Ramadán en Barcelona 2022

31/03/2022 - 10:23

(ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 28/04/2022)

El 2 o 3 de abril, según la observación de la luna, ha empezado el mes del ramadán. Las comunidades musulmanas barcelonesas han iniciado el mes del ayuno (algunas el día 2 y otras el 3 de abril), que terminará el 2 de mayo. Durante treinta días las comunidades musulmanas de todo el mundo, entre ellas las de nuestra ciudad, realizan un periodo de recogimiento cumpliendo con el cuarto pilar del islam.

El Ramadán

Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, que empieza, como los demás meses, con la aparición del creciente lunar después de la luna nueva. La visión del creciente es, pues, lo que determina el inicio del mes. Al tratarse de un calendario lunar, el inicio de los meses no siempre coincide con el de los meses del calendario solar y, además, cada año el comienzo de los meses lunares se avanza aproximadamente diez días respecto al calendario solar. Eso explica por qué el mes del Ramadán va rotando por todas las estaciones del año.

Durante el mes del Ramadán los musulmanes cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o abstinencia de toda comida, bebida o relación sexual (sawm) desde el alba hasta la puesta de sol. Las condiciones más relevantes para llevar a cabo este ayuno, prescrito como acto voluntario, son ser musulmán, haber alcanzado la mayoría de edad y encontrarse en buen estado de salud. En caso de viaje, enfermedad u otras complicaciones, la persona queda exenta y se pueden recuperar los días en los que no se haya hecho ayuno más adelante.

Las personas musulmanas se levantan antes de la salida del sol para tomar el desayuno (suhûr) y hacen la ruptura del ayuno (iftâr) después de la puesta de sol. Como el Corán se empezó a revelar en una noche del Ramadán (laylat al-qadr), los musulmanes y musulmanas suelen leerlo más a menudo durante este mes. Durante el mes del Ramadán, la oración de la noche suele ir seguida de una oración optativa (tarâwih), que tiene lugar en la mezquita, en la que cada noche se va leyendo una parte del Corán hasta que se completa. Hay que recordar que es precisamente durante el mes del Ramadán cuando el profeta Muhammad recibió la primera revelación, y es durante este mes cuando nació el islam.

El mes del ayuno tiene un alto componente eminentemente social y comunitario en nuestra ciudad, que lo convierte en algo más que una práctica individual. Durante el mes del Ramadán, prevalece el aspecto relacional y familiar, y adquiere una relevancia destacada: es un periodo de socialización. Es un periodo singular en el que se puede observar cómo se expresan varias maneras de entender lo que supone ser musulmán en un contexto no musulmán. Un tiempo en el que se puede observar cómo las personas recuperan (según cada contexto) las referencias sociales, culturales y religiosas de origen. El Ramadán tiene, pues, una dimensión doctrinal, una dimensión social y de convivencia y una dimensión relacional.

La comunidad musulmana en Barcelona

En Barcelona conviven numerosas comunidades musulmanas de orígenes culturales diversos, tanto autóctonas como provenientes de Oriente Próximo, el norte de África, Pakistán, Bangladés o el África subsahariana, entre otros. Se organizan, desde 1970, en torno a centros de culto donde llevan a cabo la práctica y la formación religiosa. 

Antes del inicio de la pandemia se celebraban iftârs populares en diferentes barrios de la ciudad, organizados por entidades y comunidades musulmanas con la voluntad de compartir, cohesionar y dar a conocer esta celebración. Estos últimos dos años, esta dimensión social se ha reducido a causa de las medidas sanitarias establecidas por la situación de crisis sanitaria y epidemiológica. Este año, poco a poco, se están recuperando los actos que se organizaban tradicionalmente. Algunas comunidades y entidades musulmanas y otras entidades de Barcelona vuelven a organizar iftârs e invitan a vecinas y vecinos, amistades y personas colaboradoras para compartir este momento especial con la ciudadanía. Paralelamente, algunas mezquitas organizan jornadas de puertas abiertas u otras actividades de apertura al barrio.

Algunos de los iftârs populares y actividades de apertura al barrio que este año se celebran en Barcelona son los siguientes:

Distrito de Ciutat Vella:

  • Iftâr popular, el 9 de abril, a las 20.30 horas aproximadamente (variará unos minutos según la puesta de sol), en la plaza Pou de la Figuera. Organizador: Comunidad Musulmana Assafa.
  • Iftâr popular, el 16 de abril, a las 20.30 horas aproximadamente (variará unos minutos según la puesta de sol),en la plaza Pou de la Figuera. Organizador: Comunidad Musulmana Assafa.
  • Iftâr y Pascua popular en el Raval, el 21 de abril, a las 20.00 horas, en la rambla del Raval. Organizador: Grupo Interreligioso del Raval, con el apoyo de la Fundación Tot Raval.
  • Iftâr popular, el 23 de abril, a las 20.30 horas aproximadamente (variará unos minutos según la puesta de sol), en la plaza Pou de la Figuera.Organizador: Comunidad Musulmana Assafa.
  • Iftâr popular, el 28 de abril, a las 20.45 horas, en la plaza Pou de la Figuera. Organizador: Fundación Bayt Al-Thaqafa.
  • Iftâr popular, el 29 de abril, a las 20.45 horas, en la rambla del Raval. Organizador: Centro Islámico Camino de la Paz (Minhaj ul-Qur’ân)​.
  • Iftâr popular, el 30 de abril, a las 20.30 horas aproximadamente (variará unos minutos según la puesta de sol), en la plaza Pou de la Figuera. Organizador: Comunidad Musulmana Assafa.

Distrito de Nou Barris:

  • Iftâr popular de la Comunidad Islámica de Nou Barris: el 23 de abril, a las 20.00 horas (aproximadamente, pendiente de confirmación), en la plaza de Àngel Pestaña. Organizador: Comunidad Islámica de Nou Barris.

Distrito de Sant Andreu:

Distrito de Sant Martí:

  • Iftâr popular, el 10 de abril, de 17.00 a 21.30 horas, en la plaza del Mercado del Clot, 1. Organizador: Centre Cultural Islàmic Català.
  • Iftâr popular, el 22 de abril, a las 19.30 horas, en la Escuela Concepción Arenal (calle de Cristóbal de Moura, 240). Organizadores: Asociación de mujeres subsaharianas Thia Kanam, Asociación de mujeres Edrak, Centro de Cultura Islámica Abu Bakr Sadique i Dahira Jazbul Khoulob.

Distrito de Sants-Monjuïc:

  • Iftâr popular, el 23 de abril, de 20.00 a 22.00 horas, en ell Casal de Barri La Vinya. Organizador: Comunidad Islámica Dâr al-Qur’ân.
  • Iftâr popular, el 29 de abril, a las 20.00 horas, en la Rambla de Badal, 90. Organizador: Mesquita Rahma – Centro Cultural Islámico de Sants.

Distrito de Horta-Guinardó:

  • Iftâr popular, el 29 de abril, de 20.00 a 22.00 horas, en la plaza de Santes Creus. Organizador: Cento Islámico del Carmel.

Ramadân mubârak para todas las barcelonesas y los barceloneses que esta semana celebran el inicio del mes del Ramadán.

¿Qué es el Îd al-fitr?

Al día siguiente del último día de Ramadán se celebra la fiesta de la ruptura (Îd al-fitr). Es la fiesta que marca el final del ayuno del Ramadán, y se celebra el primer día del mes de shawâl. Es un día de gran alegría, la comunidad se reúne a primera hora de la mañana para hacer una pequeña plegaria comunitaria y, después, dedican el día a visitar a familiares, amigos y amigas y personas necesitadas o que estén solas. La felicitación que se hace entre musulmanes con motivo de la fiesta es ¡‘îd mubârak! Antes de la plegaria de la fiesta, el cabeza de familia tiene que entregar una limosna (zakât al-fitr) equivalente a una comida por cada miembro de la unidad familiar. Durante tres días consecutivos, los musulmanes celebran el final del ayuno, reforzando sus vínculos con la comunidad.  Es una de las dos fiestas, junto con la fiesta del sacrificio (‘Îd al-adhâ), del calendario islámico.

Algunas comunidades musulmanas de la ciudad celebran el Îd al-fitr en equipamientos o en la vía pública, ya que los oratorios y lugares habituales de encuentro se quedan pequeños a causa de la gran afluencia de fieles, muy superior a la de los días normales.

Celebraciones confirmadas de final del Ramadán (2 de mayo, de 7.00 a 9.00 horas):

Distrito de Ciutat Vella:

Distrito de Nou Barris:

Distrito de Sant Andreu:

  • Îd al-fitr, el 2 de mayo, en el CEM Tinitat Vella. Organizador :Comunidad Islámica Amigos de la Mezquita de la Paz i la Asociación de Musulmanes Africanos de Barcelona.

Distrito de Sant Martí:

  • Îd al-fitr, el 2 de mayo, en el Parque del Clot. Organizador: Centro Cultural Islámico Catalán.
  • Îd al-fitr, el 2 de mayo, en el recinto del Forum. Organizador: Mezquita Abu Bakr Sadique.

Distrito de Sants-Monjuïc:

  • Îd al-fitr, el 2 de mayo, en el CEM Tres Xemeneies. Organizador: Mezquita Fezane Madina.

Distrito de Horta-Guinardó:

  • Îd al-fitr, el 2 de mayo, en el Parc de La Clota. Organizador: Centro Islámico del Carmel.

Puedes ver el vídeo sobre el Ramadán en Barcelona grabado antes de la pandemia, el verano del 2019, donde cinco protagonistas nos hablan de este mes tan especial para las musulmanas y musulmanes de todo el mundo. También se pueden observar momentos concretos de este mes lleno de reflexión y celebraciones que tienen lugar en nuestra ciudad: el tarâwih de la Comunidad Islámica de Nou Barris, Îd al-fitr del Centro Cultural Islámico Catalán, Îd al-fitr del Centro Islámico Camí de la Pau (Minhaj ul-Qur’ân) y el iftâr popular de la Trinitat Vella (organizado por la Mezquita La Paz y la Asociación de Musulmanes Africanos de Barcelona).

Conmemoración de la muerte del imán ‘Alî b. Abî Tâlib

Entre las actividades que tienen lugar en Barcelona durante el mes de Ramadán, se encuentra la conmemoración de la muerte del imán ‘Alî b. Abî Tâlib. Se trata de una actividad organizada por la comunidad chií que conmemora el asesinato del imán ‘Alî el día 21 de Ramadân del año 40 después de la hégira, equivalente al 661 dC en Kufa (en el actual Irak) . ‘Alî b. Abî Tâlib​ era el primo y yerno del profeta Muhammad, y el cuarto califa en gobernar la comunidad musulmana. Es una figura muy venerada en todo el islam, especialmente por los musulmanes chiís. La conmemoración suele tomar la forma de procesión en la que los participantes muestran gran dolor y tristeza por la pérdida de su líder espiritual.

El chiismo es una corriente política dentro del islam que reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno ‘Alî b. Abî Tâlib​, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana. En Barcelona la presencia de la comunidad chií se consolidó durante los años ochenta y es mayoritariamente de origen pakistaní. Actualmente disponen de una mezquita representativa en la ciudad: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999.

La procesión tendrá lugar en Barcelona el 22 de abril,  saliendo a las 18.30 horas del Centro Islámico Al Qaim (calle Sant Pere Mitjà) y terminando a las 19.30 horas en la plaza de Sant Pere.

Consultad el folleto de Ramadán (catalán) en el archivo adjunto o AQUÍ.