Las 78 operaciones corresponden a 55 locales comerciales, 13 fincas, algunas tan singulares como El Molino o la sede de la Editorial Gustavo Gili, y 13 edificios enteros, con un total de 369 viviendas. La suma de locales comerciales, fincas y edificios enteros es de 81, y el diferencial se debe al hecho de que en una de las operaciones se adquirieron cuatro edificios.
En Horta-Guinardó, el resumen de adquisiciones es el siguiente:
- 6 locales para destinarlos a la reactivación del comercio de proximidad y al
fomento de las iniciativas sociales, por valor de 1,08 millones de euros. - 1 compra singular (adquisición del solar anexo a la Escuela Àngels Garriga, en la calle de Gallecs), por valor de 726.000 euros.
- 1 compra de vivienda (en el edificio de las calles Mont-ral 37 y 39-41 y Dr. Letamendi 99-101 y 103), por valor de 1,7 millones de euros.
En total, las adquisiciones de patrimonio realizadas en Horta-Guinardó durante 2021 superan los 3 millones y medio de euros.
En el balance del programa que ha elaborado la Dirección de Patrimonio también se destaca que se han priorizado tres políticas públicas concretas:
- El incremento del parque público de vivienda, con cuatro objetivos: generar vivienda asequible repartida por la ciudad, mejorar el estado de viviendas y fincas, luchar contra la gentrificación y acelerar el ritmo de ampliación del parque asequible. Se ha utilizado el sistema de tanteo, por lo que el precio de compra final ha terminado siendo más bajo que el de las otras líneas, concretamente un 28 % menos.
- La activación económica. Se han adquirido locales en planta baja para reactivar el comercio de proximidad, así como naves industriales para impulsar la economía circular y sostenible y acelerar el proceso de transformación digital y transición energética de pequeñas y medianas empresas industriales.
- La recuperación de activos inmobiliarios de especial interés y relevancia cultural, histórica o social, ya sea como futuros equipamientos o como espacios para diferentes servicios municipales. También es la política con un porcentaje más alto de ejecución, un 122 %.