Ramadán en Barcelona 2024

07/03/2024 - 09:33

(ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 09/04/2024)

Hoy, 11 de marzo (según la observación de la luna), la mayoría de comunidades musulmanas barcelonesas inician el mes del ayuno, pero algunas lo iniciarán el 12 de marzo. El mes de Ramadán acabará el 10 de abril con el Îd al-fitr. Durante treinta días aproximadamente, las comunidades musulmanas de todo el mundo, entre ellas las de nuestra ciudad, empiezan un periodo de recogimiento cumpliendo con el cuarto pilar del islam. 

El Ramadán

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, y empieza, como todos los otros meses, con la aparición del creciente lunar después de la luna nueva. La visión del creciente es, pues, lo que marca el inicio del mes. Al tratarse de un calendario lunar, el inicio de los meses no siempre coincide con el de los meses del calendario solar y, además, cada año el comienzo de los meses lunares se avanza aproximadamente diez días con respecto al calendario solar. Eso explica por qué el mes del Ramadán va rotando por todas las estaciones del año.

Es durante el mes del Ramadán que las personas musulmanas cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual (sawm) desde el alba hasta la puesta de sol. Las condiciones más relevantes para llevar a cabo este ayuno, prescrito como acto voluntario, son ser musulmán, haber alcanzado la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En caso de viaje, enfermedad u otras complicaciones, la persona queda exenta y se pueden recuperar los días que no se haya hecho ayuno más adelante.

Las personas musulmanas se levantan antes de la salida del sol para tomar el desayuno antes de iniciar el ayuno (suhûr) y hacen la ruptura del ayuno (iftâr) después de la puesta de sol. Como el Corán se empezó a revelar en una noche de Ramadán (laylat al-qadr), los musulmanes y musulmanas lo acostumbran a leer más a menudo durante este mes. Durante el mes del Ramadán, la oración de la noche suele ir seguida de una oración optativa (tarâwih) que tiene lugar en la mezquita, en la que cada noche se va leyendo una parte del Corán hasta que se completa. Hay que recordar que es precisamente durante el mes del Ramadán cuando el profeta Muhammad recibió la primera revelación, y es durante este mes cuando nació el islam.

El mes del ayuno tiene un alto componente eminentemente social y comunitario en nuestra ciudad, que lo convierte en algo más que una práctica individual. Durante el mes del Ramadán prevalece el aspecto relacional y familiar, que adquiere una relevancia destacada: es un periodo de socialización. Es un período singular en el que se puede observar cómo se expresan varias maneras de entender lo que supone ser musulmán en un contexto no musulmán. Un tiempo en el que se puede observar cómo las personas recuperan (según cada contexto) las referencias sociales, culturales y religiosas de origen. El Ramadán tiene, pues, una dimensión doctrinal, una dimensión social y de convivencia, y una dimensión relacional.

¡Ramadân mubârak para todas las barcelonesas y los barceloneses que pronto celebran el inicio del mes del Ramadán!

La comunidad musulmana en Barcelona

En Barcelona conviven numerosas comunidades musulmanas de orígenes culturales diversos, tanto autóctonas como provenientes de Oriente Próximo, el norte de África, Pakistán, Bangladés o el África subsahariana, entre otros. Se organizan, desde los años setenta, en torno a centros de culto donde llevan a cabo la práctica y la formación religiosa. 

En Barcelona, varias comunidades musulmanas y otras entidades han organizado encuentros para romper el ayuno y han invitado a vecinas y vecinos, amistades y personas colaboradoras para compartir este momento especial con la ciudadanía. Algunos de los iftârs populares y actividades de apertura en el barrio que este año se celebran en Barcelona son los siguientes (ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL 8/4/2024):

*** A partir del cambio de hora (noche del 30 al 31 de marzo) a las actividades que duran todo el mes de Ramadán (repartos de iftârs o puertas abiertas) se les debe sumar una hora.

Distrito de Ciutat Vella:

  • Reparto de iftârs, a partir del 11 de marzo, cada día a las 19.30 horas durante todo el mes de Ramadán, en la calle de Sant Oleguer, 5. Organiza: Asociación de Mujeres Marroquíes en Cataluña (ADMC).
  • Iftâr popular, el 20 de marzo, a las 18.30 horas, en el Museo Marítimo. Organiza: UCIDCAT, Fundación Ibn Batuta y IEMed. Confirmación de asistencia mediante formulario.
  • Iftâr popular, el 21 de marzo, a partir de las 18.30 horas, en la rambla del Raval. Organiza: Grupo Interreligioso del Raval.
  • Iftâr popular, el 23 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en la rambla del Raval. Organiza: Centro Islámico Camino de la Paz.
  • Iftâr popular, el 3 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Pou de la Figuera. Organiza: Comunidad musulmana Assafa, Casal de barrio Pou de la Figuera, Palau Alòs y entidades del barrio.

Distrito de Sants-Montjuïc:

  • Iftâr popular, el 23 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en la Casa de las Ciencias y el Conocimiento (calle del Cisell, 22). Organiza: Centro cultural islámico Casa de las Ciencias y el Conocimiento.
  • Iftâr popular, el 30 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en los jardines de la Mediterrània. Organiza: Comunidad islámica Dâr al-Qur’ân.
  • Durante todo el mes de Ramadán, a partir de las 18.00 horas, en la Comunidad Islámica de Sants-Mezquita Rahma (calle de Súria, 10), reparto de iftârs. Organiza: Comunidad Islámica de Sants-Mezquita Rahma.

Distrito de Sarrià-Sant Gervasi:

  • Iftâr popular, el 6 de abril, a partir de las 19.00 horas, en el Depósito del Rei Martí. Organiza: Entre Joves (asociación de jóvenes musulmanes de UCIDCAT).

Distrito de Horta-Guinardó:

  • Iftâr popular, el 30 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en Torre Jussana (avda. del Cardenal Vidal i Barraquer, 3). Organiza: BLEDI Asociación Cultural Aldjezair.
  • Durante todo el mes de Ramadán, a partir de las 18.00 horas, en la Comunidad Islámica del Carmel (pje. de la Mare de Déu del Coll, 173), reparto de iftârs. Organiza: Comunidad Islámica del Carmel.

Distrito de Nou Barris:

  • Iftâr popular, el 29 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en la Escuela El Molí (calle del Molí, 57). Organiza: Comunidad Islámica de Nou Barris.

Distrito de Sant Andreu:

  • Iftâr popular, el 14 de marzo, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico Trinitat Vella. Organizan: todas las comunidades islámicas del distrito de Sant Andreu.
  • Puertas abiertas del oratorio de la Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona (calle del Pare Pérez del Pulgar, 26), el 22 de marzo, de 18.30 a 20.00 horas.
  • Iftâr popular, el 23 de marzo, de 18.30 a 22.00 horas, en la Llosa del metro de la Trinitat Vella (vía de Bàrcino). Organiza: Comunidad islámica Amigos de la Mezquita de la Paz, la Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona y el Servicio de Interculturalidad de Sant Andreu.
  • Iftâr popular, el 6 de abril, a partir de las 18.30 horas, en la Llosa del metro de la Trinitat Vella (vía de Bàrcino). Organizan: todas las comunidades islámicas del distrito de Sant Andreu.
  • Durante todo el mes de Ramadán, a partir de las 17.00 horas, en la calle de la Vinya Llarga, 11-13, reparto de iftârs. Organiza: Comunidad islámica Amigos de la Mezquita de la Paz.
  • Durante todo el mes de Ramadán, puertas abiertas del oratorio de la Comunidad Islámica Amigos de la Mezquita de la Paz, a partir de las 17.30 horas.
  • Durante todo el mes de Ramadán, puertas abiertas del oratorio del Centro Islámico de Barcelona (avda. Meridiana, 326, a partir de las 17.30 horas.

Distrito de Sant Martí:

  • Iftâr popular, el 11 de marzo, a partir de las 17.00 horas, en la plaza del Mercado del Clot. Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán.
  • Del 12 de marzo al 9 de abril, a partir de las 17.00 horas, en la calle del Cabanyal con la calle de los Escultors Claperós, reparto de iftârs. Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán.
  • Iftâr popular “Comer entre vecinos”, el 17 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas, en la plaza del Mercado del Clot. Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán.
  • Iftâr juvenil, el 16 de marzo, de 17.00 a 20.30 horas, en la Escuela Concepció Arenal. Para jóvenes de 14 a 30 años. Organiza: ALIF bcn.
  • Iftâr popular, el 23 de marzo, a partir de las 18.00 horas, en el patio de la Escuela Concepció Arenal. Organiza: Asociación Edraak, Asociación de Mujeres Senegalesas ÇA Kanam, Dahira Muridiya, Centro Cultural Ibrahim, Youth Pak Federación y Asociación Manos de Fátima.
  • Durante todo el mes de Ramadán, a partir de las 18.00 horas, en el comedor solidario Gregal (rambla de Prim, 22), reparto de iftârs. Organiza: Asociación Manos de Fátima.

¿Qué es el Îd al-fitr?

El día siguiente del último día de Ramadán se celebra la fiesta de la ruptura (Îd al-fitr). Es la fiesta que marca el final del ayuno del Ramadán y se celebra el primer día del mes de shawâl. Es un día de gran alegría, la comunidad se reúne a primera hora de la mañana para hacer una pequeña plegaria comunitaria y, después, dedican el día a visitar a familiares, amistades y personas necesitadas o que estén solas. La felicitación que se hace entre las personas musulmanas con motivo de la fiesta es ¡‘îd mubârak! Antes de la plegaria de la fiesta, el cabeza de familia tiene que entregar una limosna (zakât al-fitr) equivalente a una comida para cada miembro de la unidad familiar. Durante tres días consecutivos, las musulmanas y los musulmanes celebran el final del ayuno, reforzando sus vínculos con la comunidad. Es una de las dos fiestas, junto con la fiesta del sacrificio (‘Îd al-adhâ), del calendario islámico. Las dos fiestas tienen una duración de tres días.

Algunas comunidades musulmanas de la ciudad celebran el Îd al-fitr en equipamientos o en la vía pública, ya que los oratorios y lugares habituales de encuentro se quedan pequeños a causa de la gran afluencia de fieles, muy superior a la de los días normales.

Celebraciones confirmadas de final del Ramadán (el 10 de abril, de 7.00 a 9.00 horas, aproximadamente. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN DEL 9/4/2024):

Distrito de Ciutat Vella:

  • Îd al-fitr, en el patio del Museo de Ciencias Naturales. Organiza: Comunidad Musulmana Assafa y Mezquita Abu Ayub Alansari.
  • Îd al-fitr, en la plaza de los Àngels. Organiza: Centro islámico del Raval.
  • Îd al-fitr, en la placita de Martina Castells. Organiza: Comunidad islámica Darul Amal.
  • Îd al-fitr, en la pista de Drassanes. Organiza: Centro Islámico Minhaj ul-Quran.
  • Îd al-fitr, en el Centro Deportivo Can Ricart. Organiza: Mezquita Rei Jalal de Bangladesh (Baba Jalal Shah).
  • Îd al-fitr, en la rambla del Raval. Organiza: Lotifia Fultoli-Asociación Cultural Anjumane Alislah Lotifia.

Distrito de Sants-Montjuïc:

  • Îd al-fitr, en la plaza de la Bàscula. Organiza: Mezquita Dâr al-Qurân’.
  • Îd al-fitr, en el CEM Tres Xemeneies. Organiza: Mezquita Fezane Madina.
  • Îd al-fitr, en el Centro Cívico Cotxeres de Sants. Organiza: Mezquita Rahma-Centro Cultural Islámico de Sants.

Distrito de Horta-Guinardó:

  • Îd al-fitr, en el parque de la Clota. Organiza: Centro Islámico del Carmel.

Distrito de Nou Barris:

  • Îd al-fitr, en el parque del Aqüeducte. Organiza: Mezquita Madani – World Islamic Mission.
  • Îd al-fitr, en la sede del distrito de Nou Barris. Organiza: Comunidad Islámica de Nou Barris.
  • Îd al-fitr, en el Polideportivo Virrei Amat. Organiza: Mezquita Karam Ilâhî.

Distrito de Sant Andreu:

  • Îd al-fitr, en el CEM Trinitat Vella. Organiza: Comunidad islámica Amigos de la Mezquita de la Paz.
  • Îd al-fitr, en la pista de baloncesto, al lado del Centro Penitenciario Obert 2 (calle del Pare Pérez del Pulgar, 20). Organiza: Asociación Cultural de los Musulmanes Africanos de Barcelona.

Distrito de Sant Martí:

  • Îd al-fitr, en el parque del Fòrum. Organiza: Mezquita Abu Bakr Sadique.
  • Îd al-fitr, en el parque del Clot. Organiza: Centro Cultural Islámico Catalán y Mezquita Hamza.

Puedes ver el vídeo sobre el Ramadán en Barcelona grabado el verano del 2019, donde cinco protagonistas nos hablan de este mes tan especial para la comunidad musulmana de todo el mundo. También se pueden observar momentos concretos de este mes lleno de reflexión y celebraciones que tienen lugar en nuestra ciudad: el tarâwih de la Comunidad Islámica de Nou Barris, el Îd al-fitr del Centro Cultural Islámico Catalán, el Îd al-fitr del Centro Islámico Camino de la Paz (Minhaj ul-Qur’ân) y el iftâr popular de la Trinitat Vella (organizado por la Mezquita La Paz y la Asociación de Musulmanes Africanos de Barcelona).

Consulta el folleto Ramadán y el Îd al-fitr AQUÍ.