La Mercè, una fiesta inclusiva

08/09/2020 - 12:00

Del 23 al 27 de septiembre todo el mundo está invitado a disfrutar intensamente de la Fiesta Mayor, sean mayores o pequeños y tengan las capacidades que tengan. Consulta el programa, extenso y generoso, donde encontrarás muchas propuestas, algunas de ellas protagonizadas por artistas que conocen de cerca la diversidad.

Consulta el PROGRAMA DE LA MERCÈ 2020

Si tienes alguna discapacidad que reduzca tu movilidad, este año lo tendrás más fácil que nunca. Ya sabes que, para asistir físicamente a los espacios de la fiesta, tendrás que hacer una reserva, y que las zonas de público han reducido aforos con el fin de garantizar la distancia de seguridad. Por lo tanto, dado que las localidades estarán separadas, no habrá que establecer, como otros años, zonas reservadas para personas con movilidad reducida.

De entrada, sintoniza el televisor para ver y oír el pregón que ofrecerá Jaume Mateu Bullich (el payaso Tortell Poltrona) el miércoles 23 de septiembre, en la plaza de Sant Jaume, y que será retransmitido para toda la ciudadanía por Betevé, medio de comunicación oficial de La Mercè. Como siempre, habrá servicio de interpretación en lengua de signos y de transcripción.

A partir de aquí, una gran celebración de las artes de calle, la música y la tradición apta para públicos de todas clases. La podrás seguir en vivo y en directo si haces reserva o, alternativamente, desde tu televisor u ordenador, ya que muchas de las actividades y conciertos se retransmitirán por televisión o bien se ofrecerán en streaming mediante las redes sociales.

Si empiezas por el Mercè Artes de Calle (MAC Festival), no te querrás perder, en el Recinto Modernista de Sant Pau, los Yurdance, una compañía de danza integrada que, dentro del bloque de espectáculos El movimiento emociona, rompe estereotipos al cuestionar los límites que, aparentemente, tienen sus cuerpos y demostrar que un obstáculo puede ser una excusa para una creación de una belleza extrema.

No es el único espectáculo del MAC Festival que te emocionará. Hay de todos los tipos. ¿Has visto, por ejemplo, El silenci d’Hamelin, de los Farrés Brothers? Pues es urgente que descubras su versión del cuento, en la que una niña que está privada del sentido del oído se convierte en protagonista de una historia universal.

¿Más propuestas? Apúntatelas, porque entre los espectáculos que no te deberías perder hay algunos tan interesantes como Oyun, una muestra de malabarismo y escultura (sí, lo has leído bien) a cargo del artista El Fedito; Liov, una pieza de danza de la compañía IN-motus Co. de Diego Sinniger sobre el amor y el abuso; las versiones puestas al día de narraciones clásicas como Los tres cerditos, La ratita, La caperucita, del Estaquirot Teatre; la impresionante coreografía suspendida por el pelo de Laura & Francesca en la pieza A beautiful surprise; compañías como La Industrial Teatrera que te enseñan a empezar de nuevo después de convertirte en Nàufrags; el espectáculo documental creado en tiempo real Excalibur i altres històries d’animals morts, de las Hermanas Picohueso, o bien la muestra de circo de toda la vida que te traen los La Bella Tour.

Grandes nombres del circo y el movimiento contemporáneos como Manolo Alcántara (Asimetria y Perpetua vigilia), nombres imprescindibles de la escena barcelonesa de la danza como Mar Gómez, que presenta la pieza de danza-teatro sobre el sexismo Sempreviva; compañías dedicadas al arte del clown con tanto éxito como los Rhum & Cia (no te pierdas Gran reserva); o colectivos que, como los Parking Shakespeare, han traído a nuestro país la tradición anglosajona de representar obras de Shakespeare en el espacio público, son parte de la programación del MAC Festival de este año.

Completan la lista de recomendaciones, en un programa todavía mucho más amplio, pequeñas perlas como Rojo, el espectáculo divertidísimo de la inefable Mireia Miracle; el extrañísimo e inclasificable clown de Nueva Zelanda Trygve Wakenshaw (su Nautilus te dejará sin palabras); la propuesta musical y teatral ¡Play! de los Ual•la!, y los equilibrios y las propuestas de circo de Société LPF events y de la joven artista ucraniana Veronika Goroshkova. Son algunos de los espectáculos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un espectáculo de artes de calle, al igual que la delicada propuesta de danza de Violeta Iriberri (Ese pájaro no puede estar en esta plaza) o las muchas propuestas que los y las artistas de Payasos Sin Fronteras (Fin Fan Fon, Maite Guevara, Els Barlou, Pallasses del Món…) muestran en los interiores de manzana de L’Eixample.

¿Te interesa la música? Pues si quieres hacer descubrimientos, consulta la programación de la Barcelona Acció Musical (BAM Festival), con citas como las que te proponen la cantante y teclista Lu Rois; Siwo y su electrónica afrofuturista o Victor Herrero y sus canciones encantadoras.

Entre los músicos ya consagrados, el estreno del rumbero renovador Joan Garriga y su Mariatxi Galàctic; la cantante de Mallorca Maika Makovski; una Maria del Mar Bonet que muchos años después se reencuentra con el guitarrista Toti Soler; un homenaje a Xavi Turull, el desaparecido creador del “sonido Barcelona”, con la participación de intérpretes destacados; la voz maravillosa entre la tradición y la modernidad de Maria Rodés o nuevas voces de la escena de las músicas urbanas como la rapera Jazzwoman o las Tribade. Pero si eres amante del jazz y quieres vivir una experiencia excepcional, te recomendamos que dediques una atención especial al trompetista barcelonés Raynald Colom que, con la ayuda de una orquesta sinfónica integrada por los y las jóvenes del proyecto Vozes, interpreta en vivo por primera vez en España el mítico disco de Miles Davis Sketches of Spain. Para los amantes de la trompeta, será todo un acontecimiento.

Pero, claro está, una fiesta mayor no se puede vivir como es debido sin unas notas de tradición. Por ello te recomendamos propuestas como el Toc de la Mercè del 23 de septiembre en la plaza de Sant Jaume (sustituto, en un año excepcional, del clásico Toc d’inici); o las tres jornadas (24, 26 y 27 de septiembre) de Danza tradicional que los esbarts y las coblas protagonizan en el Palacete Albéniz.

¿Quieres ver una exposición muy tradicional? Ven los días de fiesta a El Born Centro de Cultura y Memoria, donde hay la Exposición de Dragones y Bestias de fuego; visita la Exposición del Séquito Popular en el vestíbulo del Ayuntamiento, o bien busca, en la Muestra de Gigantes del patio Manning o en las Muestras de cultura popular que recorren estos días los distritos de Barcelona, el Ocellaire, un gigantón o gigantona asexuado que simboliza la libertad y que fue el primer gigante de la ciudad adaptado para ser llevado por personas con movilidad reducida. Es un ejemplo de cómo se aplica la inclusión en el imaginario festivo de la ciudad. En este sentido, recordamos que durante La Mercè del año pasado fue bautizado Normag, el primer gigante con síndrome de Down de la ciudad.

Disfruta intensamente de una fiesta que es… para todas y todos.