La noche del 18 al 19 de marzo de 1971, los vecinos de Horta decían adiós al tranvía de la línea 49, uno de los dos últimos que todavía circulaban por la ciudad. Habían pasado casi noventa y nueve años desde que el 27 de junio de 1872 se inauguró la primera línea que enlazaba el llano de la Boqueria con Gràcia.

Con la modernización del servicio se fueron sustituyendo los tranvías por autobuses y, poco a poco, aquellos armatostes chirriantes fueron desapareciendo de las calles de Barcelona. A principios de 1971, solo quedaban dos líneas: la 49, que unía Drassanes con Horta, y la 51, que lo hacía con la Vía Júlia.

La despedida de ambas líneas fue apoteósica. Durante más de cuatro horas una multitud de gente acompañó en tono festivo a una comitiva de tranvías que abría un coche jardinera escoltado por dos motoristas de la Guardia Urbana. Al frente iba un tranvía de la línea 51, al que le seguían dos coches de la serie 800 y uno de la 500; a continuación, cuatro vehículos más modernos, y después dos tranvías de la línea 49 de la serie 1200 y 1600. Cerraban la comitiva diversos autobuses.

Después de ocho kilómetros de recorrido, a las tres y cuarto de la madrugada, los últimos tranvías entraban en la cochera de Borbó, con el adiós de una gran multitud de aficionados nostálgicos.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Un grupo de personas despiden un coche de la línea 49, el 18 de marzo de 1971.