Este proyecto de huerto urbano comunitario desarrollado en la cubierta del mercado nace con el objetivo de ser un espacio participativo, social e inclusivo, de agricultura ecológica, abierto a toda la ciudadanía. Se podrá participar de distintas formas: asistiendo a cursos y talleres, presentando propuestas de proyectos propios de los vecinos y entidades o participando en el cultivo de forma colaborativa y abierta.
El huerto dispone de 1.750 m² de espacio de cultivo. Se riega con sistemas de riego por goteo y se fertiliza con abonos orgánicos, la mayor parte producidos en la misma cubierta mediante el compostaje. Con un sustrato de 38cm formado por una mezcla de tierra volcánica, arena y materia orgánica, radica sobre una capa de drenaje y una capa impermeabilizante.
La misión del huerto urbano del Mercado de la Vall d’Hebron es fomentar la conciencia ecológica y medioambiental y la sostenibilidad, promoviendo acciones terapéuticas, educativas, de inserción sociolaboral y de mejora de las condiciones de vida y de la salud de las personas que participen, con especial atención a los colectivos vulnerables.
Los valores del proyecto son, por tanto:
- La justicia ecológica con el impulso de la agroecología, la mitigación del cambio climático y el fomento de la salud.
- La inclusión y justicia social, mediante la promoción de espacios igualitarios, plurales y democráticos.
- La democracia participativa para promover la participación y la corresponsabilidad.
El Huerto del Mercado se gestiona de forma abierta y participativa. Cualquier persona o colectivo del barrio y, también, del resto de la ciudad, puede participar en las actividades que se desarrollan: talleres, grupos de cultivo, proyectos, visitas guiadas… Puede entrar en la web del Huerto del mercado o consultar el programa de actividades de este otoño, que incluye una jornada de puertas abiertas el viernes 22 de octubre por la tarde.