Un enclave de memoria histórica
Inspirada en el proyecto desarrollado por el Máster en Diseño Urbano y el Centro de Investigación Polis: Arte, Ciudad, Sociedad de la Universidad de Barcelona, esta ruta se ha trazado con la colaboración de la Asociación por la Cultura y la Memoria de Cataluña (ACME) y el Ayuntamiento.
La Ruta de la Memoria Histórica de Les Corts en Barcelona propone un recorrido urbano por trece localizaciones del distrito: edificios, monumentos y entornos urbanos fuertemente identificados con acontecimientos históricos del periodo de la Segunda República Española, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.
También se proponen tres proyectos de ideas para espacios “sin memoria”, donde se han llevado a cabo derribos de monumentos franquistas. Este es el caso de los lugares donde se alzaban el antiguo monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera y el monumento a los caídos. El tercer proyecto identifica la prisión de mujeres de Les Corts, ya desaparecida. Se trata de un lugar con una fuerte historia social y humana de represión franquista, hoy invisible en el paisaje urbano de la ciudad.
Aquí se exponen las localizaciones de la ruta:
- Antiguo monumento a José Antonio Primo de Rivera
- Yugo y flechas en placas de viviendas
- Antiguo monumento a los héroes de Espinosa de los Monteros
- Antiguo campo de Les Corts
- Residencia de oficiales del Ejército español
- Antiguo monolito dedicado a la Legión Cóndor
- Antigua prisión de mujeres de Les Corts
- Congreso Eucarístico de 1952. Monumento a Pío XII
- Facultad de Derecho, urbanización de Maria Cristina y Zona Universitaria
- Palacio de Pedralbes
- Monumento caído, antiguo monumento a los caídos
- Camp Nou
- Cuartel del Bruc