El objetivo es dialogar sobre la gestión de los incendios forestales y el papel de los Bomberos de Barcelona en su prevención y extinción; así como concienciar a la ciudadanía sobre su papel clave en evitar que se produzcan y en minimizar las posibles consecuencias.
En este sentido, aunque los cuerpos de emergencias han acumulado experiencia y son más resilients, la mejor manera de abordar los incendios forestales es evitando que se produzcan, y la mayoría de igniciones son de origen antrópico, es decir, debidas a actividades humanas.
Todos los barrios de montaña disponen de Planes de Autoprotección (PAU), que se explican a las charlas. En éste se detalla, barrio en barrio, como actuar en caso de incendio y permiten que los vecinos y las vecinas sepan a quién recurrir en estos casos y cómo reaccionar de manera eficaz, incluso para evacuar a las personas residentes en caso necesario.
Cómo evitar incendios
- No tirar ningún elemento que pueda conllevar una ignición (colillas mal apagadas, cerillas, petardos …) en el bosque o en zonas próximas.
- Recordar la prohibición, entre el 15 de marzo y el 15 de octubre, de hacer trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y hacer barbacoas. Sólo se permite hacer barbacoas en infraestructuras de obra, con matachispas, cierre a tres paredes que lleguen al matachispa y siempre que no haya una prohibición expresa. En caso de realizar una barbacoa, habrá que recoger las cenizas adecuadamente.
- Colocar matachispa en las chimeneas.
- No dejar ningún tipo de desecho en el bosque. Pueden ser una fuente de ignición.
¿Qué hacer en caso de incendio?
Hay que llamar al 112 y dar toda la información posible. También se puede descargar (previamente al incendio), la aplicación móvil My112, que permitirá geolocalizar a través de la llamada.