Otros objetivos de esta medida de gobierno, que se presentará en el Consejo Plenario Municipal del viernes, son los siguientes:
- Posicionar Barcelona como referente de preservación del comercio emblemático a través de políticas locales de tipo jurídico, de dinamización comercial y de promoción, que se concretarán en una hoja de ruta.
- Articular medios y herramientas para conocer la situación de los establecimientos emblemáticos de manera objetiva, sistemática y rigurosa a la hora de impulsar las políticas municipales.
- Hacer partícipes a los establecimientos emblemáticos de las políticas municipales sobre el comercio de proximidad con el fin de garantizar su competitividad.
- Avanzar en la profesionalización del sector y en la digitalización, a través de la formación y con asesoramiento jurídico y legal y acompañamiento en la gestión de la actividad económica. Del 2016 al 2021, el 46 % de los establecimientos emblemáticos hicieron actividades formativas. La participación del comercio se garantiza con los programas municipales de digitalización del comercio, subvenciones o el BCNMarketplace.
Líneas de actuación basadas en la preservación, la promoción y la competitividad
Las medidas responden a tres líneas de actuación: la preservación, la promoción y la competitividad. Con respecto a la primera, se plantean cambios legislativos para declarar las actividades de estos locales patrimonio cultural inmaterial y hacer obligatorio que las personas propietarias avisen de cualquier cambio en la titularidad o la actividad. También se crearán programas de subvenciones para fomentar la rehabilitación de establecimientos emblemáticos, y se estudiará la creación de un servicio de mediación con el apoyo de Barcelona Activa.
Las actuaciones para la línea de la promoción serán la continuidad del programa Va passar aquí, de Betevé, y la incorporación de los códigos QR en cada establecimiento para permitir el acceso al programa a través del móvil. Además, se ha editado la guía de bolsillo Emblemàtics Barcelona y se ha dado apoyo a la edición del libro Comerços emblemàtics de Barcelona.
También se prevé un programa sobre comercio en las escuelas utilizando la iniciativa Geoemblemáticos, visitas guiadas virtuales y presenciales, la promoción de la Ruta de los Emblemáticos, circuitos turísticos y actividades de valor turístico y la organización de un encuentro nacional o internacional de gobiernos municipales y entidades representativas de distintas ciudades para intercambiar el conocimiento y la experiencia en acciones de promoción y preservación de los establecimientos emblemáticos.
La gran mayoría de establecimientos emblemáticos, en Ciutat Vella y L’Eixample
La radiografía de los comercios emblemáticos revela que, de los 209 que están clasificados como tales en Barcelona, casi la mitad están en Ciutat Vella y un tercio en L’Eixample. En el 60 % de los establecimientos se han hecho intervenciones posteriores a la construcción y han perdido la coherencia unitaria inicial genuina, aunque mantienen elementos o conjuntos patrimoniales de interés singular, y la mitad son establecimientos de los sectores de la salud y la restauración.
Si quieres saber más sobre iniciativas vinculadas a la promoción de los comercios emblemáticos, haz clic aquí.