La iniciativa tiene el objetivo de mejorar el espacio de recreo y de juego para hacerlo más naturalizado, fomentar las dinámicas y las relaciones igualitarias a partir de la diversificación del juego y promover los usos comunitarios como en equipamientos de barrio.
El diseño de este nuevo espacio se realiza con la participación activa del alumnado, las familias, los docentes y el personal de la escuela. El proceso se vehiculará a través de la plataforma de participación ciudadana decidim.barcelona, que permitirá a todos los miembros de la comunidad expresar propuestas y necesidades.
Para el curso 2024-2025, aparte de la Escuela Torrent de Can Carabassa, en el barrio de la Font d’en Fargues, en el Distrito de Horta-Guinardó, se transformarán también la Escuela Calderón de la Barca, en Nou Barris, y la Escuela Pere IV, en el Poblenou.
El resto de centros educativos que tienen previsto iniciar el proceso los próximos cursos son:
Curso 2025-2026:
- Escuela Fructuós Gelabert (l’Eixample)
- Escuela Brasil (Sant Martí)
- Instituto Escola Tres Fonts de les Corts (les Corts)
Curso 2026-2027:
- Escuela Marta Mata (Nou Barris)
- Escuela Provençals (Sant Martí)
- Escuela Pegaso (Sant Andreu)
Este curso 12 centros educativos ya han estrenado los patios que rediseñaron y transformaron durante el curso pasado, 2023-2024. El programa ‘Transformamos los patios’ es impulsado para la Dirección de Educación municipal y lo ejecuta el Consorcio de Educación de Barcelona, con la colaboración del Instituto Infancia y Adolescencia de Barcelona.
Más información en el web de ‘Transformamos los patios‘.