Konsulta’m +22 detecta y atiende, de forma preventiva, el sufrimiento psicológico y los problemas de salud mental de la población. El servicio también asesora en temas de salud mental a profesionales que trabajan desde el tejido comunitario. En cada uno de estos espacios se ofrecen diversos tipos de atenciones: apoyo, detección, orientación, acompañamiento y derivación, en su caso. Si se detecta que una persona necesita una valoración clínica o un diagnóstico y tratamiento farmacológico o psicoterapéutico, se deriva a su centro de salud mental de adultos (CSMA) de referencia.
El servicio se está desplegando este año seis distritos de la ciudad, los que tienen mayor desigualdad social y donde se registran peores indicadores de salud mental: Sant Martí, Sant Andreu, Nou Barris, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella. Se atiende un día a la semana en un casal o espacio de proximidad accesible.
El espacio Konsulta’m +22 se basa en el éxito de su predecesor, el Konsulta’m, destinado a jóvenes de entre 12 y 22 años, que se desplegó a partir del año 2018 y que a fecha de hoy tiene 11 dispositivos en marcha en toda la ciudad. En Horta-Guinardó, las personas de entre 12 y 22 años pueden acudir los miércoles, de 16 a 19 h, al Casal de Joves Girapells (C. Teodor Llorente, 20). Ambos servicios forman parte del Plan de salud mental de Barcelona 2016-2022, que tiene como prioridad atender a la población infantil, adolescente y adulta joven de la ciudad de Barcelona para reducir la prevalencia de trastornos mentales. Concretamente, el Konsulta’m +22 también da respuesta a uno de los retos de la medida de gobierno del Plan de choque en salud mental de Barcelona.