Esta mañana, en un acto institucional de alto nivel, se ha inaugurado el supercomputador MareNostrum 5, instalado en el Barcelona Supercomputing Center del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Las prestaciones del MareNostrum 5 permitirán dar un paso adelante a la ciencia internacional. Tal es su repercusión, que la inauguración ha reunido hoy a una larga lista de personalidades, como Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña, Mateo Valero, director del BSC-CNS, i Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, entre otros.
El MareNostrum 5 puede alcanzar un rendimiento hasta 18 veces superior que el de su predecesor, el MareNostrum 4. El nuevo supercomputador tiene el objetivo de alcanzar los 200 petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo) y destaca por tener una gran capacidad de almacenamiento, de 248 petabytes, única a nivel mundial. Por sus prestaciones, el MareNostrum 5 podrá satisfacer las necesidades de todas las disciplinas científicas y contribuirá a dotar a Europa de la tecnología más avanzada en el ámbito de la supercomputación y acelerar la capacidad de investigar con inteligencia artificial.
El MareNostrum 5 ha sido construido en colaboración con la Unión Europea, España, Portugal y Turquía en el marco de la estrategia europea de supercomputación EuroHPC, institución que coordina esfuerzos y recursos con el objetivo de desplegar una red de supercomputadores que garantice la autonomía tecnológica y digital europea. El desarrollo de este superordenador ha contado con un 35% de inversión pública, por parte del Gobierno de España (23,33%) y de la Generalitat de Catalunya (11,66%); y un 65% procedente de fondos europeos y de los Estados que apoyaron esta candidatura: Portugal, Turquía y Croacia.
Jaume Collboni, ha dado la bienvenida a las personas asistentes al acto inaugural del MareNostrum 5, organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En su intervención, el alcalde ha destacado que el MareNostrum 5 “es la apuesta más ambiciosa en ciencia y tecnología de la ciudad de Barcelona, una infraestructura crucial para el futuro de Cataluña, España y Europa”. Una apuesta que, además, se suma a una estrategia que incluye proyectos como la Ciutadella del Conocimiento o el nuevo Hospital Clínic. “Es una de las infraestructuras científicas más potentes del mundo. Será clave para la investigación, que nos permitirá avanzar en campos como la investigación en áreas como el Alzheimer, pero también en sostenibilidad y en ciudades más inteligentes”, ha defendido.
En su intervención, Pedro Sánchez ha subrayado que “compartimos el propósito de convertir Barcelona en referencia científica europea, en beneficio de Barcelona, de Cataluña y de toda España”. El jefe del ejecutivo ha definido las instalaciones que alojan el MareNostrum 5 como “un centro de excelencia en la nueva economía del conocimiento”. Sánchez ha subrayado también el papel fundamental que van a jugar en el despliegue digital los ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades y de Transformación Digital, cuya reciente creación es clara muestra del compromiso del Gobierno con la digitalización. “Esta es la confirmación de que nuestro país mira hacia el reto de la digitalización con plena determinación y sin ningún miedo a las transformaciones que implica”, ha asegurado.
Sobre el Barcelona Supercomputing Center
BSC es uno de los cinco grandes centros europeos especializados en computación de altas prestaciones (HPC) y líder en Europa en el desarrollo de tecnologías de computación de código abierto (de acceso y distribución gratuitos). Es miembro de primer nivel de la iniciativa Partnership for Advanced Computing in Europe (PRACE), la infraestructura de investigación paneuropea de Computación de Altas Prestaciones creada en 2010 por la Comisión Europea con el objetivo de paliar el retraso en supercomputación de Europa.
El BSC gestiona el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa. Hasta ahora se habían realizado cuatro versiones, ubicadas en la antigua capilla de la Torre Girona. La versión MareNostrum 5 se ha instalado en la nueva sede del BSC que ha permitido agrupar al equipo que hasta ahora trabajaba en diferentes edificios. La capilla Torre Girona sigue acogiendo infraestructuras de supercomputación.
Gestiona también la Red Española de Supercomputación (RES) y además de realizar trabajos de investigación (actualmente cuenta con 64 grupos y 150 proyectos de investigación) también ofrece servicios de supercomputación a la comunidad científica de todo el país focalizada en cuatro campos: Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería. Estos proyectos se desarrollan en el marco de programas de financiación de la investigación de la UE, convocatorias públicas de investigación españolas y catalanas y colaboraciones con empresas líderes como IBM, Microsoft, Intel, Nvidia, Lenovo, Repsol e Iberdrola.
El pasado 14 de noviembre se publicó la lista Top500 de LINPACK en el mayor congreso de supercomputación del mundo en Denver (Estados Unidos), que clasifica los 500 superordenadores más potentes del mundo y el BSC es el único centro de supercomputación de Europa con dos entradas entre las 20 primeras. En el mismo congreso se anunció el premio a MareNostrum 5 como el mayor éxito del año en el ámbito de la supercomputación.