Las fuentes ornamentales llevan paradas y sin agua desde noviembre del 2022, lo que ha comportado su deterioro. Ahora se harán actuaciones de mantenimiento como la impermeabilización de los vasos o la reposición de elementos estropeados. En total, se actuará en 78 instalaciones.
En el caso de la Fuente Mágica de Montjuïc, se mejorará el sistema de control, el sonido y el alumbrado para dotarla de la tecnología más avanzada, con criterios de sostenibilidad y con un alumbrado más eficiente energéticamente, con tecnología led en los 4.760 focos de la fuente. La obra permitirá mejorar la experiencia de los espectáculos.
Con respecto a las fuentes de beber, se prevén 169 intervenciones para segregar los contadores de los sistemas de riego de los parques. Así, se mejorarán la disponibilidad y los usos del agua. Actualmente la ciudad tiene unas 1.700 fuentes de beber distribuidas en las calles, y la información, la ubicación y curiosidades de estas fuentes se recogen en la aplicación móvil Fonts BCN.