La iniciativa “En verano, Barcelona te acoge”, dentro del programa “Nuevas Familias: acompañamiento al reagrupamiento familiar“, es una herramienta para facilitar el reagrupamiento familiar que se dirige este año a 280 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 19 años, el doble que el pasado año.
“En verano, Barcelona te acoge”, servicio para adolescentes y jóvenes que acaban de llegar a la ciudad para reencontrarse con sus familias, tiene una duración de ocho semanas: del 4 de julio al 26 de agosto, de las 10:00 h a las 14:00 h, coincidiendo así con las vacaciones escolares. La actividad se realiza en 10 bibliotecas de la ciudad: Mercè Rodoreda, Nou Barris, San Andrés, Agustí Centelles, Joan Maragall, Montserrat Abelló, Jaime Fuster, Francesca Bonnemaison, García Márquez, Santa Cruz y San Pablo.
Se ofrecerá a los jóvenes un espacio lúdico de confianza para fomentar las relaciones y el intercambio intercultural. Se les acompaña para que conozcan la ciudad en la que viven y se familiaricen con el barrio. En el programa los jóvenes practican la autoconfianza y se les enseña el catalán como lengua de contacto con el entorno. Este servicio se realiza en colaboración con el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona.
El programa municipal “Nuevas Familias” apoya a todos los extranjeros extracomunitarios que viven en Barcelona y que quieran reencontrarse con sus familias: hijos, cónyuges, parejas de hecho, padres. Asimismo, con la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y la emergencia social generada, Barcelona ha preparado a la ciudad para acoger y garantizar los derechos de las personas refugiadas.
“En verano, Barcelona te acoge” lleva a cabo este año una ampliación de su actividad para poder atender a personas en situación de refugio y asilo, con especial atención a jóvenes provenientes de Ucrania.