El Bonus Cultura ha generado más de ocho millones de euros de negocio en el sector

17/02/2022 - 12:19

Con una inversión total de 2.087.195 euros y un año y medio de duración, la campaña del Bonus Cultura ha incentivado la recuperación del consumo cultural en tiempo de pandemia, así como la actividad empresarial en la ciudad vinculada a las industrias creativas. Los ámbitos más beneficiados han sido el teatro y las librerías.

La campaña se impulsó con la colaboración de cinco entidades del sector cultural: la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña (ASACC), la Cámara del Libro de Cataluña, el Gremio de Libreros de Cataluña y el Gremio de Cines de Cataluña. También ha participado el TRESC como entidad gestora de la plataforma logística en línea.

En total se han validado 296.084 vales, distribuidos entre los 191 establecimientos y espacios culturales de Barcelona que se adhirieron a la campaña: 109 librerías, 34 salas de teatro, 17 salas de cine, 16 salas de música, 10 tiendas de discos, 3 festivales de música y 2 festivales de cine.

La iniciativa empezó en julio del 2020 como respuesta a la situación de excepcionalidad que vivía el sector, afectado por las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Durante la primera fase se validaron 78.373 vales por valor de 40 euros: 30 euros los aportaba la persona usuaria y los 10 euros restantes el Ayuntamiento.

Segunda edición

En marzo del 2021 el Consistorio reeditó los Bonus Cultura y añadió el formato de 20 euros manteniendo la proporción del 25 % que aportaba el Ayuntamiento. Hasta diciembre del 2021 se validaron 217.702 vales más.

La inversión del proyecto en el 2021 provino del fondo extraordinario de recuperación de la economía impulsado por el Centro de Coordinación de la Respuesta Económica (Cecore), que creó el Ayuntamiento a raíz de la pandemia y durante el 2021 destinó 87 millones de euros a medidas de reactivación económica en la ciudad.

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