Sesiones de participación abiertas a la ciudadanía para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030

27/05/2024 - 09:06

El proceso participativo para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 sigue en marcha con dos nuevas sesiones abiertas a la ciudadanía. Se puede asistir a la sesión del lunes, día 3 de junio a las 17.30 h, en el Espai Jove de la Fontana (calle Gran de Gràcia, 190) y el martes, 11 de junio a las 17.00 h en la sede del distrito de Nou Barris. En esta segunda sesión, además, también se podrá participar online.

Para participar ene estos encuentros es necesario inscribirse previamente a través del portal Decidim.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana 2025-2030 (PMU) será la hoja de ruta de las políticas de movilidad en Barcelona durante los próximos años y, por eso, se quiere contar con la participación de la ciudadanía en su redacción. Durante estos meses se han programado más de doce encuentros con entidades para abordar los aspectos concretos del plan como la movilidad y accesibilidad, movilidad en clave de género, movilidad y sostenibilidad, la movilidad laboral y educativa o la movilidad turística, entre otros .

El proyecto también se está trabajando con los miembros del Pacto por la Movilidad, representantes de las 140 entidades que han estado trabajando en la diagnosis del estado de la movilidad en la ciudad a partir de los indicadores del PMU 2019-2024, y han validado los ejes del nuevo plan y los objetivos para cada uno de los ejes.

Un modelo de movilidad seguro, un transporte público mejor y menos dependencia del coche

La diagnosis previa del nuevo PMU ha recogido los principales retos que deben abordarse en los próximos años y determina tres líneas estratégicas: establecer un modelo de movilidad en superficie seguro, eficiente y sostenible; lograr un sistema de transporte público que capte a más viajeros del vehículo privado, y reducir la dependencia del coche o la moto.

De acuerdo con estas líneas, la propuesta de partida se basa en ampliar y proteger el espacio público destinado a peatones, trabajar en un nuevo modelo de gestión vial en el ámbito de la ciudad que priorice los medios más sostenibles, dar un salto cualitativo en la accesibilidad del transporte público, Mejorar la eficiencia y fiabilidad del servicio de transporte público de alta capacidad e implementar medidas dirigidas a reducir tanto el impacto como el uso del vehículo privado motorizado.

Inscripción a las sesiones: