La guerra de Sucesión en el Guinardó y en Horta
Texto de Joan Corbera, miembro de El Pou. Grup d’Estudis de la Vall d’Horta i la Muntanya Pelada, sobre el desarrollo de la Guerra de Sucesión en los territorios del Guinardó y de Horta.
Unos episodios poco estudiados y que tienen un valor muy importante para la historiografía de Horta-Guinardó.
- Introducción
El apartado “La guerra de Sucesión en el Guinardó y Horta” es obra de Joan Corbera, miembro de El Pou. Grup d’Estudis de la Vall d’Horta i la Muntanya Pelada. Este contenido, desglosado en ocho subapartados, se publicó en la revista homónima de este grupo de estudios, en su número 3.
- Los primeros asedios y el Guinardó
Un punto de especial interés militar fue Mas Guinardó, situada sobre una pequeña colina, denominada Cogoll, con muy buenas vistas sobre el llano barcelonés. Este lugar fue la atalaya desde donde los mandos atacantes dirigieron los dos asedios que sufrió Barcelona en el siglo XVII.
- Un nuevo monarca, una nueva dinastía
Un día de los difuntos, el 1 de noviembre de 1700, murió el rey Habsburgo, Carlos II, sin dejar descendencia propia. En su testamento designó como heredero a Felipe V, duque de Anjou, Borbón, frente a otros candidatos.
- La guerra llega a Cataluña
Por fuera, Barcelona y Cataluña en general vivían en calma; por dentro, se movían muchas inquietudes. A finales de 1703, los austracistas empezaron a organizarse, poniéndose en contacto con Jordi de Darmstadt, el virrey expulsado que tan buen recuerdo había dejado.
- La vida de Felip V, en perill
Uno de los intentos por recuperar Cataluña fue el corto asedio borbónico de Barcelona de abril de 1706. Ante la amenaza de los ejércitos de la Alianza, las dos coronas (sobre todo Francia) organizaron una amplia ofensiva comandada desde Aragón por el mariscal de Tessé y desde el Rosellón.
- El archiduque Carlos, proclamado rey dos veces en Madrid
El 2 de julio de 1706, el pretendiente Habsburgo fue proclamado rey en la capital del Estado. Estuvo pocos días, a causa de la presión de los ejércitos borbónicos, que se habían reorganizado y contraatacaban. En marzo de 1707, Carlos III ya volvía a estar en Barcelona.
- El asedio final
La pregunta que se hacía todo el mundo era qué había que hacer. Para responder a esta cuestión, el último día de junio se reunió la Junta de Brazos.
- Sobrevivir sin olvidar
Los ejércitos borbónicos ocuparon oficialmente Barcelona el 13 de setiembre. Desde el primer momento, sus ciudadanos emprendieron la compleja tarea de reconstrucción. El precio pagado en vidas y bienes era inconmensurable.