 

Declaración de alta, de baja y de variación de una actividad

Las declaraciones se han de presentar en la Agencia Estatal Tributaria.

Declaración de  alta:

El plazo para presentar la declaración de alta por inicio de una actividad en el municipio es de un mes desde el inicio de la actividad.

Las personas físicas o jurídicas exentas de pago del impuesto tienen que presentar el modelo 036 o 037.

Cuando ya no se cumplen las condiciones necesarias para disfrutar de una exención, solo se puede comunicar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con el modelo 848.

Las personas jurídicas y entidades obligadas a pagar el impuesto, deben presentar el modelo 036 o 037 y el modelo 840

Declaración de baja:

Si se trata de una baja por cese de la actividad, la declaración de baja se debe presentar en el plazo de un mes desde la fecha en la que se produjo el cese de la misma.

Las personas físicas y jurídicas exentas de pago del impuesto, tienen que presentar el modelo 036 o 037.

Las personas jurídicas y entidades obligadas a pagar el impuesto deben presentar el modelo 036 o 037 y el modelo 840.

Declaración de variación:

Cuando se produce una variación de orden físico, económico o jurídico (cualquier alteración de los elementos tributarios superior al 20% se tiene que declarar). La declaración de variación se debe presentar en el plazo de un mes desde la fecha en que se produce la variación; los efectos tributarios se aplican el año siguiente de la presentación.

Las personas físicas y jurídicas exentas de pago del impuesto tienen que presentar el modelo 036 o 037.

Las personas jurídicas y entidades obligadas a pagar el impuesto deben  presentar el modelo 036 o 037 y el modelo 840.

Información de la cifra de negocio

Las empresas y entidades obligadas a pagar el impuesto, deben presentar cada año una declaración a la Agencia Estatal Tributaria con el modelo 848 para informar  del importe neto de su cifra de negocios.


No es necesario presentar el modelo 848 si ya se ha informado del importe neto de la cifra de negocios en otras declaraciones, es decir, en los siguientes supuestos:


• Las entidades de crédito o compañías aseguradoras que sean sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes con establecimiento permanente.


• Las sociedades civiles y las entidades del artículo. 35.4 de la Ley general tributaria: tendrán la consideración de obligados tributarios las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.


• Los grupos de sociedades que hayan indicado el importe en la declaración del impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre la renta de no residentes o en el modelo 184 (Declaración informativa. Entidades en régimen de atribución de rentas).

Cifra de negocio
  • El importe de la cifra de negocio comprende los importes de la venta de los productos y de la prestación de servicios correspondientes a las actividades ordinarias de la sociedad, deducidas las bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas, así como el impuesto sobre el valor añadido y otros impuestos directamente relacionados con la cifra de negocios.
  • Los sujetos pasivos del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes, el importe neto de la cifra de negocios es el del año anterior al de la acreditación de este impuesto. En el caso de las sociedades civiles y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley general tributaria (las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición), el importe neto de la cifra de negocios es el que corresponde al penúltimo año anterior al de la acreditación de este impuesto. Si dicho período impositivo hubiera tenido una duración inferior al año natural, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año.
  • Para calcular el importe de la cifra de negocios, se debe tener en cuenta el conjunto de las actividades económicas desarrolladas.
  • Cuando la entidad forma parte de un grupo de sociedades, el importe neto de la cifra de negocios se refiere al conjunto de entidades del grupo.
  • A los contribuyentes del impuesto sobre la renta de no residentes, el importe neto de la cifra de negocios es el imputable al conjunto de los establecimientos permanentes situados en territorio español.
Qué cuota se debe pagar

El cálculo de la cuota se establece en función de las  tarifas e instrucciones del impuesto sobre actividades económicas.

A continuación, se aplica el coeficiente de ponderación en función del importe neto de la cifra de negocios.

La cuota se paga por año natural entero.

 

Coeficiente de ponderación
Importe neto de la cifra de negocio Coeficiente
Desde 1.000.000,00 hasta 5.000.000,00 1,29
Desde 5.000.000,00 hasta 10.000.000,00 1,30
Desde 10.000.000,00 hasta 50.000.000,00 1,32
Desde 50.000.000,00 hasta 100.000.000,00 1,33
Más de 100.000.000,00 1,35
Sin cifra neta de negocio 1,31

El importe neto de la cifra de negocio corresponde al conjunto de las actividades económicas declaradas.

Cuando la actividad se ejerce en un local, se aplica el coeficiente de situación que corresponde a la categoría de la calle.

En el primer año de alta de una actividad, la cuota se calcula en proporción al número de trimestres que faltan para terminar el año. Por ejemplo, un alta del 15 de abril tiene que pagar tres trimestres.

Cuando se da de baja una actividad, la cuota se calcula en proporción a los trimestres en que ha estado de alta. Por ejemplo, una baja del 10 de marzo tiene que pagar por un trimestre. Si el recibo ya se ha pagado por el año entero, se puede solicitar la devolución de la parte correspondiente. 

 

Recargo de la Diputación 
La Ley reguladora de las haciendas locales autoriza a la Diputación a cobrar un recargo a los titulares del impuesto sobre actividades económicas. Consiste en un porcentaje único que se calcula sobre la cuota municipal modificada por el coeficiente de ponderación.
En Barcelona es el 35%.


Liquidación, recaudación y revisión 
La Administración Tributaria del Estado envía anualmente a l’Institut Municipal d'Hisenda la matrícula del impuesto, que está constituida por los titulares que ejercen actividades económicas y que tienen que pagar el impuesto. A partir de esta matrícula l’Institut Municipal d'Hisenda confecciona el padrón del impuesto y lo notifica mediante un anuncio que incluye un periodo para presentar alegaciones. Transcurrido el tiempo de exposición, los recibos se ponen al cobro. 

La liquidación, recaudación y revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, las realiza el Ayuntamiento. Comprende las siguientes funciones:

 

  • La concesión y denegación de exenciones y bonificaciones
  • La emisión de las liquidaciones para determinar las deudas tributarias
  • La emisión de documentos de cobro
  • La resolución de expedientes para la devolución de ingresos
  • La resolución del recurso de alzada, previsto en el artículo 46 de la Ley 1/2006, de 13 de marzo, de régimen especial del municipio de Barcelona, con efectos de reposición, aplicándose el régimen jurídico del recurso regulado en el artículo 14 del texto refundido de la Ley reguladora de les haciendas locales, que se interponga contra los actos mencionados. 

 

Inspección de este impuesto

La realiza l’Institut Municipal d'Hisenda por delegación de la Administración Tributaria del Estado. De conformidad con lo que dispone el artículo. 18.4 del Real decreto 243/1995, por el que se dictan normas para la gestión del impuesto sobre actividades económicas y se regula la delegación de competencias en materia de gestión censal de este impuesto, contra los actos derivados de las actuaciones de inspección que supongan inclusión, exclusión o alteración de los datos contenidos en los censos cuando estos actos son dictados por el Ayuntamiento, se podrá interponer reclamación económico administrativa ante el Tribunal Econòmic Administratiu Regional de Catalunya, previa interposición preceptiva del recurso de alzada, al que hace referencia el artículo 188 de la ordenanza fiscal general. Hasta que no se resuelva este recurso, de manera expresa o por silencio, no se podrá plantear la reclamación económico-administrativa.