A través de un vasto y rico conjunto de prácticas festivas -procesiones, escenificaciones teatrales y otras actividades litúrgicas y rituales-, la comunidad cristiana recuerda y representa los últimos momentos de Jesucristo en la Tierra, lo que se conoce como la pasión, la muerte y la resurrección.
Las fechas de la Semana Santa están determinadas por el calendario lunar (tal y como se indica en la Biblia): el primer domingo del calendario gregoriano después de la luna llena posterior al inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección); así, el domingo anterior es el Domingo de Ramos. Las iglesias occidentales y orientales utilizan calendarios distintos para determinar el día de Pascua (el calendario gregoriano en Occidente y el calendario juliano en Oriente); por lo tanto, las fechas de celebración de la Semana Santa pueden variar. Este año, el calendario gregoriano marca el inicio de la Semana Santa el 2 de abril, con el Domingo de Ramos, y terminará el día de Pascua, el 9 de abril. En el calendario juliano (cristianismo ortodoxo), empezará el día 9 de abril con el Domingo de Ramos y terminará el día de Pascua, el 16 de abril.
Para las personas católicas, la Semana Santa es un tiempo de recogimiento, de arrepentimiento de los propios pecados, de recordar el sufrimiento de Jesús, que es hijo de Dios y que murió en la cruz; también es tiempo de celebrar su resurrección, que representa la vida eterna junto a Dios para todas las personas cristianas.
En Semana Santa, en Barcelona, como en muchas otras ciudades, tienen lugar actos, procesiones y celebraciones dentro del marco de la reflexión, la fraternidad y la espiritualidad. Este año la ciudad de Barcelona acogerá varios actos católicos de Semana Santa, algunos de los cuales son:
Distrito de Horta-Guinardó
Bendición de palmas y ramos (Domingo de Ramos, 2 de abril)
- De 10 a 12 horas. Procesión: frente al Mercado de Vall d’Hebron hasta la parroquia por el paseo del Vall d’Hebron (calle de Natzaret, 5). Organiza: Parròquia de Sant Crist..
- De 11 a 12 horas. Procesión: desde los Jardines de Juan Ponce, calle Santuari hasta la parroquia. Organiza: Parròquia Mare de Déu del Mont Carmel.
- A partir de 11.30 horas, en la calle Pedrell, 64. Organiza: Parròquia de Sant Antoni de Pádua.
El evento más importante de la Semana Santa (calendario gregoriano) para las iglesias evangélicas es el culto de resurrección (el Domingo de Pascua), en el que muchas iglesias realizan una celebración especial para conmemorar a Cristo y Cristo resucitado. Esta expresión de Cristo resucitado les acompaña todos los días del año, por eso en las cruces evangélicas no figura la imagen de Cristo.
Para las iglesias ortodoxas, la Pascua (o Domingo de Resurrección) es la celebración más importante del año. Todas las iglesias la celebran siguiendo el calendario juliano, a diferencia de otras iglesias cristianas que siguen el calendario gregoriano. A lo largo de la semana celebran la Divina Liturgia, el Jueves Santo y el Viernes Santo; el Sábado Santo celebran las vísperas y maitines. Es habitual que el Domingo de Pascua se hagan procesiones llevando el evangelio, el icono de la resurrección y velas. Este año el Domingo de Pascua o Resurrección para las iglesias ortodoxas será el 16 de abril.
Una de las celebraciones más importantes para los testimonios cristianos de Jehová es la muerte de Jesús, que es el 14 de nissan (del calendario lunar bíblico). Los testigos no consideran como santos los días de muerte y resurrección. No celebran la resurrección, ya que interpretan que en la Biblia Jesús mandó celebrar su muerte, no su resurrección. Este año el Memorial de la Muerte de Jesús tendrá lugar el martes 4 de abril.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día aprovecha las fechas de Semana Santa (calendario gregoriano) para recordar los episodios y lecciones de la última semana de Jesús antes de la cruz. No se realizan celebraciones especiales; en sus iglesias dedican momentos de lectura y reflexión sobre la Palabra sobre este tema tan esencial, en el marco de los cultos habituales de cada sábado.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones, sí reconocen la Semana Santa (basándose en el calendario gregoriano), aunque no se realizan celebraciones especiales. En sus centros de culto, las estacas, dedican momentos de lectura y reflexión en torno a los últimos días de Jesús, poniendo especial énfasis en el día de la resurrección.
La Pascua es un término religioso que procede del latín páscae, y éste proviene del griego paskha, formado a partir del hebreo pésakh, que significa ‘paso’. En el contexto cultural occidental, la Pascua representa tanto una importante festividad religiosa como la celebración de la llegada de la primavera.