Taller de coca de chicharrones y tortilla de butifarra, bailes de disfraces, chocolatada, conciertos o el entierro de la sardina al estilo Nueva Orleans serán algunas de las actividades que se celebrarán en el distrito. El punto álgido de la fiesta, los desfiles y los bailes de carnaval, tendrán lugar el 25 y 26 de febrero. Como marca la tradición, el entierro de la sardina dará por terminada la celebración.
Puede consultar la lista completa de actos de Carnaval en Horta-Guinardó y el programa de actividades en toda la ciudad.
Máscaras y desenfreno, inspiración del cartel del 2022
El ilustrador y diseñador gráfico Adrià F. Marquès, conocido como El Marquès, es el autor del cartel del Carnaval del 2022, una composición que nos invita a jugar mientras dos figuras de arlequines con máscara se intercambian las posiciones y ponen boca abajo nuestro punto de vista. Y es que el carnaval es sinónimo de transgresión y desenfreno, de romper la monotonía, una fiesta pensada para despertar la vertiente más alegre y cómica que llevamos dentro y expresarnos con libertad y espontaneidad. La máscara es icono del Carnaval de este año y de tantas y tantas celebraciones de una tradición arraigada en la cultura mediterránea, y nos permite adentrarnos en este mundo de fantasía y diversión.
El cartel se podrá recoger en la Sala Ciutat (calle de la Ciutat, 2) y en el Palau de la Virreina (La Rambla, 99) hasta que se agoten las existencias, y también se podrá descargar en alta calidad en el web de cartelería municipal.
Pistoletazo de salida del Carnaval
Como cada año, el jueves Lardero marca el inicio del Carnaval y la llegada de la comitiva carnavalesca, con el rey Tòtil y la reina Belluga al frente. Este año, los quiosqueros y quiosqueras de La Rambla serán los protagonistas del Arribo, un acto donde no faltarán Ramblona, Rodanxó y Rodanxona —los gigantes del Carnaval—, los cabezudos de La Rambla ni los repartidores y repartidoras de prensa.
A continuación, la comitiva subirá por La Rambla, irá parando en los distintos quioscos y presentará a los embajadores de las antiguas villas barcelonesas y representantes de los siete pecados capitales. El desfile acabará en el Palau de la Virreina, que estos días es la casa del rey y la reina de los sinvergüenzas. Después de presentarse, empezará uno de los momentos más esperados de la noche, la Naranjada. Un acto documentado desde 1333, cuando el Consejo de Ciento prohibió el lanzamiento de naranjas, y que hoy en día se sustituye por una batalla de confeti naranja, que terminará con el lanzamiento de fuegos artificiales.