Un año y cuatro meses después del inicio de pandemia, este jueves 8 de julio se celebró en Les Corts el primer Consejo de Distrito con presencia ciudadana, con un aforo limitado y cumpliendo todas las medidas de higiene y prevención.
Después del saludo y la aprobación del acta de la sesión anterior, el regidor del Distrito, Joan R. Riera, presentó el informe de las actuaciones llevadas a cabo durante los dos primeros años del mandato. Riera destacó que “a pesar de que la covid-19 ha marcado este primer tramo del mandato, no hemos dejado de hacer el trabajo que la ciudadanía nos ha encargado, y hemos trabajado a la vez en la emergencia sanitaria”. El regidor estructuró el informe en seis ejes y repasó los principales proyectos llevados a cabo y también los resultados obtenidos. Así pues, inició destacando el trabajo de hacer accesibles los comercios del distrito, dentro del eje de recuperar la economía haciéndola más fuerte, más resiliente y más diversificada. Sobre el eje de reforzar la atención y los recursos para la inclusión social, Riera destacó la tarea de la Mesa de Salud Mental, la lucha contra la brecha digital, las medidas preventivas de las adicciones y la lucha por el derecho de la vivienda. En cuanto al eje de acelerar la transición ecológica contra la crisis climática, se está trabajando en las mejoras de los entornos escolares, y en los proyectos de la avenida de Madrid y la travesera de les Corts. Para fortalecer una ciudad educadora, cultural, científica y deportiva, el Distrito trabaja en el proyecto de la guardería de Can Rosés y el programa Protegemos escuelas, entre otros. Sobre el eje para hacer una ciudad más amable y segura desde los barrios y con visión metropolitana, destaca la Mesa para la convivencia de la plaza Concordia o el proyecto ejecutivo del parque de la Colònia Castells. Finalmente se revisaron los proyectos para impulsar una ciudad abierta, con una administración digitalizada.
Informe del regidor
Siguiendo con la sesión plenaria, el regidor del Distrito, Joan R. Riera, volvió a tomar la palabra para presentar su informe, el cual inició comentando los ocho proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos en Les Corts. A continuación, el regidor destacó, entre otras, las actuaciones hechas por la Guardia Urbana en relación con la disciplina viaria de las personas usuarias de bicicletas y patinetes; la celebración de la Semana Joven de les Corts; el Festival Circorts; o el acto de descubierta de la placa de la plaza dedicada a la periodista Margarita Rivière Martí. También destacó temas como la celebración del Concurso Internacional de Música de les Corts; el plan piloto para hacer un estudio del espacio público desde la perspectiva de personas afectadas con Alzheimer; la situación del proyecto del parque de la Colònia Castells; o las actuaciones de mejora de los entornos escolares del distrito. Finalmente, el regidor destacó la participación de La Caldera en el Festival Grec, las programaciones de verano en los centros cívicos, los horarios de los equipamientos en verano, la campaña 100×100 verano, o el programa de reactivación económica del pequeño comercio, entre otras.
Parte decisoria
En la parte decisoria se informó de la decisión de la consejera Lucía García Carretero de dejar su cargo por motivos personales y agradeció a todo el mundo la colaboración en su trabajo en el Distrito.
Parte de impulso y control
Dentro del punto de proposiciones y declaraciones de grupo de los partidos políticos, se presentaron las siguientes:
ERC presentó una proposición para que el Distrito se comprometa a impulsar, en el plazo de tres meses, un espacio transversal que englobe los servicios municipales, entidades públicas y privadas y personas del distrito, para trabajar la atención y la cura de las personas desde el punto de vista social. Con el objetivo de diseñar, analizar y hacer seguimiento de las políticas sociales que se quieran implementar y las ya implementadas en el distrito, y hacer seguimiento de la acción comunitaria que se lleva a cabo en el distrito, para trabajarla conjuntamente y ejercerla de manera eficiente. La proposición se aprobó con los votos a favor de ERC, BxCanvi, PP, Cs y JxCat, y en contra de BC y PSC.
Por su parte, JXCat hizo la proposición de acordar, dentro del plazo de esta legislatura, la creación de una campaña de difusión de todo el patrimonio catalogado del distrito en escuelas e institutos, así como en entidades, que conste tanto de material gráfico y audiovisual como en red en la web para enriquecer y arraigar la memoria histórica local de nuestros barrios. Aprobada por unanimidad.
En su turno, Cs instaba a convocar una reunión con los diferentes cuerpos policiales para elaborar un operativo para erradicar prácticas como los botellones nocturnos, elaborar una campaña a medios para concienciar a los jóvenes e instar al resto de administraciones a trabajar de forma conjunta para acabar con los botellones. La proposición se aprobó con los votos a favor de Cs, Bxcanvi, PP y JxCat, la abstención de ERC, y los votos en contra de BC y PSC.
Seguidamente el PP hizo la proposición de instar en el gobierno que limpie la basura del parque de Can Rigal (ante el edificio Aigües de Barcelona) para garantizar una correcta limpieza de los parques y jardines. Aprobada con los votos a favor de PP, Bxcanvi, Cs, JxCat, ERC, y en contra de BC y PSC.
Finalmente, se aprobó la proposición de Bxcanvi para que el gobierno inicié una campaña de promoción de la restauración que pueda incluir actos y actividades en las calles de nuestro distrito en el periodo de un mes, para promocionar el consumo de la restauración de les Corts, de Lunes a Jueves. Aprobada con los votos a favor de Bxcanvi, PP, Cs, JxCat y ERC, y en contra de BC y PSC.
Después de las proposiciones llegó el turno de los ruegos de los diferentes grupos políticos, así como el turno de preguntas.