El espacio renovado consta de 5.900 metros cuadrados, un jardín que ahora conecta la calle de Europa con la calle de Numància. De esta manera, se da continuidad a los recorridos a pie para cruzar el nuevo tramo abierto de la calle de Can Segalar y se mejora la conexión con dos vías importantes: la avenida Diagonal y la calle de Numància. Además, se facilita la conexión entre los diferentes polos comerciales y tres escuelas del distrito.
La ejecución de los trabajos ha tenido un coste aproximado de 1,6 millones de euros, y ha incluido la construcción de la nueva calzada de la calle de Can Segalar y la adecuación de la conexión con la calle de Numància. Esta actuación se suma a una primera fase ya finalizada en 2011 en este sector y completa la reordenación.
“La calle Europa ahora conecta con la calle Numancia a través de un jardín. Facilitamos al peatón un espacio amable de paseo, de estancia y juego, a la vez que facilitamos la conexión a pie entre los diferentes polos comerciales, así como el núcleo antiguo de Les Corts y tres de las escuelas del distrito. Ahora el próximo paso es que la ciudadanía y especialmente los niños y niñas se lo hagan suyo” , destaca el regidor del distrito, Joan Ramon Riera.
Un espacio seguro para pasear, jugar y estar
Las obras han incluido una nueva la calzada de la calle de Segalar y la adecuación de la conexión con la calle de Numància. Ahora, la calle tiene dos carriles de anchura de 2,75 m en el mismo sentido (hacia Numància) y un carril de 2 m destinado a aparcamiento y servicios en la banda de mar. Así, se ha dado prioridad a los peatones en los recorridos que atraviesan este eje desde el caso antiguo de Les Corts hasta la avenida Diagonal, con los pavimentos a nivel. También se ha redefinido la sección de las otras calles del ámbito, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han sustituido los pavimentos.
Nueva zona de juegos inclusiva
En medio de la zona de nueva construcción hay una plaza central con una zona de juegos infantiles, rodeada de barandillas y zonas de madera para poder sentarse. La nueva área para niños es inclusiva y aprovecha los desniveles para el juego y la estancia, e incorpora un gran arenal para los más pequeños. Alrededor hay zonas verdes, con una superficie total de 1.500 metros cuadrados y 37 árboles nuevos.
El jardín está iluminado con criterios de perspectiva de género, para evitar rincones oscuros, y con tecnología LED de gran eficiencia energética. Los bancos, el mobiliario urbano y nueve papeleras completan la instalación.
La red de alcantarillado ha sido ajustada a las nuevas necesidades, y las instalaciones de la red eléctrica y agua potable se han adaptado a la existencia de las nuevas viviendas y equipamientos que rodean este nuevo ámbito y que se han ido levantando a lo largo de estos últimos años.