El 31 de mayo de 1899, Francisca Tubau Massanell compró tres solares entre lo que hoy es la rambla de Volart y la calle de Feliu. Dos de estos terrenos los adquirió a Joan Jori Saladrich y Dominga Puigdengolas y el tercero, a Joan Jori Vilaseca. En 1907, Josep Parramon y Francisca Tubau encargaron a los constructores José Aragall e Hijos la construcción de una escuela por un importe de 20.000 pesetas con el nombre de Colegios Municipales del Guinardó, según consta en un documento de los constructores del 18 de abril de 1908. Aunque se acabó de construir, el Ayuntamiento no concedió el permiso de obra hasta el 1 de febrero de 1909.

Esta escuela fue alquilada por el Ayuntamiento de Barcelona con un contrato anual que, después de muchos años, fue firmado de nuevo, con una validez indefinida, por el alcalde Joan Pich i Pon, el 31 de julio de 1935. Poco antes de esta nueva firma, la escuela fue reformada por el arquitecto Josep Goday, artífice de los centros escolares construidos en Barcelona durante la república. Una de las muchas características eran las fuentes que repartía estratégicamente por cada centro escolar.

Después de la Guerra, en 1939, el centro, convertido en escuela de niñas, recibió el nombre de Escuela Sardà i Salvany, en recuerdo del polémico e integrista sacerdote Fèlix Sardà i Salvany (1844-1916), autor del controvertido libro El liberalismo es pecado. En 1983, la escuela pasó a ser mixta y más adelante, en 1998, el Consejo Escolar aprobó por unanimidad el cambio del nombre del centro, que a partir de 1999 se pasó a llamar CEIP Tresfonts.

Autor: J. M. Contel

Pie de foto: Entrada al centro por la calle de Feliu en 1914. (Fotografía: CEIP Tresfonts, cedida por Daniel Cabrero)