Acompañamiento durante el confinamiento
Durante las primeras semanas de la pandemia, el equipo de teleoperadores y telefonistas del Servicio de Teleasistencia Municipal se reorganizó para contactar diariamente con tres mil personas usuarias, para informarlas, darles consejos y resolver dudas sobre la COVID-19. Se realizaron en torno a 73.000 llamadas.
Un acceso al servicio más fácil y desde casa
Durante el otoño del 2020, se puso en marcha una campaña para ampliar el Servicio de Teleasistencia a personas mayores de 75 años y, por primera vez, se facilitó que la solicitud se pudiera hacer de manera telemática. Durante este periodo se recibieron casi tres mil peticiones de alta en el servicio.
Pioneros en el refuerzo de los cuidados
El Servicio de Teleasistencia Municipal ha sido pionero en la introducción de medidas innovadoras para mejorar los cuidados. Un ejemplo es el programa de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales que cuidan a familiares dependientes o con alguna enfermedad o discapacidad, del que forman parte 242 personas, la mayoría mujeres, que reciben un seguimiento por parte del servicio, que también les ofrece información y recursos para mejorar su situación.
Además, en los próximos tres años, el Ayuntamiento de Barcelona invertirá 13,5 millones de euros en una cuarentena de proyectos de innovación social con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías en los servicios sociales con el objetivo de ofrecer un servicio más próximo, eficiente y de calidad.
Un servicio permanente las 24 horas del día
El Servicio de Teleasistencia Municipal del Ayuntamiento de Barcelona es un servicio permanente de atención domiciliaria, las 24 horas del día, los 365 días del año, que permite a las personas usuarias, principalmente personas mayores y personas dependientes, estar conectadas con un centro de atención donde se gestionan los servicios necesarios para atender las situaciones de urgencia.