Impulso a una nueva ordenación urbanística de la Teixonera

17/06/2024 - 12:36

El Gobierno municipal ha terminado una propuesta de Modificación del Plan general metropolitano (MPGM) de la Teixonera a través de la cual se quiere abordar la necesidad de vivienda y equipamientos, los espacios públicos y la sostenibilidad ambiental de este barrio.

El pasado febrero se inició un proceso participativo para promover el debate y contrastar argumentos de cara a definir el nuevo instrumento urbanístico. A lo largo de estos meses, se ha ido trabajando el documento conjuntamente con el vecindario, entidades, colectivos, organizaciones y agentes sociales y económicos de la Teixonera, y este martes se llevará a aprobación inicial en el marco de la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda.

Los principales objetivos del nuevo planeamiento son facilitar la integración del tejido del barrio; resolver las afectaciones actuales y favorecer que los propios residentes puedan encabezar el proceso de mejora y creación de nuevas viviendas; generar nuevos espacios de actividad ciudadana y zonas verdes, y promover la construcción de nuevos equipamientos, entre ellos los de la losa de la Vall d’Hebron.

El ámbito del MPGM comprende tres subámbitos discontinuos delimitados de la siguiente manera:

  • Losa de la Vall d’Hebron, delimitada por el paseo de la Vall d’Hebron y las calles de Coll i Alentorn, Granja Vella y Basses d’Horta.
  • Entorno de la calle de Segur, delimitada por las calles de Coll i Alentorn, Samaniego, Trueba, Segur y dels Cortada.
  • Entorno del paseo de la Vall d’Hebron, delimitado por el paseo de la Vall d’Hebron y las calles de Iriarte y Arenys.

En cuanto a la vivienda, la propuesta busca integrarla en el entorno, teniendo en cuenta que parte de la vivienda existente se sitúa en el tejido de baja altura del entorno de la Teixonera y otra parte da frente a grandes vías como la calle de Coll i Alentorn y el paseo de la Vall d’Hebron. Además, se da solución al conjunto de 52 viviendas que llevan más de medio siglo afectadas ya que forman parte de ámbitos pendientes de expropiación o de reordenación según el planeamiento vigente que nunca se han ejecutado.

En cuanto al espacio público, se quiere reforzar la estructura urbana del barrio para darle continuidad y seguridad y generar nuevos espacios públicos integrados en el tejido existente. Para conseguirlo, se genera un nuevo parque que acompaña a la transición entre el barrio de la Teixonera y la calle de Coll i Alentorn. Se estructura en tres espacios que facilitan la relación entre el parque y los edificios que lo configuran y al mismo tiempo permite el establecimiento de recorridos accesibles entre ellos. Para dotarlo de mayor actividad y facilitar el salto de nivel entre el propio barrio y Coll i Alentorn, se sitúa un nuevo equipamiento que acompaña a todo el parque.

En total, con el conjunto de las actuaciones previstas se ganan unos 1.545 m² nuevos de espacio público, con un total de 24.187 m².

El documento reserva espacios para implantar equipamientos vinculados al barrio y la ciudad que puedan incorporarse progresivamente. Con esta voluntad, se destinan 2.357 m² de techo que permiten la creación de nuevos equipamientos en el interior de la Teixonera y que se complementan con los equipamientos previstos en el ámbito de la Losa de la Vall d’Hebron.

Puede encontrar más información sobre el documento en la nota de prensa.

Más información