Los nuevos trenes de las líneas 1 y 3 de metro, referentes de transporte accesible

14/05/2021 - 14:12

Los nuevos convoyes dispondrán de pasillos, puertas y accesos más anchos y accesibles, sin barras confrontadas, más asientos reservados y zonas para sillas de ruedas, así como pantallas de vídeo y altavoces para informar de las paradas.

A partir del 2022, los nuevos trenes que circularán por las líneas 1 y 3 de metro de Barcelona tendrán características avanzadas de accesibilidad para poner el transporte público colectivo al alcance de la máxima diversidad de personas usuarias posible.

El operador municipal, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ha contratado por concurso público el suministro de 50 trenes a Alstom, que los está fabricando en la planta de Santa Perpètua de Mogoda.

El compromiso inicial es que el contingente inicial de 42 unidades se entregue entre el verano del 2021 y noviembre del 2022, y se prevé una ampliación posterior de 8 unidades adicionales en el 2023. Habrá 26 unidades de ancho internacional, que formarán la serie 7000 y se destinarán a la L3, y 24 de ancho ibérico, que formarán la serie 8000 y serán especiales para la L1.

Los vehículos se construyen de acuerdo con las prestaciones de calidad y sostenibilidad que TMB ha requerido, entre las que se incluyen condiciones de accesibilidad para cumplir no solo la normativa española y catalana vigente, sino también las directrices de los países del entorno que inspiran el futuro código de accesibilidad de Cataluña.

Como rasgos diferenciales principales, los nuevos trenes tendrán las siguientes características:

  • Pasillos y puertas más anchos. En la parte exterior, las puertas estarán diferenciadas con el color rojo que se está implantando en la flota, para que contrasten con el blanco de los laterales.
  • Las puertas accesibles (primera puerta del tren) disponen por defecto de apertura automática en cada estación, sin que los pasajeros tengan que accionar el pulsador ni hacer ninguna solicitud. También disponen de un avisador luminoso y acústico, que emitirá un sonido diferenciado del sonido de aviso de apertura y cierre de puertas, para facilitar su localización a las personas con discapacidad visual.
  • No habrá barras verticales delante de las puertas accesibles, y así se evitará que sean un obstáculo para los usuarios de silla de ruedas. En su lugar, se colocarán barras de sujeción en el techo y en los laterales verticales para garantizar la seguridad de los pasajeros.
  • El tren dispone de veinte asientos reservados a personas con movilidad reducida, repartidos en filas de cuatro asientos por coche, situados en el sector central. Tendrán un color que contrastará con el resto de asientos y un diseño personalizado de señalización integrado en el mismo asiento reservado. Cada grupo de asientos reservados dispone de dos pulsadores de solicitud de parada (con confirmación luminosa y sonora), que enviarán un aviso al conductor para indicar que una persona con movilidad reducida bajará en la siguiente estación.
  • Se han designado espacios libres de asientos con capacidad para cuatro pasajeros con silla de ruedas, dos en cada coche extremo del tren y cerca de las primeras puertas. Todos los espacios reservados tendrán sensores y disponen de los mismos mecanismos y dispositivos que las otras zonas, como el botón de parada, el tirador de emergencia y el interfono, situados a una altura que los ponga al alcance de las personas usuarias de silla de ruedas que ocupen el espacio reservado. Se colocará el símbolo internacional de accesibilidad de color amarillo en el suelo del espacio reservado, con el fin de reforzar la señalización y garantizar el uso preferente del espacio.
  • El tren dispone de pantallas de vídeo situadas sobre cada puerta y de altavoces para informar de la próxima estación de manera visual y acústica. Se ha implementado también un sistema de bucle de inducción magnética en el primer y en el último coche para facilitar la comunicación a las personas con implante coclear.

Para determinar las facilidades de acceso que hay que implantar en los nuevos trenes, se han tenido en cuenta los criterios marcados por los técnicos de Accesibilidad Universal de TMB mediante una maqueta del convoy a tamaño real, que ha servido para validar los diferentes aspectos del diseño del exterior y del interior, desde los asientos hasta las ventanas, pasando por el suelo, las puertas, los agarradores y las manecillas. Las próximas semanas la visitarán los técnicos de las entidades de personas con discapacidad para revisarla.

Fuente: TMB