La Red para la Inclusión Laboral comprometida con la Agenda 2030

20/01/2022 - 10:26

Array

La Agenda 2030 es un plan de acción adoptado por la ONU a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la justicia.

¿Qué es la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona?

La Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB) se creó en el 2014 con el objetivo de promover la inclusión laboral de personas con discapacidad y/o con situación de trastorno de salud mental, en el mercado laboral ordinario. Es una estrategia de gestión público-social, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y debe entidades sociales de la ciudad.

En conjunto se atienden todas las tipologías de discapacidad y de trastorno de salud mental. También ofrece a los empresarios y a las empresarias de la ciudad acompañamiento y apoyo a través de su servicio Incluye Futur.

Consultad las entidades que forman parte.

¿Qué ODS trabaja la XIB?

La XIB y los agentes que forman parte, administración y entidades, está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de la Agenda 2030, adoptada para la Asamblea General de la ONU para el desarrollo sostenible; un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la justicia.

La red también trabaja colaborativamente con las empresas, cada vez más comprometidas con los ODS y con la Agenda 2030. Una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino cabe a la mejora de la vida de todo el mundo, sin dejar a nadie atrás.

La XIB y lo Incluye futuro están alineados con la agenda y reivindican 3 de sus ODS:

  • El 8 por la defensa y promoción del trabajo digno, más todavía cuando el Informe Conjunto de Empleo del Foro Anual contra la Pobreza, la Desigualdad y la Exclusión Social, destaca que “especialmente la infancia y las personas con discapacidad, se enfrentan a un riesgo sustancialmente mayor de pobreza o exclusión social”.

El IMPD, promotor de una política pública, y al mismo tiempo, las entidades que forman la red promueven la inclusión laboral de las personas con discapacidad y/o en situación de trastorno de salud mental, y al mismo tiempo son garantes de los derechos de las personas con las cuales trabajamos. Entendemos que el trabajo decente y que las condiciones laborales de las personas trabajadoras inciden en la productividad, en beneficio de la empresa en su conjunto y de la sociedad en general.

  • El 10 por el fomento de la inclusión laboral y la corresponsabilidad de todos los agentes en el proceso, dado que “Tan sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo”, según l’Observatorio sobre discapacidad y Mercado de trabajo en España

Los objetivos de la red están dirigidos a reducir las diferentes “brechas” y diferencias en oportunidades y trato que afectan las personas con diversidad funcional: la laboral, la salarial, además de aquéllas que, desde la mirada intersectorial, crean diferencias entre el propio colectivo. Nos referimos a las mujeres con discapacidad, a la interculturalidad y a aquéllas que viven en territorios más vulnerados.

  • El 17 por la manera de trabajar colaborativa intrínseca de la XIB, y por la vocación de buscar alianzas con todos los agentes implicados en la inclusión, para trabajar en los dos objetivos anteriores.

Este objetivo es el eje fundamental de nuestra propuesta, la creación de alianzas. La red surgió con este reto, entendiendo que para avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad había que hacerlo conjuntamente, generando espacios comunes y compartiendo iniciativas, preocupaciones y recursos. Más adelante surgió la necesidad de crear red y trabajar con las organizaciones empresariales.