Les Corts conmemora el Día Mundial de la Infancia

21/11/2022 - 13:39

Barcelona es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2007 y, como cada 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, el Ayuntamiento de Barcelona muestra su compromiso municipal para seguir desarrollando políticas avanzadas de infancia y seguir construyendo una ciudad a la medida de los más pequeños y de sus familias, teniendo en cuenta sus opiniones, necesidades, prioridades y derechos.

En este sentido, el Ayuntamiento, en los últimos años, ha realizado acciones para que el reconocimiento a los Derechos de los Niños y niñas tenga presencia en el espacio público de la ciudad. El pasado domingo 20 de noviembre se celebró la inauguración de la escultura “Abraçada”, situada en el jardín del Centro Cívico Can Deu, y que simboliza los Derechos de los Niños y da respuesta al compromiso que tiene la ciudad de comunicar a la ciudadanía la existencia de estos derechos.

La escultura de bronce representa a una niña que ha perdido un pie a causa de la guerra y sostiene entre sus brazos a una muñeca que significa su salvación. Es obra de la autora Carme Solé y Vendrell, reconocida internacionalmente por sus ilustraciones infantiles y su implicación en el desempeño de los Derechos de los Niños a través de la campaña de ilustración “Why?”. Galardonada con la Cruz de Sant Jordi (2006), el premio Nacional de Cultura (2012), el premio Nacional de Ilustración (1979) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas artes (2021); esta es su primera escultura ubicada en la ciudad de Barcelona.

Para el regidor de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y regidor del Distrito, Joan Ramon Riera, esta escultura representa “un reconocimiento de la ciudad hacia sus niños y niñas, así como un recuerdo para todos aquellos niños que sufren o han sufrido algún tipo de violencia. Queremos decirles que les tenemos presentes, y que todos los y las profesionales del ámbito trabajamos y continuaremos comprometidos para eliminar las malas experiencias durante la infancia”. “Esta escultura es también un mensaje a los adultos, que sepamos todos y todas que los Derechos de los Niños son incuestionables y vigentes en nuestra ciudad y que los niños han sentir Barcelona como su ciudad» ha añadido.

En el acto también estuvieron presentes el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Jaume Collboni; la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, Nuria Valls; la autora de la escultura, Carme Solé; el ministro de cultura y deporte, Miquel Iceta; y el alumnado del Instituto-Escuela Tres Fuentes de Les Corts, que leyeron un manifiesto.

El espacio público de la ciudad a debate en el Ciclo de Cine de los Derechos de los Niños

Durante el mes de noviembre, en los Cines Girona, se celebra una nueva edición del Ciclo de Cine de los Derechos de los Niños que, este año, bajo el lema “Barcelona da mucho juego”, tiene por objetivo promover la reflexión sobre qué necesidades tiene la infancia y la adolescencia para disfrutar del espacio público de la ciudad.
En este sentido, el ciclo se ha planificado con el fin de desvelar la conciencia que los niños tienen derecho a un entorno amable y amigable que favorezca la calidad de vida y, que para vivir dignamente, es imprescindible fruir de una ciudad y de un barrio que trabajen para la mejora de las condiciones sociales y ambientales.

El ciclo se inició el día 6 y se alargará hasta el 27 de noviembre, con un total de 30 sesiones para niños, adolescentes y familias, las seis películas seleccionadas en esta edición reflejan diferentes derechos de los niños como disfrutar de una ciudad con espacios naturales que garanticen el juego y la convivencia de manera armoniosa y sana; vivir en una ciudad que tenga en cuenta sus necesidades; o participar en la elaboración del proyecto de ciudad y poder desarrollar iniciativas propias en su entorno.

Una novela infantil para romper el tabú del abuso sexual infantil

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Derechos de la Infancia, el pasado miércoles se presentó el libro “Veintisiete dinosaurios”, de la autora Teresa Muñoz, un novela pensada para niños de 9 a 12 años, y dónde a través de la historia en primera persona del protagonista, el niño que lo lea se dotará de herramientas para poder encarar y frenar un posible abuso sexual infantil. También es una lectura que permite a las familias y los centros escolares tratar el tema con los niños y romper este tabú. La presentación del libro forma parte del programa municipal para la prevención de las violencias sexuales en la infancia y la adolescencia.

El Ayuntamiento se ilumina 

La fachada del Ayuntamiento de Barcelona se iluminó durante la tarde de domingo 20 de noviembre de color azul para celebrar el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y mostrar el firme compromiso del consistorio en la defensa y la promoción de los derechos de todos los niños y niñas.