El Carmel ignorat: Història d’un barri impossible es un libro de Lluís M. Bou y Eva Gimeno editado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Promoción del Carmel y Entornos, S. A. Gracias a esta interesante publicación, que aporta muchos datos nuevos o poco conocidos para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas sobre el Carmel, hemos podido recuperar parte de la historia del núcleo de chabolas Los Cañones.

Durante la Guerra Civil, y después durante la Posguerra, la ciudad se llenó de personas llegadas de toda España que, huyendo de diferentes penalidades, hacían de Barcelona su objetivo. Ante la falta de viviendas, muchos recién llegados tuvieron que vivir en cuevas o en chabolas autoconstruidas.

Según un plano del Ayuntamiento de Barcelona de 1945, en la zona del Carmel, en torno al Turó de la Rovira, proliferaron diferentes grupos, algunos de los cuales en un peligro evidente, a causa de que muchas viviendas estaban a ras del precipicio. Durante esos años, en el Carmel se formaron los grupos de chabolas de Raimon Casellas, Francisco Alegre, Los Cañones y Cerro del Carmelo. Uno de los primeros núcleos fue el construido en la zona de los antiguos antiaéreos, en la cima del Turó de la Rovira, donde se aprovecharon todas las estructuras existentes para instalar los nuevos habitáculos.

El grupo de chabolas conocido popularmente como Los Cañones estaba formado por unas 110 chabolas que ocupaban la cima y sus alrededores. Durante años, los habitantes de esta zona tuvieron que hacer lo imposible por sobrevivir, ya que las construcciones estaban enclavadas en la montaña, pero no contaban con ningún tipo de servicio.

Autor: J. M. Contel

Fotografía: Imagen de las chabolas de la cima del Turó de la Rovira. (Archivo del Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona)