El apartado “La guerra de Sucesión en el Guinardó y en Horta” es obra de Joan Corbera, miembro de El Pou. Grup d’Estudis de la Vall d’Horta i la Muntanya Pelada.

Este contenido, desglosado en ocho subapartados, se publicó en la revista homónima de este grupo de estudios, en su número 3 de diciembre del 2013, concretamente en las páginas 9 a 15.

Agradecemos a Joan Corbera y a El Pou la generosa cesión de estos textos e imágenes que nos hablan del desarrollo de la Guerra de Sucesión en los territorios del Guinardó y de Horta, unos episodios poco estudiados y que tienen un valor muy importante para la historiografía de Horta-Guinardó.

Fuentes consultadas:

- CLAPÉS I CORBERA, Joan. Fulles històriques de Sant Andreu de Palomar/IV. Barcelona: Llibreria Catalonia, 1930-1931.

- TORRAS I RIBÉ, Josep M. La Guerra de Successió i els setges de Barcelona (1697-1714). Barcelona: Rafael Dalmau, 1999; Felip V contra Catalunya: testimonis d'una repressió sistemàtica (1713-1715). Barcelona: Rafael Dalmau, 2005.

- KAMEN, Henry.  Felipe V, el rey que reinó dos veces. Madrid: Temas de Hoy, 2010 (Hospitalet de Llobregat: Book Print Digital).

- GARCIA ESPUCHE, Albert (et al.).  Política, economia i guerra. Barcelona 1700. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona (Instituto de Cultura, DL 2012).

- GARCIA ESPUCHE, Albert (et al.).   Història dels Llupià (1088-1771) i dels seus llinatges incorporats: Icard, Roger i Vallseca. Perpiñán: Trabucaire, 2007.

- www.11setembre1714.org

No es fácil imaginar cómo era el territorio del actual distrito de Horta-Guinardó hace 300 años. El elemento que se mantiene más reconocible, a pesar de las grandes alteraciones urbanísticas, es su geografía: las colinas y las rieras. Precisamente esta realidad física fue la causa de que nuestros barrios tuvieran un gran protagonismo a lo largo de diversas guerras y batallas. Era necesario encontrar un lugar elevado para dirigir las tropas y unos valles tranquilos para instalar los campamentos militares. Estas condiciones las cumplían sobradamente los desniveles de los Tres Turons, la llanura de la Vall d’Horta y todo el trazado de su riera hasta el mar.

Esta geografía estaba habitada por campesinos. Pequeños núcleos urbanos crecían en Horta y en Vilapicina. En medio del campo se levantaban masías y torres señoriales, edificios bien construidos, que sirvieron para acuartelar a soldados o, al menos, a sus capitanes. La cohabitación entre campesinos y militares siempre ha sido mala, especialmente en los siglos XVII y XVIII, por el daño que causaban los ejércitos a las cosechas y a las personas. Resulta difícil documentar las incidencias sobre la vida cotidiana de este conflicto, el peor estrago de la guerra para muchas familias campesinas.

Ver menos