El pasado 3 de febrero empezó el plazo porque la ciudadanía presente propuestas en el marco del PAM- PAD (Plan de Actuación Municipal y Plan de Actuación de Distrito).

El PAM es el documento que planifica la actividad municipal para los próximos años y fija las actuaciones y proyectos más significativos que se llevarán a cabo durante el mandato. A diferencia de los presupuestos participativos, este es un documento acordado entre los grupos municipales y la ciudadanía, que puede presentar tantas propuestas como quiera. Por otro lado, los Programas de Actuación de Distrito (PAD) establecen las principales prioridades y líneas de trabajo a desarrollar en cada uno de los 10 distritos de Barcelona. El equipo de gobierno municipal ha elaborado una propuesta inicial de PAM y de PADs. La ciudadanía, a través de este proceso participativo, puede complementarlo aportante modificaciones o nuevas propuestas de actuaciones, que serán evaluadas para su posible incorporación en el PAM definitivo.

Para este mandato, el proceso participativo reforzará las aportaciones de diferentes colectivos que han tenido poca representación en la vida pública y los procesos de toma de decisiones de la ciudad, y se mejorará la accesibilidad y la inclusión en las sesiones. También habrá sesiones con 3.100 estudiantes de cuarto y quinto de primaria y tercero de ESO de unos treinta centros educativos de diferentes barrios de los diez distritos, y se harán debates con personas con diversidad funcional.

Consulta toda la información del proceso participativo.

Presupuestos participativos

Los presupuestos participativos permiten a Barcelona avanzar en el modelo de democracia directa, la ciudadanía es quien hace las propuestas, las debate, las prioriza y decide. Podrán votar todas las personas empadronadas en la ciudad mayores de 14 años.

Desde el lunes 3 de febrero, y hasta el 7 de junio, los vecinos y vecinas de Les Corts podrán presentar y votar propuestas de inversión en el distrito por un valor máximo de 5 millones de euros.

En el Presupuesto participativo se pueden presentar proyectos de inversión que aborden necesidades concretas de un barrio/distrito. Las inversiones son todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir y que es perdurable en el tiempo.

Consulta toda la información sobre los presupuestos participativos.

1. Derechos sociales

2. Emergencia climática

3. Progreso económico

4. Derecho en la ciudad

5. Aprendizajes, creatividad y vínculos

6. Gobernanza