Residuos

¿Quién tiene que pagar el precio público por la recogida de residuos?

Tiene que pagar este precio público toda persona titular de una actividad empresarial o profesional en el municipio de Barcelona que no acredite tener contratado un servicio de recogida de todos los residuos que genera, mediante transportistas y gestores privados registrados en la Agencia de residuos de Cataluña (ARC) y que el servicio haya sido validado por el Ayuntamiento de Barcelona (Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos).

Todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica se tienen que dar de alta en el padrón de este precio público y hacer efectiva la preceptiva autoliquidación del año correspondiente al inicio de su actividad.

Los profesionales que representan a los obligados al pago y las personas jurídicas tienen que realizar esta autoliquidación obligatoriamente a través de internet.

El resto de obligados al pago pueden, igualmente, hacer la autoliquidación por internet o pedir su confección al Institut Municipal d'Hisenda. En este segundo caso, hay que concertar cita previa.

Tramitar por internet:

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He recibido un documento donde me reclaman el pago de más de un año del precio público de residuos. No sé qué es. No he pagado nunca

Es la liquidación correspondiente al precio público de recogida de residuos comerciales. No lo había recibido con anterioridad porque no presentó la preceptiva autoliquidación que exige la Regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona, fruto de la tarea de comprobación y regularización de este precio público, le ha enviado los ejercicios no prescritos desde la fecha de inicio de su actividad.

 

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A mí el Ayuntamiento no me recoge ningún residuo. ¿También tengo que pagar?

Toda actividad produce residuos, al menos las fracciones mínimas de resto (contenido de papeleras, bolígrafos gastados, de la limpieza diaria, etc.). Si la persona interesada no demuestra que ha contratado un servicio privado, el Ayuntamiento entiende que tiene que hacer el servicio y emitir la factura que corresponda según la clasificación de la actividad desarrollada y la superficie utilizada.

El hecho de que no venga nadie a recogernos la basura a casa no quiere decir que no utilicemos el servicio municipal. Es el Ayuntamiento quien pone los contenedores en la calle y quien hace el transporte de los residuos depositados hasta las plantas de tratamiento.

La clasificación de todas las actividades, tramos de superficie y precio a pagar consta en la Regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales.

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¿Qué tengo que hacer si he contratado una empresa privada que me hace la recogida?

Al no presentar la autoliquidación del precio público al inicio de la actividad económica, el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de la existencia de posibles reducciones por el hecho de tener un servicio privado de recogida de alguna o todas las fracciones generadas por su actividad.

Si no ha aportado documentación acreditativa de la contratación del servicio privado y/o no ha sido validada por el Ayuntamiento (Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos), se le liquida según el precio público que corresponda.

En este caso puede presentar una reclamación o recurso en el plazo indicado en el documento que ha recibido y adjuntar la documentación acreditativa en cualquier registro del Ayuntamiento de Barcelona situados en las oficinas de atención ciudadana o al Institut  Municipal d’Hisenda de Barcelona, por correo postal certificado al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona o bien, con certificado digital, a través del Portal de trámites del Ayuntamiento.

Documentación acreditativa:

  • Contrato vigente durante el año en curso con una empresa de transporte de residuos que haya hecho la comunicación previa y por lo tanto esté registrada por ARC, para cada una de las fracciones recogidas, especificando el volumen de los contenedores para cada fracción y la frecuencia de recogida, donde conste el código de transportista y el código de agente o negociante en caso de que ejerza como tal.
  • Certificado original emitido por la empresa de transporte de residuos conforme entrega cada una de las fracciones recogidas en las plantas autorizadas por ARC para su valorización o tratamiento final, con indicación de las plantas donde lleva cada una de las fracciones así como el código de su tratamiento final, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de los Residuos.
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¿Qué tengo que hacer si llevo los residuos al Punto Verde de Mercabarna?

Al no presentar la autoliquidación del precio público al inicio de la actividad económica, el Ayuntamiento no ha tenido conocimiento de la existencia de posibles reducciones por ser usuario de este Punto Verde por algunas o todas las fracciones de los residuos generados por su actividad.

En este caso, durante los dos primeros meses de cada año, tiene que presentar la documentación acreditativa del uso del Punto Verde en cualquier registro del Ayuntamiento de Barcelona situados en las oficinas de atención ciudadana o al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona, por correo postal certificado al Institut Municipal de Hisenda de Barcelona o bien, con certificado digital, a través de la instancia genérica del Registro electrónico del Ayuntamiento.

No se aceptarán acreditaciones presentadas fuera del plazo indicado.

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¿De dónde se sacan los datos para decir que tengo que pagar el precio público de recogida de residuos comerciales si trabajo en casa?

Los datos que figuran en las liquidaciones y recibos de padrón de este precio público, corresponden a la información facilitada por la Agencia Estatal Tributaria y son las declaradas por el propio interesado al efectuar la correspondiente autoliquidación de este precio público, o declaradas a efectos del impuesto sobre actividades económicas o del censo de empresarios, profesionales y retenedores.

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Por qué motivo ponen que soy un productor medio/importante si no utilizo estos m2 para el ejercicio de la actividad y únicamente utilizo una habitación

La clasificación de todas las actividades, tramos de superficie y precio a pagar se publica cada año en la Regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales.

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¿Qué tengo que hacer si los datos que hay en la liquidación no son correctos (superficie, epígrafe, tipo de productor, dirección de la actividad, fecha de inicio o periodo de generación)?

Si los datos de las liquidaciones son erróneos, es decir, no se ajustan a lo que presentó en su día en la Agencia Tributaria, puede presentar una reclamación o recurso en el plazo indicado en la notificación que ha recibido y adjuntar la documentación acreditativa en cualquier registro del Ayuntamiento de Barcelona situados en las oficinas de atención ciudadana o al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona, por correo postal certificado al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona o bien, con certificado digital, a través del Portal de trámites del Ayuntamiento.

Documentación acreditativa:

  • Declaraciones de alta, baja o variación presentadas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), modelos 036, 037, 840, o bien certificado emitido por dicha Administración.

Si la documentación acredita que hay un error en la liquidación emitida, se anulará y se generará otra con los datos correctos.

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¿Qué tenemos que hacer si somos diversas personas titulares de actividades en un mismo local y paga otra?

Las personas titulares de actividades que se ejercen conjuntamente en un mismo local pueden solicitar la agrupación a efectos de efectuar el pago en un único recibo a nombre de la persona titular de la actividad en la cual corresponda mayor coeficiente a razón de las fracciones de residuos generadas.

Estas solicitudes de agrupación se tienen que presentar debidamente firmadas por todas las partes a cualquier registro del Ayuntamiento y tienen efectos para el año siguiente a su presentación.

Si no se presentó la preceptiva autoliquidación de producción de residuos al inicio de la actividad y tampoco ninguna solicitud de agrupación tal como indica la Regulación del precio público de los servicios de recogida de residuos comerciales e industriales asimilables a municipales, el Ayuntamiento no aplica de oficio la agrupación y emite tantos recibos como actividades haya dadas de alta en el local.

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¿Qué tengo que hacer si ya pago este precio público por este local y pienso que se trata de una duplicidad?

Primero se tendría que validar que todos los datos que contiene el recibo que le hemos enviado son idénticos a los del recibo que ha pagado. Eso quiere decir que el NIF, el epígrafe de la actividad, la superficie y la dirección del local tienen que ser iguales. Si son los mismos datos se trataría de una duplicidad.

Si se trata de una duplicidad, tiene que presentar una reclamación adjuntando una copia del recibo que ya ha pagado, a través de cualquier registro del Ayuntamiento de Barcelona situados en las oficinas de atención ciudadana o al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona, por correo postal certificado al Institut Municipal d’Hisenda de Barcelona o bien, con certificado digital, a través del Portal de trámites del Ayuntamiento.

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¿Qué se tiene que hacer si ha pagado el anterior titular del negocio por el mismo local?

Este precio público no se cobra por unidad de local, sino por la generación de residuos asociada al ejercicio de actividades.

La obligación de pagar el precio público nace con el inicio de la actividad económica ejercida en un local determinado por parte de una persona titular concreta.

En caso de que la nueva persona titular haya estado pagando a nombre de la anterior que tiene la actividad dada de baja, se tiene que pedir la devolución de las cantidades pagadas incorrectamente y se tienen que pagar las liquidaciones correspondientes a la persona titular de la actividad dada de alta en el local.

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Tengo que pagar pero ahora no tengo el dinero. ¿Puedo pagarlo a plazos?

Si pertenece una entidad jurídica (empresa, asociación, etc.) o es una persona profesional de la gestión, tiene que hacer el trámite a través de Internet.

Si se trata de una persona física:

  • Puede hacer el trámite a través de Internet
  • Puede hacer el trámite presencial con cita previa al Institut Municipal d’Hisenda
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He cerrado un comercio y no sé como tramitar la baja del precio público de la recogida de residuos

En el plazo de un mes desde el cese de la actividad tiene que presentar la baja del precio público.

Antes de hacer el trámite de baja de residuos al Ayuntamiento de Barcelona, tiene que ir a la Agencia Estatal Tributaria y darse de baja del censo de empresarios, profesionales y retenedores, o del impuesto sobre actividades económicas

Las empresas, entidades y profesionales de la gestión (gestorías, asesorías ...) tienen que iniciar el trámite de baja en el Ayuntamiento de Barcelona, a través de internet donde tiene que rellenar el formulario y adjuntar obligatoriamente la documentación obtenida en la Agencia Estatal Tributaria, que se envia por medios telemáticos. Los datos declarados en la solicitud y la documentación presentada estan sujetos a comprobación y/o verificación por parte de la administración tributaria. Pueden imprimir un justificante de la solicitud.

Las personas físicas pueden optar por realizar la baja a través de internet, o presentar un escrito en cualquier registro municipal de las oficinas de atención ciudadana o en el Institut Municipal d’Hisenda adjuntando la documentación acreditativa.

En el supuesto de baja, la cuota se liquida según los días que han transcurrido hasta el día de la baja. En este caso, si ha pagado el recibo anual, puede pedir la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los días en los cuales no se haya ejercido la actividad.

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¿Cómo puedo saber si tengo alguna multa o impuesto pendiente de pago?

Existen diferentes canales de comunicación, contacto y atención al contribuyente:

  • Atención presencial: con cita previa, en las oficinas de atención ciudadana situadas en los distritos municipales y en el Institut Municipal d'Hisenda
  • Atención telefónica: teléfono gratuito 010 si llama desde el área metropolitana de Barcelona. 931 537 010 si llama desde fuera del área metropolitana de Barcelona.
  • Internet:
    • Con certificado digital a nombre de una persona física: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta del Ciudadano donde podrá visualizar sus datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Con certificado digital a nombre de una entidad jurídica: desde la página de inicio puede entrar a la Carpeta de las Empresas y Entidades donde podrá visualizar los datos fiscales; impuestos y multas pagados y pendientes de pago.
    • Sin certificado digital: desde la página de inicio en el lado izquierdo escoja otras gestiones. Seleccione el trámite "deuda pendiente" y siga las instrucciones.
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¿Cuándo se considera prescrito un impuesto?

Según la Ordenanza Fiscal General prescriben a los 4 años los derechos siguientes:

  1. El derecho de la Administración tributaria municipal a determinar la deuda tributaria mediante la liquidación correspondiente.
  2. El derecho de la Administración tributaria municipal para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.
  3. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.
  4. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías.

La prescripción se puede interrumpir por diversas causas, contempladas en la ordenanza, iniciando de nuevo el cómputo de los cuatro años.

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Pagué y necesito un justificante

Desde la página inicial, en el lado superior izquierdo escoja "otras gestiones". Seleccione "certificados" y seguidamente "certificado de pago". Se abrirá el trámite "certificado de pago de tributos, multas y precios públicos".

Hay dos opciones. Con certificado digital y sin certificado digital:

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Quiero pagar y no tengo ningún documento para hacerlo

Si necesita un certificado de pago para acreditar que ha pagado un tributo, un precio público o una multa: certificado de pago.

Si necesita un documento para pagar tributos y precios públicos municipales: documento para hacer el pago.

Con respecto a la plusvalía (impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana), puede obtener una copia del documento en periodo voluntario sólo si previamente el Ayuntamiento le ha entregado la liquidación correspondiente. En caso contrario tiene que hacer una autoliquidación del impuesto.

Si necesita un documento para pagar multas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona: documento para hacer el pago.

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Tengo el impuesto domiciliado, antes en el recibo del banco había la información detallada del cálculo de la cuota. ¿Cómo puedo tener toda la información?

Con la normativa europea SEPA (Zona Única de Pagos en Euros) que entró en vigor el día 1 de febrero de 2014, la información que envían las entidades bancarias a sus clientes se ha reducido considerablemente.

Puede tener la información detallada a través de internet, de las oficinas de atención ciudadana y del teléfono 010 de los siguientes tributos y precios públicos:

  • Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)
  • Impuesto sobre actividades económicas (IAE)
  • Precio público de recogida de residuos
  • Tasa por la utilización del dominio público – vados
  • Tasa por la utilización del dominio público – terrazas
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¿Qué es el Tablón Edictal Único (TEU)?

El Tablón Edictal Único (TEU), es un suplemento del Boletín Oficial del Estado (BOE) en el cual todas las Administraciones Públicas, a partir del día 1 de junio de 2015, deben publicar las notificaciones que por motivos no imputables a la Administración no se hayan podido practicar a la persona interesada.

Los anuncios se pueden consultar con acceso libre durante 3 meses desde la fecha de publicación.  A partir de la misma, únicamente se puede acceder con el código de verificación de carácter único y no previsible (CVE) que consta en el lateral derecho del anuncio.  Si no se dispone del código de verificación, es necesario contactar con el Servicio de información al ciudadano del BOE.

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Ley 58/2003, General Tributaria, art. 112

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