Acuerdo para impulsar la accesibilidad universal de las personas sordas usuarias del transporte público

03/02/2022 - 11:46

TMB y FESOCA han firmado un convenio de colaboración que ya está materializado en proyectos como el sistema Svisual en el Punto TMB de Sagrada Família.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Federación de Personas Sordas de Cataluña (FESOCA) han acordado desarrollar proyectos y actuaciones conjuntas para proporcionar accesibilidad universal y comunicativa a las personas sordas usuarias de los medios de transporte público que dependen de TMB.

Así lo establece el convenio que han firmado ambas entidades, y que ya se ha materializado en un proyecto en el Punto TMB de Sagrada Família, donde está implantado el sistema Svisual para ofrecer apoyo a personas sordas que utilizan la lengua de signos y otros sistemas de comunicación. De esta manera TMB es el primer operador de transporte público que implanta el sistema de videointerpretación en lengua de signos catalana en un centro de atención.

Con la firma de este convenio se reafirma el compromiso con la accesibilidad implementando nuevas medidas para conseguir un acceso universal al transporte público, un esfuerzo por el que TMB ha sido reconocida en varias ocasiones.

El Punt TMB de Sagrada Família, un ejemplo de accesibilidad universal

El Punto TMB de Sagrada Família, el cuarto centro de atención al ciudadano de TMB, se ha diseñado con criterios de máxima eficacia y de accesibilidad universal. Por eso, entre otras medidas, incorpora la tecnología Svisual para ofrecer apoyo a personas sordas que se comunican en lengua de signos.

Para ello se ha contado con el asesoramiento del área de accesibilidad de la FESOCA y se ha desarrollado e implantado una plataforma call center de vídeo presencial que permite la prestación de este servicio de forma eficiente y continuada, de manera que cualquier persona sorda pueda utilizar el sistema de comunicación que se adapte mejor a sus preferencias (lengua de signos, voz, lectura labial, texto…) y pueda contactar a través de la alternativa que desee con una persona oyente gracias a esta plataforma. Así, la plataforma gestiona todas las llamadas entrantes y les asigna un videointérprete que realiza las interpretaciones entre el personal de TMB y la persona usuaria.

FUENTE: TMB.