La campaña se dirige a las personas usuarias y propietarias de motocicletas y ciclomotores que se localizan en aparcamientos y zonas habilitadas para motos en la calle, y se estructura en torno a tres objetivos:
- Sensibilizar sobre el efecto que tienen las motocicletas y ciclomotores en la contaminación acústica de la ciudad.
- Informar sobre el efecto de circular con el tubo de escape no homologado.
- Recoger datos de ruido y promocionar la conducción apropiada y el mantenimiento adecuado.
Se llevará a cabo una tarea primordialmente informativa, al tiempo que se ofrecerá la opción de realizar mediciones del ruido a título voluntario.
La acción se desarrollará a lo largo de cuatro semanas. Cada edición -está previsto hacer cuatro este año- se ubicará en diferentes localizaciones que cubrirán dos distritos según las necesidades, la posibilidad de interacción con conductores y la relación de calles que han tenido quejas vecinales por la circulación de motos.
Primera edición de la campaña 2022
La primera edición de la campaña se llevará a cabo en los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia de 11 a 14 h y de 16 a 19 h, del 25 al 29 de abril.
Horta-Guinardó:
- Calle de Dante Alighieri con la calle de les Lletres: las mañanas del 25, 27 y 29 de abril y las tardes del 26 y 28 de abril.
- Avenida de la Virgen de Montserrat, entre los números 160 y 175: las tardes del 25, 27 y 29 de abril y las mañanas del 26 y 28 de abril.
Gràcia:
- Jardinets de Gràcia: las mañanas del 25, 27 y 29 de abril y las tardes del 26 y 28 de abril.
- Calle Gran de Gràcia con avenida de la Riera de Cassoles: las tardes del 25, 27 y 29 de abril y las mañanas del 26 y 28 de abril.
La Semana del Ruido
La primera edición de la campaña de sensibilización por el ruido de los ciclomotores y motocicletas coincide con la celebración de la Semana sin Ruido, del 25 al 1 de mayo. Durante estos días se pone énfasis en la promoción de medidas e iniciativas en el marco de la prevención de la contaminación acústica.
Este 2022, el lema de la Semana sin Ruido es “Bajamos el volumen” y tiene como objetivo poner en valor todas aquellas medidas permanentes, actuaciones y acciones que permitan mejorar la calidad acústica de nuestro entorno.