Ya se han celebrado dos encuentros con representantes de las asociaciones, entidades y actores del sector comercial y turístico del distrito de Les Corts y, también, de las instituciones integrantes de la Mesa del Campus Sur. Para hacer las sesiones más participativas, las personas participantes se dividen en grupos y cuentan con un dinamizador para facilitar las explicaciones y la interacción.
Durante los encuentros, se expusieron las líneas estratégicas del proyecto y se profundizó en la medida de gobierno sobre el Campus Sur. Finalmente, durante el tercer encuentro se hará retorno de las ideas surgidas en los debates, consensuadas y recogidas en un documento, para valorar las diferentes propuestas y llegar a las conclusiones del debate participativo.
El Campus Sur
El Campus Sur es la zona delimitada por las calles avda. Doctor Marañón, avda. Joan XXIII y la avda. Diagonal. En los últimos diez años ha tenido lugar una transformación urbanística donde se ha priorizado un modelo de urbanismo más amable. Se ha ganado espacio para peatones y se ha fomentado una movilidad más sostenible y segura, se han creado lugares de encuentro (por ex: la instalación de mesas de ping-pong), y se ha abierto el espacio deportivo de más de 7.000 m² de uso libre y gratuito en el Parque de la Bederrida, entre otras actuaciones.
En el año 2020 se creó la Mesa Campus Sur, formada por representantes del Distrito de Les Corts, Universitat de Barcelona (UB), del Parque Científico de Barcelona (UB), Universidad Politénica de Cataluña (UPC), Nexo Residencia de Estudiantes, Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), Cementerio de Les Corts, Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) e Instituto de Biología Molecular de Barcelona (CSIC), entre otros. Uno de los principales objetivos de esta mesa es la definición de usos y estrategias para fomentar el acercamiento del campus universitario a la ciudadanía, hacerlo más activo y paliar los efectos de la desertización urbana que se producen cuando se cierra la actividad de docencia, investigación y transferencia de conocimiento así como la de ganar espacio para peatones, fomentar el ocio deportivo y dinamizar actividades de ocio y lúdicas para el disfrute de las familias y el vecindario.